Herramientas que no trae Windows y que tengo que conseguir de terceros

 

Hace un tiempo, publicaba un artículo donde comentaba que hay multitud de cosas y actividades que podemos hacer en Windows sin necesidad de instalar nada extra.


 

Bien es cierto que muchas de las herramientas, funciones y aplicaciones que vienen de serie en Windows dejan mucho que desear, pero muchas de ellas cumplen aunque sea de forma básica con nuestros requisitos más simples.

Pero Windows cubre las necesidades que cubre…y hay muchas que siendo básicas y útiles no tienen presencia. No voy a hablar de programas especializados o profesionales…esos tienen una función muy particular que lógicamente no está contemplado por el sistema operativo, sino de funcionalidades que a mi personal criterio, Windows debería atender y no lo hace

 

LECTOR Y ADMINISTRADOR DE EPUBS

Soy un gran fanático de la lectura, y aunque normalmente leo desde mi Kindle o incluso en mi teléfono, la administración de mi colección de libros y novelas la hago en mi PC. ePUB es uno de los formatos de libros electrónicos más popular y lleva con nosotros desde el 2007 de forma ya oficial como formato de libro electrónico.

A pesar de ser un formato libre, Windows sigue sin dar soporte y compatibilidad a este formato, así que debemos acudir a herramientas de terceros para ver, administrar y/o editar libros ePUB.

Para manejar ePUBs dispongo de varias herramientas, de las cuales destaco CALIBRE, un administrador de libros electrónicos único, una auténtica navaja suiza. Es Open Source y se actualiza muy a menudo. Dispone de un extraordinario administrador de colecciones de lo más completo que te puedas imaginar. Además cuenta con un buen lector de libros electrónicos que van mejorando a cada versión. Y por si fuera poco, integra un editor, un conversor de formatos y un editor de metadatos bastante completo. Lo dicho…una joya de un poder incalculable. Si dispones de un lector físico, puedes enlazarlo a Calibre para administrar su contenido desde el programa.

Para cosas más especializadas, como un conversor rápido, rápido…tengo Epubor Ultimate y como un completísimo editor de ePubs, el Jutoh es ideal para ese fin.

 

UN BUEN REPRODUCTOR DE AUDIO Y VIDEO

Windows trae integrado un reproductor de audio y otro de video…aunque son más un problema que una ayuda. Tanto el reproductor de audio como el de video (que por cierto integra un sencillo editor) son engorrosos, lentos…pasas más tiempo intentando encontrar lo que quieres oír o ver que disfrutando de la reproducción. Aparte de la ingente cantidad de "sugerencias" e "invitaciones" a comprar contenidos que muestra, los formatos compatibles con ambos reproductores es limitado. Por si fuera poco, NO REPRODUCE DVD ni BLU RAY…si quieres esas opciones debes pagar por ellas (¡¡no mamen!!).

En esas condiciones, instalar un reproductor de audio y uno de video es casi una necesidad.

Como reproductor de audio, tengo el siempre cumplidor AIMP, un reproductor de audio ruso, gratuito, y aunque no es código abierto no muestra spam ni publicidades. Tiene una calidad excepcional y nunca me ha defraudado. Dispone de un conversor de formatos, compatibilidad para skins, plugin de terceros, editor de tags, ecualizador personalizado, administrador de colecciones…y aunque de vez en cuando me permito experimentar con otras alternativas…siempre termino regresando al cumplidor Aimp.

Como reproductor de video…uso varios dependiendo del uso que le voy a dar. Al igual que muchos, el VLC "debe" estar entre el catálogo de aplicaciones de cualquier equipo de PC. Aunque no es mi reproductor predeterminado, es el saca apuros en cualquier complicada situación. Open Source y con un abanico de compatibilidad de formatos increíble.

Mi reproductor predeterminado es DAUM POT-PLAYER…de origen Coreano, es gratuito, sin publicidad y el perfecto reproductor todoterreno. Es compatible con "casi" cualquier formato y códec. Para otros fines particulares uso SimpleTV para reproducir IPTV o el ACEPLAYER para ver mis partidos pirata de la liga. Todos ellos pueden reproducir DVD y/o BluRay sin pago previo.

 

DOWNLOADER DE TORRENTS

Los torrent suelen asociarse a contenido pirata. Y ciertamente es un formato, junto con el Magnet, que suele usarse en la distribución de contenido ilegal. Pero el protocolo Torrent es simplemente eso…un protocolo de intercambio y también es usado para fines mucho más nobles y legales. Hay mucho contenido legal que se distribuye a través de redes torrent. Windows aparentemente lo desprecia y nunca ha ofrecido compatibilidad con este protocolo de intercambio de archivos. Para el manejo de este protocolo uso qBittorrent. De código abierto, se actualiza regularmente. No contiene spam y es la perfecta alternativa a uTorrent, que aunque es gratuito, está llenito de spam y no ofrece todo su potencial si no pasas por caja.

