ATT de iOS 14.5 Primeros resultados

 

ATT (App Tracking Transparency, Transparencia de Seguimiento de Aplicación) es un sistema anti seguimiento o rastreo  de aplicaciones móviles desarrollado por Apple y que ha sido implementado en iOS 14.5

Su implementación ha levantado ampollas, enojo y críticas por parte de los negociantes de datos personales…en especial de Facebook que casi casi lo ha tomado como un ataque personal.


Con esta funcionalidad, ahora las apps necesitan solicitar permiso expreso de los usuarios para recopilar datos de seguimiento o rastreo de sus actividades. Aunque, repito…solo está presente en dispositivos que tengan instalado iOS 14.5 y no está nada claro que Google pretenda implementar algo similar en Android.

 

 

Flurry Analytics, una empresa propiedad de Verizón Media dedicada a realizar estadísticas sobre datos de audiencia y comportamientos de uso de apps tanto en Android como en iOS ha publicado interesantísimos datos acerca del impacto de ATT desde que iOS 14.5 se publicó hace apenas una o dos semanas.

 

 

 

En estos pocos días en los que ATT está en marcha, ya empezamos a ver tendencias sobre la opinión de los usuarios, que si bien es temprano y solo está encasillado a usuarios de iOS…y dentro de estos solo a los que usan iOS 14.5, podemos extrapolarlo a otros ámbitos y situaciones.

 

En estos días, el 87% de los usuarios a nivel mundial han bloqueado el trackin de apps

 

 

Más drásticos son los datos en los EEUU, donde el 95% de los usuarios han bloqueado el rastreo de apps

 

 

el ATT de Apple no solo solicita permiso para cada app que solicita el rastreo, sino que añade la opción adicional que directamente permite bloquear y rechazar todas las solicitudes de todas las apps, con lo que de forma automática ni se les permite pedir permiso, sencillamente quedan rechazadas todas las solicitudes.

 

Curiosamente, aunque hay una gran mayoría de usuarios que rechazan rastreos de apps concretas cuando solicitan permisos, tan solo el 5% de usuarios a nivel mundial (3% en EEUU) tienen activada esta opción de rechazo automático de forma predeterminada.

 

 

Flurry Analytics ha comunicado que actualizará estos datos diariamente, con lo que en unos meses veremos si esta tendencia se mantiene. De momento nos deja claro que los usuarios no están por la labor de que las apps los rastree y los "vigile" cuando se les dé la gana. Con estas medidas de Apple, al menos en sus dispositivos (y esperemos que cunda el ejemplo), las reglas del juego han cambiado y el usuario recupera un cierto grado de decisión y poder.

 

Da igual que nos quieran vender la idea de que rastrearnos nos da ventajas y ayuda al negocio publicitario y bla bla bla….la opinión de la raza se va dejando bien clara…."coman caca"

 

A ver si Google se une a la fiesta y vemos una implementación similar en nuestros Android….pero dudo que Google quiera encabronarse con los que le dan de comer.

 

Un saludo y sean felices como lombrices

LA VIDA ES AGRADABLE Y LA MUERTE SE VE QUE ES TRANQUILITA…

…LO QUE ME INQUIETA ES LA TRANSICIÓN DE UN ESTADO AL OTRO.

0 comentarios