¿Cuánto me ahorro usando software pirata?

 

Lo reconozco…el título es escandaloso y sin querer queriendo posiblemente lo haya seleccionado para llamar la atención y escandalizar a los "justos". Pero como diría mi "chiquiastra loco"….NO SOY YO….ES LA GENÉTICA. También les adelanto que este artículo es pura parrafada, no tiene lindas capturas como otros.


Desde ahora mismo les informo que no apoyo, ni defiendo, ni promociono el software pirata. Sin duda alguna los desarrolladores y mercaderes de software invierten mucho tiempo, recursos y conocimientos valiosos que hay que respetar. Las empresas desarrolladores no son ONGs, son empresas de lucro que alimentan muchas familias y su objetivo, tan loable como cualquier otro negocio, es ganar dinero, posicionarse en el mercado y medrar en el mundo comercial. Justo y honrado…ni como negarlo.

De todas formas…estoy casi seguro que aun así habrá comentarios que me mentarán la madre por todo lo que voy a decir….y no solo por eso…sino por el simple hecho de difundir la idea de que EXISTE el software pirata.

 

Hablar y tratar de descifrar por qué existe y se consume software pirata debe ser considerado como simple estudio de la realidad. El que hable abiertamente de software pirata no quiere decir que sea un pirata ni que recomiende ni apoye dicha práctica. Igualmente el estudioso de las guerras, no necesita ser un guerrero…simplemente un estudioso o un interesado que trata de entender y dar presencia y contexto a los sucedidos de la historia.

 

Soy consumidor de software pirata, no lo niego, al igual que soy consumidor de software comercial legalmente comprado y consumidor de software libre y/o gratuito. Todos ellos me dan una utilidad y al igual que muchos otros, no es el simple hecho de poder usarlos lo que hace que los consuma….en unos momentos les daré los resultados de un interesante estudio personal de lo que vale aproximadamente el software que tengo instalado en esta misma máquina.

 

No voy a tratar de justificarme…usar software pirata no es legal (no tengo claro si simplemente usarlo es un delito o el delito es comerciar con él). Yo no comercio con software pirata…simplemente lo consumo cuando lo encuentro gratuitamente en eso llamado Internet. Tampoco lo uso en entornos empresariales ni soy un profesional que use dicho software para mi negocio. Repito que no trato de justificarme, pero en mi defensa diré que lo uso como entretenimiento personal y jamás comercio con el producto salido del uso de ese software.

 

En mi PC hay un poco de todo…desde suites gráficas como el Corel Draw (que por cierto vale casi como dos computadores como esta que estoy usando para escribir este artículo) hasta suites de ofimática como el Office pasando por editores de video, así como muchas otras herramientas más modestas pero igualmente útiles para mis "chapuzas" personales.

 

Siempre se dice que la piratería del software hace "perder" muchisisimo dinero a los desarrolladores y distribuidores. Es muy posible…no tengo cálculos veraces sobre ese hecho y las cifras que suelen dar los mismos mercaderes tampoco es que sean precisamente confiables ni independientes…pero seguramente es mucho dinero el que dejan de ganar. Y fíjense que digo "dejan de ganar" no "que pierden".

Así que siendo justos y honrados…hay que reconocer y así lo hago, que usar software pirata ciertamente merma las ganancias de los desarrolladores en cierta medida…y recordemos que son seres humanos como cualquier otro…con sus necesidades y que venden y desarrollan y trabajan para ganarse la vida de forma honrada y decente. Unos venden lechugas en el mercado…otros software en internet…no hay gran diferencia…venden el producto de su trabajo y por tal son merecedores de un respeto.

 

Ahora bien…como ya he dicho…siempre se dice de lo que pierden ellos…pero nunca del por qué los usuarios usan software pirata. De nuevo no voy a tratar de justificar nada…solo de entender y dar luz a la realidad, que puede que guste o no (las realidades son bien puñeteras y suelen hacer daño).

 

Hay muchos (estoy seguro) que usan software pirata porque simplemente pueden…otros porque creen que es un acto de rebeldía ante el "imperio del poderoso". No quiero hablar de esos….personalmente no son justificables y no tienen razón. Otros son una bola de tacaños y codos que tratan de ahorrar dinero en su empresa o negocio. Tampoco los defiendo ni tantito.

Otros muchos (lo sé porque me encuentro en ese espectro de usuarios) usamos software pirata porque lo usamos ocasionalmente en trabajos domésticos, o por curiosidad (los trials y demos nunca te dan una perspectiva real de ese software) y nunca como una herramienta de un negocio o para comerciar ni con el software mismo ni con el producto resultado de usarlo.

Los usuarios como yo, si podemos y tenemos capacidad económica para ello…compramos una licencia y tratamos de hacerlo por lo legalito. Cuando usamos software pirata no tratamos de dañar a "naiden"…aunque somos conscientes de que algún tipo de daño sí se hace. Cada vez que tiro de la cadena del escusado creo un daño medioambiental al consumir cierta cantidad de agua, lo que impacta en la disponibilidad de la misma para uso necesario en otras situaciones urgentes …pero no por ello voy a dejar de cagar.

