En líneas generales, los seres humanos e incluso las personas humanas, somos altamente visuales. Con el paso de los lustros hemos ido perdiendo nuestra capacidad de procesar textos y lo hemos sustituido por imágenes (emojis, iconos, sellos…).
En el Explorador de archivos de Windows podemos ver infinidad de iconos que representan tipos de archivo. Algunos muestran capturas del contenido en vez de iconos genéricos…como si fueran pequeñas vistas previas. Ejemplos podemos verlos en archivos de imagen, videos, PDFs, etc…
Word y Excel tiene la capacidad de mostrar miniaturas de su primera página en vez del icono genérico que habitualmente nos muestra. Personalmente prefiero el panel de vista previa pues ver una miniatura en vez de un icono genérico no suele ayudarme mucho a reconocer los documentos, pero es posible que en colecciones grandes de documentos, verlos representados así podría ayudar y estéticamente es mucho más agradable que ver una serie de iconitos azules y verdes, todos igualitos.
Los mismos Word y Excel tienen la opción de guardar los documentos con una miniatura en vez del icono genérico, pero no viene habilitada de forma predeterminada. No es una opción que esté especialmente escondida, pero tampoco está especialmente destacada y estoy casi seguro que la mayoría de nosotros la habremos pasado por alto sin verla siquiera aun estando delante de nuestras narices.
Antes de ponernos a la tarea de mostrarles donde está esa opción, decirles que los iconos genéricos de nuestros actuales documentos seguirán mostrándose como iconos a no ser que los procesemos con Word o Excel. La opción de cambiar el icono por una miniatura se produce a la hora de guardar el documento, el Explorador de archivos no tiene una opción o un complemento para cambiar los iconos a miniaturas para este tipo de archivos, solo interpreta los metadatos del mismo documentos.
Dicho esto, vamos a mostrar donde se encuentra esa mágica opción.
Con un documento abierto en Word o Excel, pulsamos Archivo en el menú principal.
Pulsamos Guardar como en el menú lateral, y en las opciones del panel central, seleccionamos un destino…en este ejemplo lo guardaremos en el mismo PC
En la siguiente ventana es donde veremos en la parte inferior la opción Guardar miniatura. La seleccionamos y guardamos el documento.
Con eso se sustituirá el icono genérico por una miniatura de la primera página del documento.
Facilísimo ¿verdad?....es posible que muchos nunca se hallan fijado que estaba ahí o bien no sabían para que servía.
Recordarles que los documentos que no hayan sido guardados usando esta mecánica seguirán mostrándose como iconos genéricos. Puede que no sea tan útil como las miniaturas de imágenes, pero estéticamente agradará a más de uno y en documentos por portadas identificativas puede que sea más útil verlos como miniaturas que como iconos.
Les dejo un saludo y nos vemos en otra ocasión…no olviden supervitaminarse y mineralizarse.
0 comentarios