Como crear un archivo autoextraíble en Windows 10 sin instalar nada extra

Es posible que en alguna ocasión les haya pasado como a mi…necesitas enviar un grupo de archivos a alguien pero o bien no tienes en ese equipo un compresor ahora mismo, o bien el receptor no tiene un descompresor, o si lo tiene pero no maneja el formato que le quieres enviar…o simplemente es muy menso y no sabe descomprimir archivos…que de todo hay en la villa del señó.


Para salir de esa situación tenemos diversas maneras y modos. El mismo Windows tiene compatibilidad con el formato ZIP, así que podemos hacer uso de esa característica para crear un comprimido en ese formato. El mismo Windows lo manejará como un archivo o carpeta normal sin siquiera tener que descomprimirlo, lo cual ayuda mucho si el receptor es evidentemente "espeso de vacío mental".




O podemos ser tantito originales y crear un archivo autoextraíble, esto es, un archivo ejecutable (.exe) que al ejecutarse descomprima los archivos que integra en la ubicación que le indiquemos.

Para ello podemos hacer uso de la herramienta IExpress, que viene integrada en Windows desde hace la de dios de tiempo y que pocos conocen de su existencia.

La ventaja de usar esta herramienta es que ya viene integrada en el mismo Windows y no necesitamos instalar nada extra y que los receptores no tienen más que ejecutar el archivo que le enviemos y el mismo ejecutable hará todo el trabajo sin más intervención salvo seleccionar el destino de los archivos descomprimidos.

La desventaja es que solo funcionará en Windows (usa los algoritmos CAB para comprimir. CAB es un algoritmo de compresión creado por Microsoft y que solo usan ellos) y que al ser un ejecutable no podremos ver el contenido antes de descomprimir. La mayoría de descompresores de archivos disponen de una vista previa del contenido sin necesidad de descomprimir, lo que se gana en cierta seguridad, pero a los ejecutables creados con IExpress no se les podrá inspeccionar el contenido antes de ejecutarlos, lo que representa un cierto riesgo si la fuente que lo creo es desconocida o no es de absoluta confianza.


Sin embargo es un recurso que puede sacarnos de un apuro en un momento dado.

Veamos ahora como usarlo para nuestro beneficio:


Para ejecutar el asistente de IExpress podemos hacerlo desde una búsqueda en el buscador de Windows.



En la primera pantalla del asistente, seleccionaremos la primera opción, que nos permitirá crear un autoextraíble



En la segunda pantalla, seleccionaremos la opción Extract files only

Esto hará que el autoextraíble solo descomprima los archivos. Las otras dos opciones son por si queremos que tras la extracción se ejecute algún ejecutable que haya en el comprimido. Suele usarse para crear instaladores, pero en este tutorial solo lo usaremos para crear un autodescomprimible sin más.



En la siguiente pantalla escribiremos un título de ventana del extractor. Este título aparecerá en las ventanas del proceso de descompresión.



En la siguiente pantalla, podemos escribir un texto que aparecerá en el cuerpo del descompresor. Es útil si queremos mostrar un mensaje determinado con instrucciones.



A continuación, podremos decidir si en el proceso de descompresión se mostrará algún archivo de licencia. Este deberá estar en formato texto (TXT) e incluirse en el comprimido.



En la siguiente pantalla del asistente, seleccionaremos los archivos que van a formar parte de nuestro comprimido autoejecutable.



Luego decidiremos si se mostrará la pantalla del descompresor. Por defecto está seleccionada la opción de mostrarse, pero podemos decidir que no se muestre (Hidden) o que lo haga minimizada o maximizada.



A continuación podemos escribir un texto para mostrar como mensaje final cuando termine la descompresión, o bien decidir que no se muestre nada. Mi sugerencia es que se seleccione un mensaje para dejar claro cuando termina de descomprimir.



En la siguiente pantalla, decidiremos el destino de nuestro ejecutable creado, así como el nombre que tendrá dicho ejecutable.

Luego tendremos dos opciones. La primera nos permitirá ocultar la pantalla de progreso del proceso de descompresión y la segunda nos permitirá poder usar nombres de archivo largos en los archivos descomprimidos.



A continuación decidiremos si queremos guardar el proyecto por sí creemos que lo vamos a necesitar en el futuro. Podría ser útil para no tener que pasar por todas las pantallas anteriores si creamos otro ejecutable idéntico al que estamos creando ahora o bien si solo le vamos a hacer ajustes mínimos.



En la siguiente pantalla simplemente hacemos clic en Siguiente y el programa comenzará a crear nuestro autoextraíble



Se abrirá una pantalla tipo CMD donde se ejecutará makecab.exe que será el encargado de comprimir los archivos seleccionados antes y generar un archivo EXE final.

MAKECAB es otra utilidad integrada en Windows que empaqueta datos usando algoritmos de compresión sin pérdida de datos tipo cabinet (CAB) y que también lleva en Windows desde tiempos inmemoriales.



Tras eso, se abrirá la pantalla final, donde podremos finalizar el proceso creativo pulsando en Finalizar



El resultado será un archivo ejecutable



Si le damos doble clic para ejecutarlo, se iniciará el proceso de descompresión y se mostrarán o no diversas pantallas del proceso dependiendo de cómo hayamos configurado el archivo en IExpress.



Y así, mis jóvenos y jóvena,s es como podemos crear un ejecutable autoextraíble con facilidad en Windows.

Aquí hemos usado un Windows 10, pero exactamente los mismos pasos se pueden realizar en cualquier Windows anterior.

Hasta otra ocasión y que la paz encarrile sus inquietudes.

Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. (Albert Einstein)

0 comentarios