Extraer páginas de un PDF desde Microsoft EDGE

El navegador Microsoft EDGE cada vez incorpora mejores herramientas y opciones, aunque el estigma de Internet Explorer no deja de rondarlo y muchos usuarios lo aborrecen aun sin haberlo usado una sola vez.

Sea como sea, una de las cualidades que ha ido mejorando notablemente es su habilidad de leer archivos PDF, hasta el punto de haberse convertido en el lector de PDF por defecto en Windows 10, a costa de la desaparición de la aplicación Lector de PDF que en versiones anteriores venía preinstalado de serie.

Muchos usuarios lo usan como lector predeterminado, sobre todo los que solo les interesa un lector, no un editor de PDF.

Y debo decir que como lector no es peor (ni mejor) que cualquier otro lector. Es rápido, con las opciones necesarias y ya está instalado en el sistema. Esas características han hecho de EDGE el lector de PDF usado por mucha gente.

Una de las opciones que algunos usuarios comentan que echan en falta es la de extraer páginas individuales a un PDF, algo que en otros lectores es fácil realizar al tener opciones específicas para eso y bien identificables. Sin embargo debo decirles que en EDGE es posible hacerlo de forma sencilla, aunque es una opción no tan obvia, no es una opción que esté a la vista e identificada de forma clara (nunca entenderé por qué Microsoft a veces se la complica tanto).

Si somos curiosos y observadores veremos que desde hace muchísimas versiones de Windows, disponemos de una impresora PDF preinstalada. Si entramos en el panel de Impresoras y escáneres de la Configuración de Windows, la veremos identificada como Microsoft Print to PDF.

EDGE hace uso de esa impresora virtual para crear archivos PDF, la misma que usaremos nosotros en este tutorial, en el cual aprenderemos a extraer páginas individuales de un PDF y/o a crear nuevos archivos con una selección de páginas a partir de un PDF original.

Advertir que esto solo es posible en PDFs no protegidos. Esto no es un limitante exclusivo de EDGE, sino que cualquier otro lector tampoco podrá manipular ni extraer páginas en un PDF protegido contra edición.

Dicho esto, vamos al asunto.

Abrimos un archivo PDF con EDGE.

Hacemos clic en la parte superior del archivo abierto para que se muestre la barra de herramientas del PDF.

Pulsamos en el icono de la impresora

Se abrirá un panel de configuración de impresión.

En el lateral izquierdo veremos una serie de opciones

Desplegamos la primera opción y seleccionamos Microsoft Print to PDF.

En la opción Orientación podremos seleccionar si queremos que las páginas extraídas estén en formato vertical u horizontal.

En la opción Páginas, desplegamos su menú de opciones y seleccionamos si queremos extraer solo la página actual o una selección personalizada. En caso de querer extraer páginas seleccionadas, elegiremos la opción Intervalo de páginas.

En la opción Intervalo escribiremos las páginas que queremos extraer.

En esa última opción escribiremos las páginas que queremos extraer en el orden que queremos que sean extraídas y separadas por comas.

  • Podemos indicar que se extraigan grupos consecutivos de páginas escribiendo la primera que queremos extraer luego un guion medio y la última página del grupo.

Ejemplo: si queremos extraer las páginas de la uno a la diez, escribiremos: 1-10

  • También podemos especificar el orden el que serán extraídas, no es necesario que sean consecutivas.

Ejemplo: 12,6,3,1,2,8  En este ejemplo se creará un nuevo PDF con las páginas indicadas y en ese orden.

  • Así mismo podemos combinar todas estas opciones.

Ejemplo: 1-7,15,10,9,16-20  En este ejemplo se creará un nuevo PDF con las páginas en este orden: 1,2,3,4,5,6,7,15,10,9,16,17,18,19,20

  • Una vez definidas las páginas y formato de página, pulsaremos en Imprimir. Se nos pedirá que seleccionemos el destino para el nuevo PDF y se creará un PDF nuevo con las páginas que definimos en las opciones anteriores.

Como vemos no es complicado y tenemos las opciones que podemos encontrar en cualquier otro lector. Si debo poner un pero, diría que echo en falta la opción de extraer grupos de páginas como archivos individuales, pero es una forma de extraer páginas a un PDF sin necesidad de depender de aplicaciones de terceros, es una función integrada en el propio sistema.

Nos vemos en una próxima ocasión. No olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios