Cuando pulsamos en un lugar vacío en el Escritorio de Windows se nos muestra el llamado Menú Contextual de Escritorio. Entre las opciones disponibles, tenemos un submenú llamado Nuevo.
Lo mismo ocurre en el Explorador de Archivos y también podemos acceder al menú Nuevo en la cinta de opciones del mismo Explorador de Archivos.
Normalmente solemos usar ese menú (desde cualquiera de las ubicaciones antes mencionadas) para crear una nueva carpeta vacía, un nuevo documento de texto en blanco, etc…
Nada más instalar un Windows en blanco, ese menú Nuevo suele desplegarse rápido pues no tiene muchos elementos, pero a medida que instalamos aplicaciones, notamos como ese menú va agrandándose con nuevas opciones. Muchas aplicaciones (Word, Photoshop, Corel Draw, etc…) van añadiendo entradas a ese menú. El sentido de esto es que podamos crear documentos en blanco de los tipos de archivo predeterminados de esas aplicaciones sin necesidad de abrir esa aplicación, lo que nos puede ahorrar tiempo.
La idea es buena y bien intencionada, pero la verdad es que casi nunca (por no decir nunca directamente) usamos ese método para crear documentos en blanco aparte del típico archivo de texto del Bloc de notas o bien para crear una carpeta vacía. Lo habitual es abrir primero la aplicación, y desde la misma crear un documento para editarlo.
La acumulación de nuevas entradas al menú Nuevo puede, en ciertos entornos y equipos, hacer que ese menú se vaya ralentizando con el tiempo. Dado que muchos de esos nuevos elementos agregados no son necesarios ni importantes para nosotros, sería buena idea tener un método para eliminarlos y agilizar así su apertura…que no suele ser especialmente importante en los actuales equipos cada vez más potentes….pero que en equipos de cierta edad y "compromiso con la historia" puede que esos dos o tres o cuatro segundos nos sean molestos.
Antes que nada, déjenme explicar un poco para que sirve y cuál es la función de este submenú Nuevo. Porque no habrá quien comente y pregunte "¿Cómo puedo ponerle un acceso para que me abra el Photoshop o cualquier otra aplicación, página web o recurso?".
Este menú, como ya comentamos antes, tiene el único objetivo de crear nuevos documentos en blanco de ciertos tipos de archivo, carpetas vacías y accesos directos. Repito…DOCUMENTOS y CARPETAS en BLANCO…no es un menú destinado a agregar accesos directos ni otro tipo de elemento…solo, única y exclusivamente, tiene el objetivo de crear documentos en blanco. Así que olvídense de querer meter ahí accesos a programas, webs o cualquier otra cosa parecida o similar.
Como diría y de hecho dijo…lo que no puede ser no puede ser…y además es imposible.
El proceso de limpiar el menú Nuevo para dejar solo aquellos elementos que necesitamos podemos hacerlo editando el registro de Windows, eliminando las entradas de los elementos que no queremos.
Ya sé que en innumerables ocasiones les digo que aprendan a hacer las cosas manualmente, que lo aprendido les será de utilidad en nuevas ocasiones, que si se enseña a pescar y no a comprar el pescado….ya se, ya se.
Pero les voy a ser sinceros como pocas veces hago….¡¡¡que hueva me da ahora mismo hacer el proceso del registro!!!...así que lo dejo como deuda y mejor les digo como hacerlo muy muy sencillamente con una pequeña, gratuita y portable aplicación.
Se trata de ShellNewHandler, la cual lleva entre nosotros desde las viejas épocas del Windows Vista, pero que funciona de perlas en Windows 10.
Como ya he dicho es portable y gratuita, así que no nos dará problemas. No tiene traducción al Español, pero es tan intuitiva que no será problema.
Una vez abierta la aplicación, nos mostrará el listado de todos los elementos del menú Nuevo.
En principio, todos los elementos deberían estar seleccionados.
Quitamos la marca de selección de aquellos elementos que NO queremos que aparezcan en el menú. Para validar los cambios, pulsamos en el botón Apply.
Esperamos unos segundos…es posible que se reinicie el explorador de archivos…y ya podemos verificar si ha funcionado en las diversas ubicaciones donde podemos acceder a ese menú Nuevo. Una vez verificado que todo ha salido correcto, podemos salir de la aplicación pulsando en OK.
Si no funcionase tan fácilmente, necesitaríamos reiniciar el Explorador de archivos manualmente o bien reiniciar nuestra sesión de Windows, aunque en las diversas pruebas que he hecho en varios equipos, nunca lo necesité.
También podremos acceder a la entrada del registro de ese elemento haciendo clic derecho encima del elemento y pulsando en Open Key. Esta es una opción que aprovecharán los más expertos o atrevidos que quieran configurar esas entradas.
Como vemos más fácil no podría ser con esta herramienta.
Hasta otra y vivan según sus fundamentos morales y éticos y dejen de joder al vecino.
ShellNewHandler
0 comentarios