Hace mucho tiempo que Microsoft ha entendido la importancia de integrar un sistema de protección en condiciones en su sistema operativo. Desde el nacimiento de Windows Defender (ahora integrado en formato de suite en la sección de Seguridad de Windows) su antivirus integrado ha ido ganando cada vez más funciones y calidad, haciendo que ya no necesitemos usar soluciones de seguridad de terceros.
Con el tiempo ha ido añadiendo muchas herramientas y opciones sumamente interesantes y útiles. El problema de Windows es que no le da la publicidad necesaria para que nos enteremos en condiciones.
El año pasado, su antivirus ha integrado un sistema de protección que ha llamado Protección basada en reputación.
Habrán notado que muchos programas añaden aplicaciones "sugeridas" en su instalación, en especial aplicaciones gratuitas. Normalmente no se hace por maldad, sino como sistema de monetización de una aplicación gratuita (aunque hay aplicaciones comerciales que hacen lo mismo). Muchas de estas aplicaciones añadidas suelen ser aplicaciones o utilidades de baja calidad y tratan de promocionarse de esa forma porque por sí mismas no son capaces de convencer a nadie.
Por esa razón se suelen denominar "Aplicaciones Potencialmente No Deseadas" (o PUA por sus siglas en inglés).
Los que están atentos durante una instalación suelen evitarlas simplemente desmarcado las opciones de instalación de las mismas, pero puede darse (y de hecho se da) la circunstancia que por un error o falta de atención, instalemos estos PUA. Incluso hay casos en los que se instalan en automático de forma oculta sin opción de cancelar su instalación.
Para tratar de evitar que estos PUA se nos instalen sin enterarnos, el antivirus integrado en Windows ha añadido la opción de control necesaria y en el momento de detectar un instalador "extra" nos informa del hecho y nos permite tomar acciones.
Por defecto es posible que esta protección no esté activada. Personalmente recomiendo activarla aunque cause un mayor consumo de recursos (tampoco es que sea algo escandaloso) y nos muestre mensajes de alerta en falsos positivos. Personalmente prefiero que me avise aunque no sea necesario a que no me entere de nada.
Tampoco es que empiecen a aparecer alarmas a cada rato, de hecho mientras elaboraba este artículo no he logrado hacerlo saltar, posiblemente por el tipo de aplicaciones que instalo.
A continuación explicaré en pocos pasos como activar la protección basada en reputación en Windows.
En la ventana de Configuración de Windows, pulsamos en Actualización y seguridad
En la siguiente pantalla seleccionamos el apartado Seguridad de Windows.
En el panel de la derecha, pulsamos en la opción Control de aplicaciones y exploradores
Se abrirá una nueva pantalla, donde pulsaremos en el botón Activar en la sección Protección basada en reputación
Y eso sería todo, con eso ya estaremos mejor protegidos ante las amenazas del tipo PUA.
Como deberían saber, no hay nada que nos dé una protección total y absoluta y es posible que haya aplicaciones que logren saltarse esta protección. Por eso es aconsejable seguir teniendo atención cuando instalamos algún programa.
Un saludo y sean felices como lombrices
LA FELICIDAD MUCHAS VECES ESTÁ EN LAS PEQUEÑAS COSAS…
UN PEQUEÑO YATE, UNA PEQUEÑA MANSIÓN, UN PEQUEÑO FERRARI, UNA PEQUEÑA FORTUNA…
0 comentarios