Windows 10X es el proyecto del nuevo Windows 10 para dispositivos móviles y en especial para dispositivos de doble pantalla. En concreto hablamos del Surface Neo, la visión de Microsoft de una tablet de doble pantalla que últimamente está llamando la atención de propios y extraños, expertos e ignorantes.
Muerto Windows Phone (un sistema que ya nació viejo, obsoleto y enfermo), Microsoft necesitaba un nuevo sistema operativo que ofreciera primero un entorno unificador con el Windows de Escritorio, que no hiciera sentir a los usuarios incómodos y con la sensación constante de estar en una galaxia paralela y no en el mismo ecosistema Windows y en segundo dar soporte a sus nuevos dispositivos, en especial a su nuevo juguete, la Surface Neo de doble pantalla.
Para atender a ambos requerimientos, comenzó a desarrollar un nuevo sistema operativo al que denominó Windows 10X. Este es un sistema operativo especialmente diseñado para las Surface de doble pantalla y con el propósito de no alejarse demasiado de la "estética" y experiencia de Windows, pero adaptado a los requerimientos de este tipo de aparatos.
Hasta ahora solo comprando una Surface Neo podíamos disfrutar (o sufrir) este sistema operativo. Luego Microsoft decidió crear un sistema para que los usuarios Insiders pudieran explotarlo a gusto desde el mismo Windows 10 de Escritorio. Para eso había que descargarse un emulador de dispositivos creado por Microsoft y después la imagen virtual de Windows 10X. Ambos componentes disponibles en la Store de Microsoft, pero la imagen virtual solo disponible para usuarios Insider.
Hace unos días, decidieron que la imagen virtual ya esté disponible para cualquier usuario sea o no Insider. Así pues, si cumplimos los requerimientos necesarios (los cuales iremos desgranando a continuación), podremos testear y experimentar con Windows 10X sin necesidad de invertir en una Surface Neo física.
Decir que la imagen virtual de Windows 10 X no se entrega como una ISO, así que no podremos usarla en VMWare o VirtualBox, por ejemplo. Se entrega directamente al emulador de dispositivos de Microsoft.
Vamos pues al tema y vamos a recorrer todos los pasos necesarios.
Primero tenemos que descargarnos el emulador de dispositivos de Microsoft (Microsoft Emulator)
https://aka.ms/emulator/app
Ahora necesitamos la imagen virtual de Windows 10X. También lo obtendremos en la Store de Microsoft.
https://aka.ms/emulator/latest
Ahí obtendremos la última imagen virtual disponible. En el momento de escribir este artículo, era una versión Preview de unos 4,5 GB…así que tardará un rato en descargarse si no tienes un gran ancho de banda.
Tras varios cafés y un par de bocadillos y unos cigarritos….cuando por fin se descargue la imagen virtual, iniciamos el Emulador descargado anteriormente. Al abrirse ya tendremos disponible la imagen virtual de Windows 10X
Hasta ahora todo ha ido de perlas ¿verdad?....pues la gran aventura comienza ahora.
Muy posiblemente les aparezca un mensaje de error como el siguiente
Eso les aparecerá si no tienen instalado el entorno de virtualización Hyper-V de Microsoft.
Denle clic en el texto azul que dice Enable Hyper-V
Se abrirá la ventana donde podremos agregarlo a Windows
Una vez activado en la anterior ventana, comenzará el proceso de instalación de Hyper-V.
Tras el reinicio del equipo, no crean que se terminaron los asegunes. Cuando traten otra vez de ejecutar la máquina virtual, es posible que les aparezca un nuevo mensaje de error donde se indica que el servicio de Hyper-V no está iniciado
Para iniciarlo, hacemos clic derecho en un área vacía de la barra de tareas y en el menú emergente seleccionamos la opción Administrador de tareas
En el Administrador de tareas, seleccionamos la pestaña Servicios y buscamos el servicio "vmms" (Administrador de máquinas virtuales de Hyper-V).
Hacemos clic derecho encima y en el menú emergente pulsamos en Iniciar
Si por fin han logrado pasar con éxito todos estos trámites, podrán por fin iniciar el emulador de Windows 10X
El chiste de todo esto es poder experimentar con Windows 10X de primera mano y no a través de comentarios y artículos, pero tampoco es que nos perdamos de nada realmente.
Esta imagen virtual es, como se ha indicado, una previa, o sea, no es una versión completa con todo el software y opciones que podríamos encontrar en una versión final, pero nos da una muy cercana idea de por dónde van los tiros.
Podremos ver el "novedoso" menú de Inicio del que tantos artículos he leído y que aseguran que será el sustituto del actual menú Inicio de Windows…NO ES CIERTO…la misma Microsoft ha aclarado que este es un menú especialmente diseñado para dispositivos móviles y no planea transportarlo a al Windows de Escritorio.
También veremos un minimalista Explorador de archivos con muy pocas opciones, pero que es posible que sea inspiración para una futura renovación, estética al menos, del actual Explorador de la versión de Escritorio.
Viene con el navegador EDGE nuevo…pero en mi máquina no he logrado que este emulador se conecte a Internet….igual es que no le busqué mucho las cosquillas.
Igualmente veremos un panel de notificaciones que posiblemente sí sea agregado a alguna nueva build de Windows 10 de Escritorio según lo visto en las últimas builds de desarrollo y según algunos pocos comentarios de gente de Microsoft…veremos.
Y listo…poco más hay que decir…curioso e interesante pero poco más.
Espero que con lo anteriormente explicado sean capaces de experimentar un Windows 10X de primera mano y puedan dormir por fin…porque estoy segurísimo que esta inquietud de no poder jugar con Windows 10X los mantenía en vilo y en constante incertidumbre y desasosiego.
Continúen con sus vidas.
Sean felices como lombrices y hasta otra
…de noche todos los gatos son pardos…
0 comentarios