Microsoft recomienda desinstalar el Update KB4524244 porque puede causar graves problemas de estabilidad

El 11 de Febrero, Microsoft liberó su habitual Patch Tuesday. Recordemos que todos los segundos martes de cada mes, se envían las actualizaciones acumulativas a Windows 10, principalmente actualizaciones de seguridad y correcciones.



Este cronograma, muy práctico sobre el papel, ha demostrado ser más problemático de lo esperado. Tal vez los tiempos ajustados (junto con una desastrosa política de control de calidad) hace que actualización tras actualización los problemas que pretenden solucionar generen otros más graves.


Entre los updates de esa fecha se encuentra el KB4524244. Esta actualización pretendía solucionar problemas referentes al UEFI boot manager, el administrador de inicio UEFI, pero ha causado graves problemas a un sinfín de usuarios que han visto como tras la instalación del mismo, el sistema se congela de forma habitual. En los mejores casos, el parche no llega a instalarse correctamente causando problemas aleatorios.

En mi caso personal, no he tenido problemas de ningún tipo…al menos aparentemente.


La misma Microsoft ha reconocido la gravedad del asunto y ha cancelado la distribución del update KB4524244 y lo ha eliminado incluso de su base de datos y tampoco se puede descargar manualmente.

Pero a muchos usuarios ya se les instaló y aunque no les haya causado problemas, recomienda encarecidamente desinstalarla. Las correcciones que intenta solucionar no son de una importancia vital y puede ser desinstalada sin afectar al sistema ni a otras actualizaciones.


La desinstalación de Updates no es una tarea complicada, pero no es habitual realizarla para muchos usuarios, en especial los que habitualmente usan Windows para trabajar con él y no para "juguetear" con sus tripas. Por eso es posible que ni sepan que se pueden desinstalar updates y mucho menos saben cómo hacerlo.


En las siguientes líneas veremos cómo verificar si tenemos instalado el update KB4524244 y como desinstalarlo paso a paso.


Pulsamos en el botón Inicio y luego en Configuración (el icono de la rueda dentada)



En la ventana de Configuración, pulsamos en el apartado Actualización y seguridad



En la nueva pantalla, pulsamos en la opción Ver historial de actualizaciones



Pulsamos en Desinstalar actualizaciones



Buscamos la actualización KB4524244

Si no aparece en la lista de resultados, enhorabuena, ya no hay nada más que hacer.

Si aparece, hacemos clic derecho encima y pulsamos en Desinstalar (o bien hacemos doble clic encima)



Aparecerá un cuadro de confirmación y luego un cuadro de progreso.



Cuando haya terminado, simplemente se cerrará el cuadro de progreso de forma automática, y desaparecerá el update de la lista.

No tengo claro si es necesario reiniciar el equipo, pero parece que no, sino se nos lo indicaría.


Ahora ya sabes cómo desinstalar updates. No te emociones y no empieces a desinstalar updates a lo loco…si no sabes los efectos de eso, es mejor dejar la cosa como está.


Esperemos no tener que hacer este tipo de artículos en el futuro.

Sean felices como lombrices…o perdices, dependiendo de lo arrastrados que se sientan…Happy day

0 comentarios