Lee o escucha a los clásicos de la literatura, gratis en tu teléfono o Tablet

Habitualmente los que disfrutamos con la lectura adquirimos esa "extraña particularidad" en la niñez. Rara vez un buen lector nace en la vejez. Aunque esto no significa que independientemente de la edad no podamos disfrutar de un sinfín de clásicos que suelen ser los que terminan por emocionarnos y nos permiten temporalmente evadirnos de la cruel y cínica realidad y a la vez nos educan y nos hacen mejores humanos.


¿cómo mejorar nuestro vocabulario?...leyendo o escuchando y en especial los clásicos de la literatura pues suelen usar lenguaje educado.

Cuando hablo de leer no me limito a la lectura clásica…tener un libro físico de papel en la mano…lleno de hojas con letras que tenemos que ver y comprender. Hay alternativas al método clásico…afortunadamente. Uno de los métodos con el que podemos disfrutar de la lectura es a través de los audiolibros. Cada vez hay más y más catálogos de audiolibros y en su mayoría leídos por humanos, lo que nos da una experiencia agradable.

Alguno podría pensar ¿por qué querer que te lean a leer uno mismo si el placer es la lectura?

Hay multitud de escenarios donde la lectura clásica no es posible. Aparte de eso, el placer de la lectura no es leer uno mismo, sino que el placer es la evasión que produce la historia en si. Al igual que una película no garantiza ser buena por el simple hecho de tener imágenes en movimiento si estas no van acompañadas de una buena historia, un libro no es bueno por el simple hecho de contener frases si la historia que cuentan no es interesante.

¿que escenarios ameritarían usar audiolibros?....muchos…entre ellos podríamos comentar que un deficiente visual puede disfrutar de un libro sin necesidad de leer él mismo. Una persona que tiene dificultades para sostener un libro. Las personas que por cualquier razón no saben leer o simplemente los vagos que consideran la lectura una pérdida de recursos y un esfuerzo inhumano.

De entre las muchas apps que he revisado, me he quedado con dos en particular. Ambas disponibles tanto para Android como para iOS de forma gratuita. No voy a decir si son mejores o peores que otras, simplemente buscaba lectores gratuitos con un buen catálogo de libros clásicos gratuitos que ya no cuenten con derechos de autor y que tuviesen además la opción de leer audiolibros.

La primera app es Audiolibros de Livribox. Podemos encontrarla en Android e iOS.

Dispone de un extenso catálogo de audiolibros clásicos que ya no cuentan con derechos de autor como El Quijote, La Divina Comedia, Platero y Yo…

La mayoría de los libros de su catálogo (que se cuentan por miles) están en inglés, pero dispone de libros en multitud de idiomas, entre ellos el español. Los libros que he verificado están leídos con voz natural, realizado por un humano, lo que les da un valor añadido. No busques libros actuales o contemporáneos, como ya he dicho su catálogo solo incluye libros clásicos que ya no disponen de derechos de autor o libros contemporáneos a los que el autor ha cedido sus derechos de difusión.

Es una app gratuita que además nos permite descargar los libros y así no depender constantemente de la conexión a internet aunque también dispone de la opción de lectura online si es que tenemos dificultades con el espacio de nuestro dispositivo. Contiene alguna publicidad que no estorba mucho y no dificulta la navegación. Personalmente la considero la mejor app de audiolibros, pero es solo mi opinión personal.

La otra app que sugiero es El Libro Total, desarrollada por la fundación sin ánimo de lucro del mismo nombre que tiene como objetivo la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio cultural universal. Con ese objetivo en mente, nos ofrece un amplísimo catálogo de publicaciones que ya no tienen derechos de autor. No todo su catálogo está disponible en audiolibro, pero dispone de un muy extenso catálogo también. No he encontrado una forma de poder descargar los libros.

Aparte de libros y escritos de todo tipo, nos ofrece catálogos musicales de piezas elaboradas o inspiradas en obras escritas así como un catálogo de obras pictóricas de pintores clásicos e imágenes y fotografías inspiradas en libros.

Permite registrarte en su sistema, con lo cual podrás crear una biblioteca personal con tus favoritos y además guardará automáticamente el progreso de lectura que tengas hecho, lo que nos permitirá continuar la lectura en el punto donde lo hubiésemos abandonado, o continuar la lectura del audiolibro en el mismo punto donde lo hubiésemos pausado.

La app está disponible de forma gratuita y sin publicidad tanto en Android (para versión 5.0 o superior) como en iOS (versión 10.0 o superior). Los audiolibros que he verificado están en español, algunos en voz latina y otros en castellano, pero todos con voz humana. Para mi gracia o desgracia solo dispongo de un iOS viejito que no cumple con los requerimientos técnicos, así que solo he podido testear la versión para Android…pero no me ha decepcionado. Las opciones de las que dispone son muchísimas. Dispone además de una web oficial con la misma interfaz que la versión móvil por si no queremos depender de un teléfono.

Hay indudablemente muchas otras apps disponibles. Experimenten y recuerden que la ignorancia solo se supera con el conocimiento y este se obtiene entre otras cosas leyendo (o escuchando).

Espero que estas dos alternativas comentadas cumplan con sus expectativas.

Nos vemos en otra ocasión…sean felices como lombrices…

0 comentarios