Enviar los artículos del CA a tu Kindle

 

Mantener un blog aficionado con recursos totalmente gratuitos conlleva una serie de problemas. Suelen tener limitaciones porque lógicamente un servicio gratuito no te va a ofrecer todas las características que te ofrece un servicio de pago. En nuestro caso particular, uno de los problemas más recurrentes es con las imágenes.


Cuando Google Fotos cambió sus protocolos de seguridad dejaron de verse las imágenes en el blog. Y ahora que pasa a ser un servicio con cuota se pone peor. Lo solucioné cambiando mi servidor de imágenes a Imgur, pero este a veces sufre de saturación y otros problemas que nos dejan cojos temporalmente. A eso hay que sumar los ajustes de privacidad que el visitante del blog tenga implementado en su navegador.

Lo que para algunos estas cosas pueden representar un problema, para otros, como yo, son retos.

Como una alternativa al problema de visualización de nuestros artículos, recientemente hemos implementado un sistema de descarga de los artículos en versión PDF.

 

Muchas veces comento que soy un lector empedernido y mi Kindle Touch lo aprovecho al máximo. El Kindle tiene un navegador web, el cual tiene sus claras limitaciones al ser el Kindle un dispositivo de tinta electrónica, pero que para un apuro muchas veces sirve en situaciones puntuales.

Mientras estaba experimentando con el navegador web de mi Kindle, se me ocurrió visitar nuestro blog. No voy a decir que haya sido la peor de las experiencias…pero como comprenderán no podemos esperar que sea la mejor manera.

Desde que es un dispositivo de tinta electrónica con pantalla en escala de gris hasta el hecho de que solo podemos usarlo vía WiFi, no es el mejor de los escenarios.

De todas formas, como acabo de comentar…lo que unos ven un problema, otros vemos un reto. Así que me pregunté a mí mismo mismamente a mí…¿Cómo podría implementar un sistema lo más adecuado posible para ver un artículo de nuestro blog en un Kindle?

 

Así que ahora les comento mi experiencia y el resultado de este ejercicio de búsqueda de soluciones.

Usar el mismo navegador del Kindle no me pareció el más adecuado por sus claras limitaciones, así que lo deseché.

Buscando, buscando, me encontré con una extensión oficial de la misma Amazon que permite capturar una web o un texto de una web y subirlo a la cuenta de nuestro Kindle.

En este experimento me funcionó muy bien, así que les indico como usarlo para poder ver los artículos del CA en un Kindle.

Este complemento usa un servicio web de la misma Amazon para interpretar y convertir al formato adecuado el contenido de una página web. Tiene sus límites y es posible que parte del contenido no sea interpretado y no se muestre en la versión convertida, y en el caso de nuestro blog, nos ofrece una versión de los artículos sin mostrar elementos adicionales como los menús de navegación o los paneles laterales, centrándose exclusivamente en el artículo, incluyendo las imágenes.

Como comprenderán, sirve para otras cosas aparte de ver nuestros artículos en el Kindle, pero en este caso me he centrado solamente en como pasar nuestros artículos a nuestro lector porque ese es el objetivo de mi experimento.

 

Pero me dejo de tanta cháchara y me pongo a la labor principal de este artículo.

 

Lo primero es obtener la extensión llamada "Send to Kindle for Google Chrome". Por el nombre ya habrán adivinado que solo funcionará en navegadores que usen Chromium…puede ser Chrome, EDGE, Opera, o Vivaldi, que es el navegador que yo he usado.

 

 

Una vez instalado, lo primero sería configurar la extensión para indicarle a donde queremos que mande el contenido.

Pulsamos en el icono de la extensión y en el menú emergente seleccionamos la opción Settings

 

 

Se abrirá una página web donde seleccionaremos el dispositivo a donde se entregará el contenido.

En este ejemplo vemos que tengo varios dispositivos Kindle…En realidad solo uso un Kindle, pero tengo varias cuentas, algunas de dispositivos obsoletos o que solo usé para hacer experimentos. Sea como sea, selecciono el dispositivo objetivo.

También activo la opción de permitir guardar el contenido subido en mi librería del Kindle en los servidores de Amazon…eso me permitirá acceder a él con cualquier dispositivo (el lector del celular, del PC, de otro Kindle, etc…)

Validamos los cambios haciendo clic en el botón Save.

 

 

Una vez todo configurado, navegamos hasta el artículo que queremos subir a nuestro Kindle.

Pulsamos nuevamente el botón de la extensión y pulsamos en la opción Preview & Send.

Podemos pulsar en Send to Kindle, pero la opción que sugiero nos permitirá ver una vista previa y asegurarnos que se va a subir una versión aceptable antes de enviar nada.

 

 

Brevemente se nos mostrará un mensaje indicando que se está analizando la página web.

 

 

Cuando termine de analizar, nos mostrará una página con una vista previa de lo que se enviará.

Como veremos, tan solo capturó en contenido del artículo principal, eliminando los elementos adicionales como botones de navegación, paneles laterales…

Si estamos satisfechos, pulsamos en el botón Send

 

 

Cuando termine el envío, nos lo indicará con un mensaje

 

 

Si vamos a nuestro Kindle, veremos que se cargará el documento creado con nuestro artículo (ya sabemos que cuando se sube nuevo contenido, a veces se tardan unos minutos en actualizarse).

Simplemente lo abrimos

 

 

Debo decir que el resultado ha sido muy aceptable en mis experimentos y aun con las limitaciones propias de una pantalla de tinta electrónica, he podido leer los artículos sin el menor problema

 

 

Si en vez de todo el artículo, lo que nos interesa subir es un texto en particular, simplemente lo seleccionamos en el navegador y pulsamos en la extensión, pulsando después en la opción Send Selected Text.

 

 

Y eso sería todo. No es complejo y el resultado, al menos en el caso de los artículos de nuestro blog, es más que aceptable. Su utilidad no la tengo clara aun, pero ha sido un experimento académico interesante y el reto ha sido superado de forma correcta.

 

Espero no haber sido muy aburrido y nos vemos en otra ocasión

Sean felices como lombrices y no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

Temo más a un ejército de cien ovejas dirigido por un león…

…que a un ejército de cien leones conducido por una oveja.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios