Las tipografías en una computadora son básicamente gráficos vectoriales asociados a una determinada tecla de nuestros teclados. Una de las ventajas de los gráficos vectoriales es que pueden ser escalados (cambiar su tamaño) sin pérdida de calidad, puesto que la imagen se forma a partir de fórmulas matemáticas y no de pixeles.
Esta característica podemos usarla para crear gráficos vectoriales asociados a teclas…o sea…crear tipografías que en vez de mostrarnos o generar letras y números, genere un gráfico, como un escudo, por ejemplo.
Y eso es precisamente lo que mostrará la tipografía que les presento en este artículo. En ella están todos los escudos de los equipos de fútbol de La Liga Española de la temporada 2019-2020, tanto los de Primera División como los de la Segunda.
Esta tipografía está basada en la creada por A.V. Ferreiro en el año 2017, la cual mostraba los escudos de los equipos de esa temporada. Yo he tomado esa base y la he modificado para actualizarla a la temporada actual (2019/2020). En ella se han movido los glifos a un ordenamiento que a mí me parece más lógico. En las letras Mayúsculas veremos los escudos de los equipos de Primera División y en las minúsculas los de la Segunda. El orden es alfabético de los equipos…así que por ejemplo, en la C se mostrará el escudo del Barcelona. También se han añadido los tres equipos que ascendieron a segunda desde la segunda B y que lógicamente no estaban reflejados en la edición original. También se han añadido dos logotipos de La Liga, uno con texto y otro sin él.
Espero no estar violando ninguna reglamentación ni los derechos legales de nadie. La tipografía original es gratuita y desde aquí le doy el crédito a A. V. Ferreiro y de la cual me he apropiado de la mayoría de los glifos.
Adicionalmente se ha añadido en el paquete un PDF con la correspondencia entre los escudos y su tecla asociada para que no nos perdamos.
Se entregan dos formatos tipográficos, una en el tradicional TTF y otro en OTF. Windows puede leer ambos formatos.
Hasta otra ocasión.
…A caballo regalado no le mires el diente.
0 comentarios