Añadir Crear Punto de Restauración en menú contextual

En varias ocasiones hemos explicado de la utilidad de crear Puntos de Restauración. Con ellos podemos regresar a un instante anterior si surge algún problema en el sistema cual si de una máquina del tiempo fuera.

No es el sistema definitivo para salir de cualquier problema…pero estoy por asegurar que podría salvar de una situación comprometida en más de una ocasión y a más de uno…o dos o tres.



Crear puntos de restauración requiere que tengamos que hacer una serie de pasos, a veces incluso poco intuitivos, que no facilitan el proceso. Tal vez esa sea una de las causas por las que muchos, aun conociendo esa función no la usan.

¿Y qué me dirían si les digo que hay una forma de acceder a la creación puntos de restauración de una forma súper sencillísima y cómoda?...con apenas un par de clics. ¿suena bien, verdad?.

Pues sí…la hay…aunque requiere que preparemos el asunto previamente…nada complicado ni inaccesible…pero necesario. Una vez cumplimentados esos requisitos…tendremos a nuestra disposición una nueva opción en el menú contextual del Escritorio o del Explorador de archivos que nos permitirá crear un punto de restauración de una forma comodísima y automatizada.



El primer requisito es que tengamos activada la opción de protección del sistema.

Para verificarlo escribimos punto de restauración en una búsqueda de Windows y abrimos el resultado que nos propone.



Cuando se abra el cuadro de Propiedades del sistema, seleccionamos la pestaña Protección del sistema.

En la sección Configuración de protección, verificamos que la unidad del disco duro del Sistema esté en Activada.



Si no fuese así, la activaremos seleccionando la unidad (en este ejemplo usaré una unidad adicional conectada al equipo) y pulsando en el botón Configurar…



En la siguiente pantalla, activamos la opción Activar protección del sistema

Y en el apartado Uso del espacio en disco, indicamos cuanto espacio del disco se reservará para almacenar los puntos de restauración. No hay una medida ideal, pero como ajuste sugerido habitualmente, se recomienda reservar al menos un 5%

Validamos el cambio pulsando en el botón Aceptar



Una vez que ya hemos verificado que ese ajuste de protección está activado, crearemos una entrada en el Registro de Windows que añada la opción de ejecutar una sesión de CMD y se cree un punto de restauración y una vez finalizada se cerrará la consola CMD de forma automática, con lo que solo tendremos que hacer un par de clics…uno para mostrar el menú contextual y otro para ejecutar la herramienta de creación de puntos de restauración.


Para hacer el trabajo más sencillo, me he permitido dejarles al final de este artículo un archivo comprimido con un par de archivos de registro (.reg). Uno para crear la entrada en el registro, y otro para eliminarla si ya no nos interesa tenerla.

Ambos archivos REG pueden abrirlos con el bloc de notas y ver el contenido, para verificar que no contiene nada raro



Para usarlos nada más hagan doble clic encima del archivo que quieran usar y luego denle a y Aceptar a todas las pantallas o mensajes de notificación que aparezcan. Les juro por Snoopy que son seguros al 100%



No es necesario reiniciar el equipo o la sesión, los cambios se reflejarán al instante.



Si ejecutamos el nuevo comando añadido, se abrirá una consola de CMD, veremos un mensaje de progreso de copia, y al finalizar, la consola se cerrará automáticamente.



Y eso es todo todito…no me queda más que decir.

Sean felices como perdices y hasta otra

Quien no se aventura, no pasa la mar


Añadir Crear Punto de Restauración en menú contextual
7z | 915 bytes
MD5 Checksum: 9e984bd2323293eca2b647514f16376c
OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3

0 comentarios