Adiós Larry Tesler, nunca te agradeceremos todo lo que nos has dado

Me entero tarde, pero me entero. El 16 de Febrero se nos murió, a la edad de 74 años, uno de los grandes genios y mentes privilegiadas de la informática del mundo mundial…Lawrence Gordon Tesler, conocido por amigos y enemigos como Larry Tesler.


Nacido en pleno Bronx estadounidense, Larry Tesler fue un científico computacional especializado en la Interacción Humano-Máquina que trabajó para XEROX PARC, Apple, Amazon y Yahoo.

A él debemos la creación de las acciones o comandos Copiar, Pegar, Cortar, Buscar y Reemplazar…nada más ni nada menos.

Algo que damos por hecho y usamos de forma natural en una computadora o un smartphone y que si faltase nos dejaría muchas veces en serios aprietos y que está tan bien hecho que rara vez falla. Simples comandos que no concebimos que no estén integrados en cualquier sistema operativo o aplicación, pero que no existían antes de que Larry Tesler los imaginase.


Imagen fuente: Larry_Tesler_Smiles_at_Whisper.jpeg

En el año 1967 colaboró con Douglas Engelbart en el desarrollo de una interfaz gráfica de usuario controlada con un novedoso y experimental instrumento que con el tiempo llamaríamos Ratón. Ese proyecto estaba siendo desarrollado en PARC de Xerox (PARC=Centro de Investigación Palo Alto). Steve Jobs, que había sido invitado a ver los proyectos en desarrollo de PARC, tomó muy buena nota de esa cosa que aún no tenía nombre y que hoy conocemos como ratón.

Empezó a copiar el proyecto con el ánimo de agregarlo a su Lisa, un Macintoch con ratón (pá que luego se me quejen de la piratería). El dispositivo físico en sí no representaba mayores dificultades, pero la parte de la interfaz o la interacción con el usuario era trigo de otro costal. Y Apple (Steve Jobs en realidad) pensó (o creo que pensó)…si ya nos robamos el cuadro ¿por qué no robarnos también al pintor? y contrataron a Larry Tesler para el diseño y desarrollo de esa faceta del proyecto.

Aprovechando sus habilidades e ingenio, Larry tuvo la genial idea de crear los comandos copiar, cortar y pegar inspirándose en las imprentas de esa época, donde en ocasiones se recortaba una sección de un artículo y luego se pegaba físicamente con cinta en otro artículo para crear la plantilla para las foto imprentas. Su método era simple…copiaba un texto seleccionado por el usuario y lo almacenaba temporalmente en una sección de la memoria RAM para luego pegarlo en otro documento. Este sistema de copiar, cortar y pegar se usaría también en el procesador de textos Gypsy, desarrollado por Tim Mott en colaboración con el propio Larry Tesler. Eso fue toda una novedad pues hasta entonces los básicos procesadores de la época no disponían de esos comandos que hoy nos parecen naturales y no sabríamos que hacer si nos fallasen. Con el tiempo, no solo se pudo almacenar temporalmente texto, sino que se pudo copiar y pegar imágenes y binarios completos…casi cualquier elemento de una interfaz. Poco después el genio de este hombre creó el comando Buscar y Reemplazar.

Ese es posiblemente uno de los principales logros por los que se reconoce a Larry Tesler, pero aparte de eso también fue el jefe de proyectos para Apple diversos como el Quick Time, el reproductor por defecto de Apple,

y también el AppleScript o Hypercard (una especie de base de datos con interfaz gráfica).

Durante varios años trabajó en parte del desarrollo de los MAC de Apple, hasta que fue contratado por Amazon, donde trabajó en el diseño de la experiencia de compra. Todos los que en alguna ocasión hemos usado los sistemas de compra de Amazon debemos agradecer a Larry Tesler el excelente resultado por la tremenda sencillez de todos los procesos.

Ya en el 2009 entraría a las filas de Yahoo como consultor.

En definitiva, nos acaba de dejar uno de los responsables de que nuestra experiencia en una computadora sea la que es. Creo que nunca sabremos agradecer a estos pioneros todo el valor agregado en sus trabajos que desarrollan y donde aplican sus conocimientos con un ingenio desbordado y que muchas veces es desconocido por la mayoría de nosotros. ¿o acaso ya sabías quien era Larry Tesler?

Un saludo, sean felices como lombrices y nos vemos en otra ocasión

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz. Confucio

0 comentarios