Eliminar el Spam en tu Calendario de Google y evitar que vuelva a aparecer

Hace un tiempo que ya había leído sobre este problema, pero hasta hace un par de semanas no me había afectado.

Abro mi calendario de Google y me encuentro con que hay agendados durante toda una semana un evento que yo jamás había agregado, ni agendado con nadie.


En concreto era un evento que no logré determinar claramente, pero me dejaba claro que había ganado un iPhone y que debía entrar en un enlace que se me ofrecía para reservarlo y que me lo entregarían en dicho evento.

Más tarde me enteré que es el mismo mensaje de evento que ha aparecido en muchos calendarios más a lo largo del mundo.

Tras mi sorpresa, mi primer pensamiento es que alguien había hackeado mi cuenta de Google…pero luego recordé que este tipo de spam llevaba un tiempo afectando a muchos usuarios del calendario de Google.

Naturalmente, el evento es ficticio y el iPhone te lo van a meter por lugares íntimos en el momento de hacer clic en el enlace suministrado.

Este tipo de spam hace uso y abuso de una función del calendario de Google que permite añadir automáticamente eventos recibidos en nuestra cuenta de Gmail. Es una función diseñada principalmente para grupos de trabajo, empresas, etc… pero que en entornos domésticos puede tener estas consecuencias secundarias. Muy molesto.

Hayan o no sido afectados por este tipo de spam en sus calendarios de Google, les recomiendo seguir el siguiente tutorial básico para evitar que usen nuestro calendario como si fuese casa de latrocinio.

Primero entramos a nuestro calendarios desde la versión de PC (sí…debe ser la versión PC, porque la versión móvil no tiene acceso a todas las configuraciones que necesitamos).

En la parte superior derecha, pulsamos en el icono de la rueda dentada para mostrar el menú emergente.

En ese menú, pulsamos en la opción Configuración

Una vez en la pantalla de Configuración, seleccionamos y expandimos la opción General en el menú lateral.

En la sección General, pulsamos en la opción Eventos de Gmail.

En el panel central, buscamos la opción Añadir invitaciones de forma automática.

En el menú desplegable seleccionamos la opción No, mostrar únicamente las invitaciones a las que he respondido

Esto hará que solamente se añadan eventos que personalmente hayamos abierto en el correo de Gmail. Lo habitual es que este tipo de correos de spam vayan directamente a la carpeta de spam de Gmail, pero si por casualidad se cuelan en nuestra bandeja principal….recuerden ser lógicos y no los abran.

Ahora vamos a asegurarnos de que no vuelvan a aparecer jamás y de paso eliminar los que ya estén en el calendario.

En esa misma sección en la que acabamos de modificar el ajuste comentado, navegamos un poco más abajo hasta una sección llamada Eventos de Gmail.

Desmarcamos la única opción que tiene

Nos aparecerá un mensaje de advertencia, donde se nos informa que los eventos programados desde Gmail no se agregarán al calendario a no ser que lo hagamos nosotros mismos personalmente interactuando con dicho correo (normalmente, los eventos legales suelen solicitar permiso para añadir sus eventos al calendario), y de paso se eliminarán los que ya hayan sido agregados desde Gmail. No se eliminarán los que nosotros personalmente hayamos programado…sino solo los que se hayan metido automáticamente desde Gmail.

Pulsamos en Aceptar y listo…ya hemos hecho limpieza y ajustado nuestro calendario para evitar más spam de este tipo.

Sean malotes como solo ustedes saben ser y nos vemos en otra apasionante aventura informática….chau!!

0 comentarios