 

UN CAPTURADOR DE PANTALLA

Windows trae la herramienta Recorte y anotación, que puede servirnos para hacer una captura de un área de la pantalla o la pantalla completa. Dispone de un sencillo editor para añadir círculos, recortar la imagen, añadir flechas, texto, etc… sencillo pero resultón. Personalmente uso Sharex, porque me permite compartir mi captura casi al instante en diferentes plataformas y para cosas más locales, uso WinSnap.

Otra cosa es a la hora de querer hacer una video captura. En todos lados nos aconsejan la barra de juegos de Windows para hacer capturas en video…pero yo no tengo ni quiero tener un Xbox, ni suelo jugar en mi Windows…punto…por lo tanto esa herramienta no funciona en mi equipo.

TechSmith Camtasia tiene un extraordinario capturador de video y un mejor aún editor. Es mi herramienta predeterminada para realizar videotutoriales…no le falta de casi nada.

Como complemento tengo el ApowerREC para capturas rápidas que no necesitan una especial edición…rápido y de una calidad impresionante.

 

UN BUEN VISOR DE IMÁGENES

La herramienta Fotos de Windows es lenta, tediosa, su lista de formatos compatibles, aunque suficiente, tampoco es que impresione…en realidad no impresiona en nada. Los que como yo, usamos imágenes a menudo para todo tipo de tareas, agradecemos tener un visor de imágenes rápido y compatible con los máximos formatos posibles. Para esa tarea uso de preferencia IrfanView. Un visor gratuito, rapidísimo y compatible con una lista de formatos impresionante.

Para la visualización rápida de algunos formatos que no soporta IrfanView, uso QuickLook, un visor al estilo del que tienen los Mac integrado y que funciona a las mil maravillas.

 

CONVERSOR DE ARCHIVOS

Windows nunca ha tenido un conversor de archivos…de ningún tipo de archivo. Para suplir esta ausencia, acudo a varias herramientas, cada una para un fin determinado.

Para convertir imágenes, uso File Converter…una aplicación gratuita que se integra en el menú shell y que de una forma muy muy simple me permite convertir entre formatos de imagen sin contratiempos. Decir que tiene compatibilidad para otro tipo de formatos, como video o documentos…pero yo personalmente lo uso solo para convertir ciertos formatos de imagen. Para el escalado de imágenes, uso el conversor integrado de HoneyView, que también se puede usar como visor de imágenes rapidísimo…es gratuito.

Para convertir epubs a otros formatos, uso de preferencia Epubor Ultimate, y en ocasiones Calibre mismo. La ventaja del Epubor es que es muy rápido en la conversión.

Para video uso el Wondershare Uniconverter. No sé si es el mejor o no…pero para mis tareas cumple con mis requisitos, que tampoco son muchos.

Y para audio, que tampoco lo uso mucho, uso el conversor integrado en Aimp.

Para otro tipo de conversiones, como pasar un DOCX a PDF o viceversa…o un PDF a PPT y al revés…uso el Phoxit PhantonPDF o el mismo Acrobat…o el propio Word o Excel…esos no requieren mucha complicación. Por cierto…para comprimir un PDF uso el compresor u optimizador integrado en el PhantonPDF, da unos resultados excelentes.

 

COMPRESOR/DESCOMPRESOR DE ARCHIVOS

Desde hace tiempo, Windows tiene integrado de forma nativa un compresor/descompresor de archivos ZIP. Es resultón y cómodo de usar desde el explorador de archivos. También tiene una aplicación integrada en el Explorador para el manejo0 de archivos ISO. Pero muchos de nosotros usamos formatos diferentes (7z, RAR, etc…) en muchas ocasiones.

Para esas tareas uso el Bandizip…compatible con casi cualquier formato de archivo comprimido. Como nota curiosa, Bandizip es uno de los muy pocos que es capaz de ofrecer una vista previa de las imágenes que hay dentro de un archivo APK sin necesidad de descomprimirlo, además de poder extraer cualquier archivo simplemente arrastrándolo a una nueva ubicación…todo sin necesidad de descomprimir.

