Activar virtualización en BIOS en un HP EliteOne

Muchos usamos la virtualización en diversas ocasiones. Yo lo uso en VMware para usar varios sistemas operativos al mismo tiempo y por motivos diversos, uso un emulador Android e incluso he experimentado con el virtualizador de dispositivos de Microsoft.

Virtualizar un sistema operativo o un dispositivo no es tarea fácil…nada fácil.



Muchas de estas aplicaciones de virtualización, como el mencionado VMware o el famoso VirtualBox, usan una extraordinaria combinación de virtualización por software y por Hardware. Y esta última es la más complicada de replicar. Muchos virtualizadores pueden llegar a funcionar con virtualización por puro software…pero lo harán leeeeeento…muy lento, y no podrán usar muchas de las opciones por no poder emular dispositivos físicos. Para poder usar dispositivos físicos, como discos duros, memorias, tarjetas de audio o wifi…necesitan tener acceso directo a esos dispositivos. Pero no es tarea sencilla. Desde un entorno virtual no es fácil y muchas veces imposible acceder a dispositivos de hardware directamente y se necesita de un intermediario competente. Eso se logra a través de la virtualización desde la misma BIOS, que le da al equipo el poder y la habilidad de poder usar dispositivos físicos en un entorno virtual como si nada.


Desde hace años, los principales fabricantes de procesadores han estado incorporando virtualización por hardware desde BIOS. En AMD se lo denomina AMD-V y en Intel VT-x y VT-d (ambos parecidos pero con sus diferencias).


No dispongo de un AMD, así que me concentraré en Intel. Normalmente, la virtualización VT-x y VT-d no están habilitados por defecto, especialmente en Laps. Si usamos programas de virtualización como los que mencionamos antes, es posible que nos aparezcan mensajes de error indicando que la virtualización VT-x no está habilitada y muy seguramente no funcionarán, o lo harán muy lento y con funciones inaccesibles.

Así que tendremos que habilitar la virtualización VT-x directamente y de forma manual en los ajustes de BIOS.


Las BIOS son todo un tema complejo y cada marca e incluso casi cada modelo de una misma marca puede tener configurado el acceso a sus ajustes de forma totalmente diferente.

Normalmente se accede a los ajustes pulsando una tecla determinada (F10, F1, ESC…) en el momento de encender el equipo. Hay modelos que incluso hay que desbloquear el acceso modificando un pin en la placa base…repito…cada BIOS es un mundo independiente.

Digo esto porque a continuación explicaré como entrar en los ajustes de una BIOS y es muy posible que el acceso que indique sea diferente en tu computadora. Incluso en la misma BIOS la nomenclatura y opciones sean diferentes.

Mi sugerencia es que acudas a San Google a preguntar cómo se accede a la BIOS de tu modelo de computadora.

En cuanto a la nomenclatura, cada modelo de BIOS es posible que identifique la opción de virtualización de forma diferente…pero debería ser fácil identificarla. También es posible que se encuentre en el menú de opciones diferente al que mostraré a continuación. Será cosa de ir de menú en menú buscando…como le hice yo mismo.


En este artículo usare un equipo de escritorio HP EliteOne 800. Creo que el acceso a la BIOS es el mismo en cualquier EliteOne sea el modelo que sea…pero no lo aseguro por disponer de un solo modelo a mi disposición (esto de ser pobre cansa un huevo, la verdad).


OK…vamos al asunto.

Partiremos de un equipo apagado.

Lo encendemos e inmediatamente pulsamos la tecla F10 de forma repetida…un par de veces por segundo, por ejemplo, hasta que aparezca una pantalla similar a la siguiente



Cuando aparezca, dejamos de pulsar la tecla.

Al cabo de unos segundos se nos mostrará la interfaz de configuración de la BIOS



Con las tecla de dirección derecha, nos desplazamos hasta la opción Seguridad.

Con la tecla de desplazamiento hacia abajo, nos desplazamos hasta la opción Seguridad del sistema

Finalizamos pulsando la tecla Intro



Se nos mostrará un panel como el mostrado a continuación.

Con la tecla de desplazamiento hacia abajo, nos movemos hasta la opción

Tecnología de virtualización (VTx)

Con la tecla de desplazamiento derecha, cambiamos el ajuste entre Habilitado e Inhabilitado.

Seleccionamos Habilitado



Nos desplazamos al siguiente ajuste

Tecnología de virtualización para I/O ditigida (VTd)

e igual que antes, con la tecla de desplazamiento a la derecha la habilitamos

Validamos los cambios pulsando la tecla F10



La diferencia entre VTx y VTd es que VTx permite usar secciones del procesador para uso virtual por parte de programas de virtualización. Actualmente es habitual disponer de procesadores con múltiples núcleos. VTx reserva algunos de estos núcleos para trabajos de virtualización cuando se necesite y de forma dinámica.

VTd permite acceder a dispositivos físicos desde un programa virtual. Esto es útil, por ejemplo, en emuladores de dispositivos que requieren usar recursos de hardware directamente.


Una vez habilitados VTx y VTd, nos desplazamos a la izquierda hasta la opción Archivo.

Ahí nos desplazamos abajo hasta la opción Guardar C ambios y Salir

Pulsamos la tecla Intro y seleccionamos en el mensaje de advertencia.



Con esto, el computador se reiniciará de forma normal ya con las opciones de virtualización desde BIOS habilitada y no deberíamos tener problemas con ningún programa de virtualización como Vmware o VirtualBox, por ejemplo.


Podemos verificar que tenemos la virtualización por hardware habilitada usando el siguiente programa portable y gratuito




Esta sencilla herramienta nos dirá si nuestro CPU y nuestro sistema operativo tiene compatibilidad con la virtualización por hardware y la plataforma usada (x64 o x86). Así mismo nos dirá si VT-x está disponible y si está habilitado o no.



Espero que estas notas puedan ayudarles en algo y nos vemos en otra ocasión.

Sean felices como lombrices

Quien no hace lo que dice, acaba diciendo lo que hace

0 comentarios