Descarga a tu PC todos tus datos y archivos de tus servicios de Google

 

No creo exagerar mucho si digo que media humanidad tiene datos personales y/o laborales almacenados en algún servicio de Google. Desde fotos a documentos hasta blogs y correos.

Desde que Google anunció que comenzaría a poner tope a sus servicios de almacenamiento (especialmente notable en Gmail y Drive), muchos nos hemos preguntado si podríamos hacer copias de seguridad a nuestros datos.


Y efectivamente se puede…incluso, con discos duros cada vez con más capacidad, hasta se recomienda. La misma Google facilita la maniobra.

En las siguientes líneas veremos cómo hacer backups de los datos almacenados en los distintos servicios de Google. Decir que podemos hacer copias locales de prácticamente todos los servicios de almacenamiento ofrecidos por Google y que el límite es el espacio disponible de forma local y de la velocidad de nuestra conexión.

 

Como ejemplo práctico, me centraré en hacer copia de seguridad de los correos de Gmail porque creo que es uno de los servicios que podría ser más interesante hacerle un backup, pero repito que la mecánica es la misma para cualquier otro de los servicios de Google.

 

El primer paso es entrar a la herramienta online ofrecida por la misma Google para copias de seguridad de sus servicios y que se llama Google Takeout

 

 

 

 

En esa web veremos un extenso listado de todos los servicios a los cuales podemos descargar una copia de seguridad.

Por defecto, están todos los servicios seleccionados, así que recomiendo pulsar el la opción Desmarcar todo para así poder seleccionar manualmente solo aquellos servicios a los cuales queremos hacerle un backup.

 

 

Nos desplazamos por toda la página seleccionando los servicios de los cuales queremos descargar sus datos almacenados. Para nuestro ejemplo solo he seleccionado los datos de Gmail, del cual se descargarán los emails y sus datos adjuntos en formato MBOX (de forma resumida, este es un formato de almacenamiento usado habitualmente en clientes de correo electrónico para almacenar los emails de forma local). Luego veremos como abrir este archivo en nuestro PC.

 

 

Una vez seleccionados todos los servicios que nos interesan (en este ejemplo solo Gmail) nos desplazamos hasta el final de la página y pulsamos el botón Siguiente paso.

 

 

Ahí se nos mostrarán varias opciones. Podemos dejar todo como esté, pero recomiendo cambiar el formato de descarga de .zip a .tgz porque este último permite mayor almacenamiento. Aunque si seleccionamos .zip y el archivo que se cree es mayor a 2 GB, el mismo Google Takeout creará varias partes. Cualquier descompresor actual puede manejar ambos formatos sin problemas.

Una vez terminado de seleccionar las opciones adecuadas, pulsamos el botón Crear exportación

 

 

Se nos mostrará un mensaje donde se nos informa que se ha iniciado el proceso de compresión y que este proceso puede tardar un huevote de tiempo…todo dependerá de la cantidad y tamaño de los datos recopilados. En este caso de ejemplo, le tomó unos 45 minutos crear un archivo de 2,71 GB.

 

 

Una vez creado el archivo, nos enviará un correo electrónico con un link de descarga del archivo

 

 

Una vez descargado, podemos usar cualquier descompresor para descomprimirlo.

 

 

Es posible que el archivo descomprimido sea un nuevo comprimido en formato .tar. Volvemos a usar nuestro descompresor de preferencia para descomprimir ese nuevo archivo.

Al final nos quedarán dos archivos. un html que podemos abrir con nuestro navegador de internet (tan solo es un archivo informativo) y una carpeta con los datos descargados, en este caso de nuestro correo.

 

 

Ya que hemos usado Gmail para nuestro ejemplo, continuaremos por ahí.

Dentro de la carpeta Correo que se descargó, encontraremos dos archivos. Uno es una carpeta con un archivo .json que tiene información de firma del archivo descargado…no es interesante para nuestro propósito. El otro será un archivo MBOX…ese es el importante. Puede ser un archivo muy grande, todo depende de la cantidad y tamaño de los emails descargados. Ese archivo es el que contiene todos los emails junto con sus adjuntos.

 

 

Windows de forma nativa no es capaz de abrir ese tipo de archivos, para ello tendremos que usar aplicaciones de terceros. Podemos usar clientes de correo que admitan abrir archivos MBOX. Hay varios, entre ellos están Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird y el programa Mail de Apple.

Yo he usado un visor de archivos MBOX que se dedica exclusivamente a eso…no es un cliente de correo, simplemente un visor de archivos .mbox.

Para este ejemplo he usado el programa de código abierto MBOXviewer. Aparte de ser código abierto y gratuito, es portable.

 

 

 

Abrimos MBOXviewer y desde él abrimos el archivo descargado. Tras una serie de mensajes y dependiendo de lo grande del archivo, al final veremos nuestros correos.

No estarán estructurados por etiquetas como en Gmail (eso es propio del mismo Gmail de forma interna) pero estarán estructurados por fecha. Puede que su interfaz no sea muy moderna, pero es portable, gratuito y sirve a la perfección para nuestro propósito.

 

 

Como ven no es nada difícil descargar nuestros datos de Google ¿verdad?...tan solo enredoso a veces y claramente tardado, pero es un esfuerzo que dependiendo de la importancia que le demos a nuestros datos es importante conocerlo y se agradece que Google tenga a nuestra disposición esa herramienta.

 

Nos encontramos por aquí en otra ocasión y sean felices como lombrices

SI NO SABES A DONDE VAS…NO IMPORTA QUE CAMINO SIGAS

0 comentarios