 

UN EXPLORADOR DE ARCHIVOS ACTUALIZADO DE UNA BUENA VEZ

El Explorador de archivos de Windows es uno de los componentes más usados y uno de los elementos menos actualizados. Ciertamente tiene mejoras sustanciales con respecto a versiones anteriores de Windows…pero tampoco es que se haya actualizado ni modernizado lo suficiente…el tiempo se le ha echado encima sin misericordia.

Hay muchas mejoras que hacerle y parece ser…según las lenguas, que Microsoft tiene planes de actualizarlo y modernizarlo en el futuro…pero es un futuro incierto. Hasta entonces, muchos tenemos que complementarlo con herramientas adicionales.

Personalmente uso Goupy para añadir navegación por pestañas. Algo que Microsoft parece incapaz de añadir a su Explorador y que otros añaden sin la menos dificultad.

Para el control del tamaño de los archivos, uso el programa TreeSize, desde donde puedo ver cuanto ocupa cada archivo y directorio y administrar el espacio en disco sin dificultades. Hace poco descubrí Folder Size Explorer, una aplicación gratuita para uso no comercial que cumple casi la misma función, aunque más sencilla y con menos opciones que TreeSize, cumple bastante bien con la tarea de ver lo que ocupa cada archivo en mi disco.

 

UN MIRROR ANDROID

Los smartphones llegaron a nuestras vidas hace muchos años para quedarse (y esperemos que evolucionar). Algunos lo usan mucho más que un PC, así que poder ver y administrar nuestro teléfono en un PC no me parece exagerado. La aplicación Mi Teléfono de Windows evoluciona poco a poco (demasiado poco a poco). ya permite tener cierto control mínimo de nuestros Android conectados a nuestro PC…pero es una ridiculez ver que solo puedes ver los "guachaps" o los SMS…algo impresionante hace años (muchos años), pero repito…una ridiculez en estos tiempos. El siguiente paso sería poder ver y manejar nuestro Android directamente desde nuestro PC. Parece que Microsoft está en esa tarea, pero de momento es una función experimental y solo con muy pocos modelos de teléfonos Samsung. Así que para ese propósito de poder ver y manejar mi teléfono desde mi PC, uso el ApowerMirror. Las capturas de pantalla de mi celular que a veces pongo en el chat salen de esa aplicación. Puedo no solo ver la pantalla de mi teléfono…sino manejarlo como si fuera mi teléfono físico en mis torpes manos. Compatible tanto con Android como con iOS.

Aparte de eso uso a veces un emulador Android llamado LDPlayer, que me permite usar apps Android en un entorno prácticamente como si estuviese en un Android real.

 

UN BUEN VIRTUALIZADOR

Las ventajas de tener un sistema operativo virtualizado es que está aislado del resto de tu equipo. Puedes experimentar con él a diestra y siniestra…sin miedo a virus ni nada…si algo se rompe…simplemente lo borras y ya, sin miedo a joder nada en tu equipo. Windows tiene su propio virtualizador. Complicado de activar y usar…y es muy posible que muchos ni sepan que existe. Encima tiene la mala costumbre de ser excesivamente "posesivo" y se lleva mal con otros virtualizadores. La ventaja del virtualizador de Windows es que ya está integrado en el sistema operativo…la desventaja es que solo funcionarán los sistemas operativos de Microsoft…o sease….Windows. Además…ya he dicho que usa sus propias rutinas y protocolos, que suelen llevarse mal con otras aplicaciones de virtualización.

Hay varios virtualizadores alternativos, mucho más funcionales que el integrado en Windows. Uno de los más usados es VirtualBox, de código abierto y que suele funcionar muy bien. Otro, ya comercial, pero con una potencia y opciones que me impresionan incluso a mí mismo de mí, es VMWare Workstation.

 

QUEMADOR DE DISCOS

El mismo Windows tiene la funcionalidad de quemar o grabar discos ópticos (CD/DVD). No es sencilla de usar y es engorroso al punto de que muchos trabajos terminan con discos mal grabados y pérdida estúpida de tiempo. Muy poco intuitiva. En el mercado hay muchas alternativas…desde el eterno NERO hasta otros menos populares, pero igual más efectivos como el BurnAware, gratuito y lo suficientemente completo para cualquier tarea de grabado. Minimalista y sin adornos que te hagan perder tiempo y recursos.

 

UN TRADUCTOR DE ESCRITORIO

Multinacionalismo, globalización…y todas esas cosas que hacen que en la pantalla de nuestro monitor cada vez aparezcan más textos en idiomas que no creímos que existían siquiera. Traductores hay muchos…desde el de Google o el del mismo Microsoft…pero hay que navegar hasta sus páginas web. También hay muchos traductores de los llamados "de Escritorio", que aunque se sirven de los servicios y APIs de Google, Bing, etc…están siempre a mano y a un clic en nuestro escritorio. Mucho más cómodos que tener que abrir el navegador e ir a una página web.