 

Tener todo nuestro software con licencia legal…es caro..muy muy caro. Para tener una idea más clara de lo que afirmo, me di a la tarea de verificar cuanto tendría que gastarme en cada uno de los programas comerciales que uso de forma "no correcta".

En estos momentos no se si animarme a ponerles todos los precios de todo el software que comprobé. A medida que siga escribiendo, medito en eso y les dejo o no la lista al final.

De momento sepan que la cifra final me ha salido es de unos 130.000 pesos mexicanos (peso arriba, peso abajo)..que en otras monedas populares serían como unos 6500 dólares americanos de América o 5300 euros de Europa.

Muchas de esas licencias son de las llamadas de pago único o licencia de por vida…pero muchas otras funcionan por licencia temporal (por mes o por año).

 

Discúlpenme ustedes…pero 130 mil pesos son aproximadamente 87 despensas básicas mensuales en este pais…o sea…el software que tengo en calidad de pirata equivalen a 87 meses de comida …o sea… unos 7 y pico de años de alimentación…y estoy hablando de la canasta básica…BÁSICA…que normalmente no es suficiente en una familia.

Conociendo las cifras reales (ya dije que la realidad es una cabrona) uno comienza a entender, e incluso atreverse a tratar de justificar, el por qué se consume software pirata. En la vida hay prioridades…y entre un bistec y una suite ofimática…me disculparán…la suite como que no me anima a gastarme los dineros por encima del bistec.

 

Repito y no me canso ganso…no justifico, ni promociono, ni animo la piratería…es un delito y una conducta incorrecta…tan solo trato de entender el porqué de las cosas y no condeno ni denomizo a nadie. Que cada quien extraiga sus conclusiones y tome una postura.

Muchísimos de nosotros somos solo consumidores de software pirata…NO DELINCUENTES, ni terroristas ni somos los culpables ni del cambio climático ni del COVID. Y si tú, como desarrollador de software, te jode esa afirmación…posiblemente es que no has bajado al nivel de la realidad.

 

Pos creo que sí les pongo la lista del software que uso en este equipo de forma más o menos regular. Algunos solo los uso muy casualmente y otros más a menudo, pero siempre en un entorno doméstico con el que no se genera un lucro. Algunos de estos programas tienen licencia perpetua y otros son de "renta" mensual o anual (aunque yo no pago por ellos porque SON PIRATA). Algunos debo decir que tengo la licencia comprada…porque si tengo la posibilidad económica en ese momento…sí prefiero comprar una licencia a usar programas pirata (he comentado el aspecto económico…pero está el factor seguridad, y al final, también hay un aspecto moral y de decencia de lo justo).

Los precios que tomé son del mes en curso (Diciembre del 2020) y en su precio más alto, porque ahora mismo algunos de ellos están de oferta navideña….pero en un mes volverán a su precio regular.

Los precios están dados en $ Dólares € Euros y MX Pesos mexicanos y redondeando.

 

ABBYY Fine Reader PDF 15 - 299$

Adobe Acrobat DC - 449$

Adobe Photoshop 2021 - 240$

Apower Compress - 69€

Apower Mirror - 160€

ApowerREC - 160€

Ashampoo Burning Studio 22 - 50€

Axialis Iconworkshop - 70€

BandiZip Proffesional - 26€

Barcode Generator For Designers - 99$

Boxshot 5 - 319$

Camtasia 2020 - 5,107 MX

Captura de Pantalla Pro de Apowersoft - 80€

Flixgrab - 17$ (anual)

CorelDRAW Graphics Suite 2020 - 12,570 MX

Cover Commander 80$

DU Meter - 30$

EasyJoin - 289 MX

Eclipse HDR PRO - 2,970 MX

Enpass - 1749 MX

Epubor Ultimate - 50$

Microsoft Office Proffesional Plus 2019 - 9,700 MX

Movavi Video Suite 21 - 100$

Pichon - 120$ (anual)

Winsnap - 30$

Wondershare Filmora X - 80$

Wondershare Recoverit - 50$ (anual)

Wondershare UniConverter 60$

Foxit Phanton PDF - 3,590 MX

FXSound2 - 10$

HashTab - 10$

High-Logic MainType - 80$

High-Logic Scanahand - 100$

High-Logic FontCreator 200 $

Icecream Ebook Reader - 20$

InPixio Photo Studio Ultimate - 1,670 MX

Jutoh 3 - 90$

Luminar AI - 188$

Redshift 8 - 15$ (anual)

Resource Tuner - 50$

Room Arranger - 20$

Snagit - 1,000 MX

Starry Night Pro Plus 8 - 250$ (algunos complementos requieren compra adicional)

 

Es posible que me deje alguno, pero básicamente este es mi arsenal digital. Algunos, como dije, tienen su licencia debidamente adquirida y he terminado por comprarlos, porque, también como dije…si puedo los compro sin remordimiento ni molestia…todo depende a como esté el bistec.

Todo esto se complementa con software gratuito y/o de código abierto, como reproductores multimedia, editores de texto, visores de imagen, herramientas varias, etc…

 

Nos vemos en otra ocasión y que el próximo año sea aburrido, intrascendente y tranquilito…porque de emociones ya estamos servidos con este que termina.

No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas…así que, si no te gustan estas…tengo más

0 comentarios