En Windows es muy fácil y sencillo crear accesos directos o atajos a carpetas y archivos para acceder a esos recursos más rápidamente. En Android debería ser igual de fácil. En versiones viejas esta acción no estaba disponible en los administradores o exploradores de archivos integrados.
De hecho, los exploradores integrados han sido tradicionalmente bastante malos y limitados en funciones. Esa era la razón por las que muchos han (hemos) optado por instalar exploradores de terceros. Algunos fabricantes de teléfonos han sido conscientes de los requisitos de los usuarios y han ido mejorando notablemente sus exploradores de archivos integrados, al punto de que los exploradores de terceros ya no son necesarios en muchas ocasiones, pues esas funcionalidades que no tenían los integrados ya han sido incorporadas.
Una de esas funcionalidades es la posibilidad de crear atajos o accesos directos a carpetas y archivos.
Es posible que por costumbre, muchos ni hayan usado el explorador de archivos integrado y directamente hayan instalado uno de los muchos exploradores alternativos disponibles en varias tiendas de APPS. Sin embargo les sugiero darle una oportunidad al administrador de archivos integrado…es posible que las nuevas versiones ya cumplan con sus requerimientos.
Para este tutorial se han usado dos teléfonos diferentes, un LG Q6 (con su capa de personalización LG-UX) y un Samsung A30 (con su capa de personalización ONE UI 1.1). El primero sobre un Android 8.1 y el segundo sobre un Android 9)
EN UN SAMSUNG CON ONE UI 1.1
Abrimos el administrador o explorador de archivos integrado, que se llama Mis archivos y que es posible que se encuentre en la carpeta Samsung. En mi caso lo he movido a la pantalla de inicio.
En el explorador navegamos hasta la carpeta o archivo del que queremos crear un atajo y lo seleccionamos
Pulsamos en el icono de los tres puntos de la parte superior derecha y en el menú emergente seleccionamos la opción Añadir atajo
Se nos mostrará un mensaje que nos preguntará donde queremos crear el atajo.
Si seleccionamos la opción Pantalla de inicio, nos mostrará un nuevo mensaje donde pulsaremos la opción Añadir. También podemos arrastrar el icono para colocarlo manualmente en la posición que deseemos.
Se creará un atajo en la última pantalla de inicio que tengamos configurada. Si es un atajo a una carpeta, se abrirá dicha carpeta en el explorador integrado, si es un archivo nos preguntará con que aplicación queremos abrirlo.
Para eliminarlo, simplemente hacemos un clic largo encima y en el menú emergente seleccionamos Eliminar de Inicio
Si en vez de seleccionar la pantalla de inicio como destino de nuestro atajo, seleccionamos la opción Mis archivos, se creará un atajo en la pantalla principal del explorador de archivos integrado.
Para eliminarlo, hacemos clic largo encima del atajo y se nos mostrará una pantalla donde pulsaremos en Eliminar atajo
EN UN LG CON LG-UX
Abrimos el Administrador de Archivos.
En la capa de personalización de LG es mucho más sencillo crear atajos. Hacemos clic largo en el archivo o carpeta del que queremos hacer el atajo. En el menú emergente, seleccionamos la opción Agregar a la pantalla de inicio
Se nos mostrará un mensaje desde el cual podremos agregar automáticamente el atajo a la última posición en nuestro escritorio de Android, o bien podemos arrastrar el icono a otra posición de forma manual.
Y así tendremos un acceso directo a la carpeta o archivo. Como en el caso de los Samsung, si es una carpeta, esta se abrirá en el Administrador de Archivos integrado y si es un archivo se nos preguntará con que programa abrirlo.
Como vemos, en Android ya es posible crear accesos directos o atajos casi tan fácilmente como en Windows y ya la mayoría de los exploradores de archivos integrados son tan potentes y funcionales como cualquier explorador de terceros y salvo que tengamos que realizar operaciones muy especiales, el integrado nos servirá perfectamente para nuestras necesidades habituales.
Sean felices como lombrices y nos vemos en otra ocasión…увидимся, детка
0 comentarios