Para esta tarea uso el gratuito Qtranslate. Una sencilla aplicación que nos permite traducir (usa varios servicios de traducción) cualquier texto que seleccionemos en nuestra pantalla. En el navegador, uso una herramienta que funciona de forma muy similar, llamada S3 Translator, pero que solo funciona como extensión en el navegador. Pero para el escritorio…la verdad es que no he encontrado nada tan cómodo y eficaz como QTranslate.

 

UN OCR

OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). Nos permite convertir texto de una imagen a texto editable en un procesador. Como ya he dicho, para traducir textos en pantalla, uso el QTranslate, pero eso me sirve solo para textos seleccionables, no para textos que no se pueden seleccionar porque son parte de una imagen, o son parte de menús, etc…

Para esos casos uso ABBYY Screenshot Reader, que forma parte de las utilidades de ABBYY FineReader PDF (un programa de OCR), aunque se puede adquirir de forma independiente. Con él puedo hacer una especie de captura de pantalla de un texto de esos no seleccionables y el programita me lo convierte en texto editable. No es que lo use todos los días, pero cuando se necesita, lo agradeces.

 

UN BUEN ADMINISTRADOR DE IMÁGENES

Ya comentábamos antes que la aplicación Fotos de Windows es una calamidad. Entre sus funciones está la de administrar colecciones de fotos. Hasta en eso es roñoso y complicado. Para la administración de mis colecciones de imágenes uso el gratuito XnViewMP. Tiene todo lo necesario aparte de ser compatible con infinidad de formatos. Con este, no le envidio nada nadita al todopoderoso ACDSee.

 

UN SPEEDTEST

Con lo sencillo y práctico que sería añadir una herramienta para testear nuestra velocidad de Internet. Para ese fin tenemos la app de OOKLA SpeedTest. Casi todo el mundo lo usa en su versión web, pero tiene una muy práctica app de escritorio que cumple igualmente con la función de ver la velocidad de carga y descarga de nuestra red de internet.

 

ACTIVADORES/DESACTIVADORES SENCILLOS PARA SERVICIOS DE WINDOWS

Windows tiene infinidad de opciones y ajustes que activan o desactivan funciones y servicios. Activar o desactivar el antivirus, bloquear o desbloquear una aplicación del firewall, activar o desactivar Cortana, los Updates o el seguimiento GPS es una aventura singular. Puede hacerse, pero necesitamos adentrarnos en el misterioso y apabullante mundo de los menús, submenús, pantallas, subpantallas, sub sub pantallas y ajustes muy poco intuitivos y de funcionalidad misteriosa. Para facilitar las cosas, siempre hay buenos samaritanos que salen en nuestra ayuda desarrollando utilidades que cubren estas dificultades.

TileIconifier para personalizar los tiles, ShellNewHandler para personalizar la opción Nuevo del menú shell, Fab para bloquear o desbloquear programas en el firewall, DefenderControl para activar o desactivar el antivirus de Windows, HostsCK para editar el archivo hosts de Windows, Rexplorer permite reiniciar el Explorador de archivos… son solo algunas pequeñas utilidades que nos ayudan a activar o desactivar algunas partes o funciones de Windows de forma directa y sencilla sin necesidad de navegar por menú tras menú y por panel de ajuste tras panel de ajuste. Tal vez estas pequeñas pero utilísimas herramientas merezcan un futuro artículo.

 

Posiblemente no estoy pensando en otras necesidades…solo comento las mías personales, y seguramente algunas son las mismas que las de ustedes y las cubren con otras herramientas y utilidades diferentes a las que yo he indicado. Esas también son las que yo uso, las que satisfacen mis necesidades, con las que me siento cómodo y a las que me he acostumbrado.

Windows cada vez contempla más aspectos de nuestro día a día…pero sus ingenieros no son "gente normal" y no piensan como tu o como yo, así que hay siempre un desfase temporal entre lo que se usa y necesita en la actualidad y lo que sus ingeniosos ingenieros descubren como "novedades" actuales que deben cubrir. Lo que los usuarios solicitamos y lo que los ingenieros nos ofrecen….no siempre es lo mismo.

NO, no pongo links de descarga a nada…¡¡¡por los dioses usen Google!!!

 

Sean felices como lombrices.

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE COMUNICACIÓN QUE TENEMOS ES QUE NO ESCUCHAMOS PARA ENTENDER, SINO PARA SOLAMENTE RESPONDER

0 comentarios