Cambiar el tamaño de los botones de la barra de título de las ventanas de Windows

El Registro de Windows es un contenedor multiusos que nos permite modificar algunos aspectos o ajustes de aplicaciones o el mismo Windows. Ahí se almacenan todo tipo de datos, desde claves de activación a ajustes de colores, tamaños, rutas a recursos…cualquier dato que use una determinada aplicación o el mismo sistema operativo.


Muchas veces recomendamos hacer copias de seguridad del registro de Windows, porque aunque es fácilmente accesible y modificable, su contenido es clave para el buen funcionamiento de todo el sistema. Un mal ajuste casi sin importancia puede causar una inestabilidad seria en el equipo.

Hecha esta aclaración, pasamos al tema principal del artículo.

Cuando abrimos una carpeta o muchos programas, podemos ver varios elementos en la parte superior, la llamada barra de título. En ella, como su nombre indica, podemos ver un título representativo y al final tres botones, uno para minimizar la ventana, otro para restaurarla a su tamaño predeterminado y un tercero que cierra esa ventana.

Estos tres botones llevan ahí desde tiempos inmemoriales y posiblemente sea de los componentes gráficos más usados en Windows y a los que menos importancia les damos.

En las siguientes líneas veremos cómo modificar el tamaño de estos tres botones haciendo un pequeño ajuste en el Registro de Windows.

Normalmente el tamaño predeterminado es suficientemente adecuado, pero hay determinadas ocasiones en las que nos interesaría que fuesen más grandes, por ejemplo. Hay usuarios con ciertas limitaciones visuales o motoras que con un tamaño más grande tendrían mejor acceso a estos botones.


Vayamos al asunto:

Iniciamos el Editor del registro. Ya saben…escribimos regedit en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y en los resultados abrimos Editor del Registro



En el Editor del Registro, navegamos hasta

HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics

Para ello escribimos la anterior ruta en la barra de direcciones y pulsamos la tecla Intro


En el panel de la izquierda nos aseguramos de tener seleccionada la carpeta

WindowsMetrics


En el panel de la derecha, hacemos doble clic encima de

CaptionHeight



Se abrirá una ventanita de edición de esa entrada. En el apartado Información del valor escribimos el tamaño que queremos para los botones de la barra de título de las ventanas.



Vamos a explicar el formato de los datos que tenemos que escribir:

  • El número debe ser siempre negativo
  • El valor predeterminado es -330
  • El valor debe estar comprendido entre -120 y -1500
  • El tamaño determina la altura de los iconos, pero afecta igualmente al ancho de forma automática
  • Para determinar con exactitud el tamaño en pixeles usaremos la siguiente fórmula
  • -15 x El tamaño en pixeles deseado

Ejemplo: -15 x 22 = -330 … en Información del valor escribiremos -330 y los botones tendrán 22 pixeles de altura.


Tras escribir el tamaño deseado, podemos cerrar el Editor del Registro.

Para validar los nuevos datos necesitaremos reiniciar la sesión (no es necesario reiniciar el equipo, solo la sesión)



En la siguiente imagen podemos ver la diferencia de tamaño con diferentes ajustes



Seguramente a la mayoría de los usuarios no nos resulta interesante cambiar el tamaño de estos botones porque con su tamaño predeterminado nos resulta suficientemente cómodo y accesible, pero puede que haya un determinado número de ellos que sí puedan sacarle provecho y al final, lo usemos o no, nos resulte útil o no…siempre es bueno saber que lo podemos hacer.


Como nota final, les diré que este cambio no afecta a las ventanas de aplicaciones UWP (las que se descargan de la Microsoft Store) ni a las aplicaciones Modern (como por ejemplo el panel de Configuración de Windows), pero sí a las ventanas, el Explorador de archivos y la mayoría de las ventanas de aplicaciones.


Y con esto terminamos. Sean felices como perdices

Más vale un "toma" que dos "te daré".

0 comentarios