Escanea tus fotos impresas desde tu teléfono con FotoScan de Google Fotos

Muchos de los que tenemos un Escáner de Escritorio, nos llega un día en el que nos embarga un momento de nostalgia y de decisiones personales de compromiso con la historia en las que agarramos esa caja de cartón con olor a moho y esos álbumes amarillentos por el pasar de las décadas y le damos un uso intensivo al escáner.



 Escanear y digitalizar fotos antiguas es una tarea que casi todos nosotros hemos hecho en algún momento.

Y no es nada complejo…un escáner, una computadora y muchas fotos con recuerdos.

Se torna más complejo cuando vamos a casa del amigo incómodo o del abuelo…o el tío buena onda pero oveja negra familiar. En esos casos, puede ser que saquen esas fotos del remoto recuerdo…cuando las réflex manuales y las tiendas de revelado eran tan habituales como los bares donde ver el fútbol.

Y es posible también que algunas de ellas realmente nos interesaría tener digitalizada, pero nos falta el hardware necesario. Para esos bizarros casos tenemos en nuestras manos el material necesario…nuestro sempiterno celular.

No estoy hablando de tomarle una foto, que al final siempre saldrá desenfocada, torcida y casi seguro con brillos que degradarán la belleza histórica de la fotografía.


Google Fotos es básicamente un servicio de almacenamiento de imágenes personales, pero con el andar de los tiempos, muchas funciones, servicios extra, herramientas y aplicaciones adicionales han hecho que sea más que un simple servidor de almacenamiento. De entre la maraña de complementos, nos podemos encontrar con FotoScan, una app para Android desarrollada, como no, por Google mismo con la que podremos escanear fotos con nuestro smartphone.

FotoScan no es una simple aplicación de cámara, ni es un escáner de documentos. No está diseñada para eso…es un ESCÁNER DE FOTOS.

Con ella podemos escanear una fotografía y con unos muy sencillos y semiautomatizados pasos terminar con una extraordinaria copia digital de esa foto en papel.


Lo primero es lo primero y viene antes de lo de después. Así que descargaremos la aplicación desde la misma Tienda de Google




Si estás en disposición de escanear códigos QR y quieres descargarla directamente con tu celular, puedes escanear el siguiente código QR



Una vez descargada e instalada…como habrás imaginado, la ejecutamos.

Tras un breve pero ilustrativo tutorial, estaremos en disposición de usarla.

Apuntamos la cámara de nuestro celular a la foto que queremos digitalizar, procurando que quede completa en el encuadre. No es necesario que el encuadre quede perfecto y aunque es mejor que la iluminación sea buena, tampoco nos preocupemos en exceso de eso, el propio programa se encargará de usar el flash del teléfono si es necesario y posteriormente también se encargará de encuadrar correctamente la foto y eliminar brillos molestos.



Como ven en el anterior ejemplo, he seleccionado un motivo complicado y mal encuadrado. Lo he usado como ejemplo a propósito, precisamente para poner a prueba la aplicación.


Tras pulsar el botón azul, con el aspecto habitual de cualquier aplicación de fotos, veremos que aparecen cuatro grandes círculos blancos formando un rectángulo y un círculo transparente en el centro de la imagen.



Vamos moviendo nuestro celular para hacer encajar (no es necesario que sea justo encima) el círculo transparente con cada uno de los cuatro círculos blancos. El propio programa nos va diciendo sobre que círculo debemos centrar el transparente. Cada vez que aproximemos el círculo transparente al círculo blanco sugerido, veremos una especie de cuenta atrás alrededor del círculo transparente. Deberemos mantener esa posición hasta que termine esa cuenta atrás. No dura mucho, apenas un par de segundos.



Cuando terminemos ese proceso con los cuatro círculos, el programa procesará la imagen y en unos pocos segundos nos mostrará el resultado. En nuestro ejemplo logró enderezar y encuadrar la imagen con resultados extraordinariamente aceptables.



De todas formas, si necesitamos hacer algunos ajustes, podemos rotar y/o ajustar las esquinas del encuadre



Una vez terminado todo el proceso, podremos compartir el resultado de la forma habitual en la que compartimos cualquier archivo o foto…y por supuesto, tenemos la opción de subirla a nuestra cuenta de Google Fotos…por algo es una aplicación de Google y por eso tiene el apellido que tiene.


Vuelvo a recordarles que esta no es una aplicación de escáner de documentos, sino de fotos. Su único propósito es el que ya comentamos…poder digitalizar fotos impresas en papel cuando no tenemos un escáner de sobremesa y una computadora a mano. Posiblemente no será la aplicación que más usemos…pero les aseguro que agradeceremos tenerla instalada en más de una ocasión.


Que cada uno de sus respectivos dioses me los protejan de todo maleficio y sean felices como lombrices…Ndeleng sampeyan ing kesempatan liyane

0 comentarios