DHCP Lease time ¿Qué es?

 

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de DHCP, un protocolo o sistema para gestionar un número limitado de direcciones IP. Con DHCP se nos concede temporalmente una IP libre en el sistema. Cuando nuestro equipo solicita una IP se nos otorga una libre (normalmente la misma que ya usamos…pero no siempre es así).


Cuando se nos asigna una IP, esta es temporal…es lo que se llama concesión o alquiler de DHCP (DHCP Time Lease). Una vez caducado ese tiempo concedido, que pueden ser horas o días, se vuelve a iniciar el proceso de solicitud de alquiler.

Podríamos compararlo con el alquiler de un departamento. Podemos usar ese departamento durante el tiempo que dure el contrato o renta. Una vez que llega a su finalización, podemos renovarlo o terminarlo. Lo mismo sucede con los alquileres o concesiones de DHCP…una vez concluido el tiempo de alquiler se renueva o se finaliza esa concesión si, por ejemplo, el dispositivo que lo solicita ya no está conectado.

 

Normalmente el tiempo de concesión lo determina nuestro proveedor a través del modem, pero se puede ajustar manualmente en la misma configuración del modem, aunque esto se suele hacer en situaciones excepcionales y en entornos muy especiales…en oficinas o lugares donde tenemos muchos equipos conectados. En esas condiciones actualizar las concesiones de IP cada poco tiempo puede hacer que nuestra red funcione más ágil y estable. En un entorno doméstico, los tiempos automáticos suelen ser más que suficientes y no nos causará problemas.

 

Sea cual sea el tiempo de concesión que se nos otorgue, a mitad de tiempo se verifica y renueva si es necesario. Por ejemplo…si se nos otorga una hora de concesión, a la media hora se verifica, si nada ha cambiado, se mantiene la concesión hasta que esta esté casi por terminar, momento en el que se hace una segunda verificación hasta que finalice del todo y se reinicie todo el proceso.

 

 

Desde Windows podemos conocer el tiempo de inicio y final de las concesiones DHCP desde PowerShell (o CMD).  Abrimos una sesión de PowerShell y escribimos

 

ipconfig /all

 

Hago notar que entre ipconfig y /all hay un espacio en blanco.

Tras pulsar Intro, veremos una serie de datos de nuestra red.

De entre todos los datos podremos ver los datos que nos interesa en las líneas "Concesión obtenida" y "La concesión expira"

 

 

Como ya he dicho, el tiempo de concesión está normalmente ya configurado en nuestro modem, pero podemos modificarlo manualmente en caso necesario. También recuerdo que este cambio solo tiene sentido en determinadas condiciones que no suelen ser las que tenemos en un ambiente doméstico, pero que siempre es bueno que conozcamos.

 

Para modificar el DHCP Time Lease o tiempo de concesión, tendremos que entrar en la configuración del modem. Para eso cada marca tiene su método, pero habitualmente es a través de un navegador de Internet y con las credenciales que podemos encontrar en la etiqueta del mismo modem.

 

El parámetro a modificar es el etiquetado normalmente como Time Lease y suele estar entre los ajustes del servidor de DHCP. En cada modelo la ubicación puede variar, así que deberán navegar y buscar.

 

 

Vuelvo a recordar…no lo modifiquen a la ligera. Normalmente no es necesario y el ajuste automático debería ser suficiente y modificar ajustes en la configuración de un modem puede joder alguna cosa y mermar su rendimiento. Todo esto se indica como mero conocimiento académico.

 

Y esto sería todo lo que tengo para decir…me voy y les dejo un saludo

Sean felices como lombrices


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios