Llegan las pestañas apiladas al navegador Vivaldi

 

Los que vienen siguiendo mis artículos desde hace un tiempo, ya deben tener claro que el navegador Vivaldi es la "niña de mis ojos" en cuanto a navegadores de internet. Y eso es porque tiene un rendimiento y habilidades que enamoran y no le tiembla la mano a la hora de experimentar con nuevas funciones y aplicarlas a sus versiones finales.


Todos los navegadores basados en Chromium llevan un tiempo experimentando con la navegación por pestañas agrupadas o apiladas. Tanto Chrome como EDGE, los dos grandes basados en Chromium, tienen esa opción en sus ajustes experimentales. Vivaldi también ha estado en esta situación, pero es el primero que lo aplica en una versión final del navegador.

Las pestañas apiladas son un tipo de organización de pestañas donde varias de ellas pueden ser apiladas o agrupadas en un solo contenedor común.

Imaginemos que tenemos una mesa con muchos documentos encima. Si queremos trabajar en ellos podemos ir de uno en uno, incluso podemos organizarlos en paralelo uno al lado del otro. Es una forma de organización. Ahora imaginemos que tenemos varias cajitas donde vamos colocando dentro los documentos ordenados por temática, o importancia…es otra forma de organización que puede que nos ayude a manejar mejor esos documentos. Eso es lo que hace el sistema de pestañas apiladas…crear cajones donde podemos meter pestañas ordenadas según nuestros criterios. Así, podemos tener un grupo de pestañas con el tema de deportes, otro con temas de información tecnológica, otro con temas personales, etc… En vez de tener 25 pestañas abiertas una al lado de otra…podemos tener dos o tres contenedores temáticos.

 

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo usar las pestañas apiladas en Vivaldi.

Antes de nada, aclarar que las pestañas apiladas es una opción disponible desde la última versión de Vivaldi, que al momento de escribir estas líneas era la 3.6.2165.34.

 

Imaginemos que tenemos tres pestañas abiertas en Vivaldi

 

 

En el anterior ejemplo tenemos la distribución habitual, con las pestañas una al lado de la otra.

Ahora seleccionamos las pestañas que queremos apilar. Pulsamos la tecla CONTROL y sin soltarla, hacemos clic en cada pestaña para seleccionarla.

Una vez seleccionadas (tendrán una línea punteada alrededor), hacemos clic derecho encima de cualquiera de ella y en el menú emergente, hacemos clic encima de la opción Apilar las X pestañas seleccionadas (en este caso 3)

 

 

En ese momento veremos que aparece una segunda barra de pestañas debajo de la barra habitual. En la barra superior tendremos las pestañas de navegación normal más las pestañas apiladas. Los contenedores de pestañas apiladas se distinguen de las individuales normales en que tienen un número que nos indica cuantas pestañas individuales hay en el contenedor. En la barra inferior veremos las pestañas individuales que integran los contenedores de la barra superior.

 

 

Esta forma de apilar pestañas es muy similar a la función grupos de pestañas que está experimentando Google Chrome, pero en Vivaldi tenemos la novedad o diferencia de tener una segunda barra de pestañas donde se ordenan las pestañas individuales que forman los contenedores o grupos de pestañas.

 

Si abrimos nuevas pestañas individuales, podemos ver el contenido de las apiladas colocando el puntero del ratón encima de la pestaña apilada y se abrirá una vista previa de su contenido (esa vista previa no aparecerá si la pestaña apilada es la única que tenemos abierta)

 

 

Para deshacer una pestaña apilada y que se vuelvan a ver como pestañas individuales, simplemente hacemos clic derecho encima de la pestaña apilada y en el menú emergente hacemos clic en la opción Deshacer la pila de pestañas

 

 

Para acceder a los ajustes de esta nueva funcionalidad, pulsamos en el icono de Vivaldi en la esquina superior izquierda del navegador y seleccionamos la opción Ajustes.

En la pantalla de Ajustes, seleccionamos la sección Pestañas del menú lateral y en el panel central navegamos hasta la opción Apilamiento de pestañas.

 

 

Ahí tenemos tres opciones. La normal y que vendrá seleccionada por defecto es la de la doble barra de pestañas o niveles que vimos en el anterior ejemplo.

Otra es ordenar las pestañas apiladas en un solo nivel. Con esa opción, las pestañas apiladas mostrarán unas marcas en la parte superior de la pestaña que nos indicará cual es la pestaña enfocada dentro de esa pila.

 

 

La última opción nos permite desactivar totalmente esta funcionalidad.

 

Esta forma de navegación estoy seguro nos facilitará la misma a muchos de nosotros en determinadas circunstancias. Yo personalmente hay momentos en los que abro muchas pestañas de diferentes temáticas y que me gusta tenerlas abiertas para moverme entre ellas. Por ejemplo cuando hago investigación para escribir un artículo, no es raro que abra 6, 7 o una docena de páginas y al mismo tiempo tener 3 o 4 más sobre otras cosas, como el Google News, un partido de fútbol o una página de YouTube o este mismo blog.

Con las pestañas apiladas la navegación en estos casos mejora sensiblemente al tener los contenidos mejor ordenados según mis criterios. Si a las pestañas apiladas le añado la navegación en mosaico…las posibilidades y combinaciones son muchas.

 

 

 

 

Ya veremos cómo tratan esta opción experimental de Chromium los diferentes navegadores, pero de momento Vivaldi ya ha tomado la iniciativa y personalmente me ha gustado su propuesta.

 

Sean felices como perdices … bye

Los sabios hablan porque tienen algo que decir…

… Los tontos hablan porque tienen que decir algo

0 comentarios