Como cambiarle el nombre a tu conexión Ethernet

Aunque las conexiones wifi a internet son posiblemente ya las más habituales, aun quedamos un sin fin de usuarios que conectamos nuestros PC de escritorio a través de cable ethernet (el cable de red de toda la vida). Nos ofrece mayor estabilidad y velocidad de transmisión, e incluso mayor seguridad frente a ataques a la red.



En la barra de tareas, en la zona llamada de notificaciones, podemos ver el nombre de la red a la que estamos conectados si colocamos el puntero encima del icono de red.



También si entramos en la Sección Ethernet en el panel de Configuración de Windows, veremos el nombre de la red a la que estamos conectados



Cuando la conexión es mediante cable, lo habitual es que el mismo Windows asigne un nombre predeterminado, que suele ser Red, Red 1, Red 2, Red de área local, etc…

No suele ser un nombre muy descriptivo y bastante genérico. Normalmente ese detalle no nos importa porque no solemos mirar mucho ese icono de red y lo que ponga realmente nos importa bien poco, simplemente conectamos el cable y todo el proceso de conexión ya es transparente sin más preámbulos, todo lo contrario a una conexión WiFi, donde tenemos que seleccionarlo entre las conexiones disponibles en nuestro entorno.


En las conexiones por WiFi, el nombre de la red a la que nos conectamos viene determinado por el SSID (nombre de red) configurado en el modem/router y suele ser un nombre predeterminado de fábrica o configurado por el proveedor de servicios. Podemos cambiarle el nombre, pero hay que entrarle a los ajustes del Modem mismo. Pocos son los que cambian el SSID de la conexión WiFi porque cuando nos instalan el modem, lo habitual es que todos nuestros dispositivos los conectemos rápidamente usando los datos de fábrica. Es mucho más tarde cuando …tal vez… tengamos la urgente necesidad emocional de personalizar el nombre SSID de la red WiFi.


Con las conexiones cableadas, el nombre lo asigna automáticamente el mismo Windows, como comentamos anteriormente, y cambiarle el nombre se hace desde el mismo Windows.


Para ello tenemos dos caminos. Uno es a través del panel de Directivas de seguridad local (solo disponible en Windows Pro) o bien desde el Editor del Registro (disponible en Windows Pro y Home).

A continuación veremos el proceso en ambos lugares.


DESDE EL PANEL DE DIRECTIVA DE SEGURIDAD LOCAL

En el buscador de Windows, escribimos


secpol.msc

 

Lo seleccionamos en los resultados y pulsamos en la opción Abrir



En el panel de las Directivas, seleccionamos la carpeta Directivas de Administración de listas de redes.

En el panel central, veremos varias opciones. La última es la red a la que estamos conectados.

Hacemos doble clic encima del nombre de la red.

En el panel de Propiedades que se abrirá, seleccionamos la opción Nombre, y escribimos el nombre con el que queremos identificar la red a la que estamos conectados.

Validamos el cambio pulsando en Aceptar



No es necesario reiniciar nada ni reconectar nada…el nuevo nombre ya se reflejará inmediatamente




DESDE EL REGISTRO DE WINDOWS

En el buscador de Windows escribimos


regedit


En los resultados seleccionamos Editor del Registro y pulsamos luego en la opción Abrir



En el Editor del Registro, navegamos hasta


Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\NetworkList\Profiles


Dentro de la carpeta Profiles, veremos muchas subcarpetas con nombres poco descriptivos.

Son los diferentes perfiles de conexión que en algún momento hemos usado en nuestro equipo.

Vamos seleccionando cada una de las subcarpetas hasta encontrar la que corresponde a la red a la que queremos cambiar el nombre. Lo veremos en el valor ProfileName en el panel de la derecha.

En el ejemplo de este tutorial buscaremos la llamada Red 3

Hacemos doble clic encima del valor ProfileName

En el panel de edición donde en Información del valor escribiremos el nuevo nombre

Validamos el cambio con Aceptar



No es necesario reiniciar, el nombre cambiará al momento. Es posible que el nombre mostrado en el icono de red en el área de notificaciones no cambie hasta que volvamos a conectarnos a la red (podemos reiniciar sesión o bien desconectar y volver a conectar el cable) para obligar a Windows a actualizar o releer los datos del registro.


Este cambio es más estético que otra cosa. No habrá cambios técnicos ni mejorará nada…solo es el capricho de tener un nombre personalizado para nuestra red ethernet.


Sean malotes con elegancia y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

Mientras dure la vida, sigamos con el cuento (Carmen Martín Gaite)

0 comentarios