Arreglar un AZW3 para que muestre la portada en tu Kindle

 

Una de las novedades en la última actualización del firmware de los Kindle de 8ª y 10ª generación (firmware 5.13.5), es la posibilidad de configurar el dispositivo para que muestre las portadas de las novelas que estamos leyendo en la pantalla de reposo.


Es una característica que en realidad no aporta nada aparte de darle a tu Kindle un aspecto novedoso y especial…a mí me resulta agradable.

Si solo lees novelas compradas en la tienda de Amazon, no tendrás ningún problema en que se muestren las portadas, pero si eres de los que se bajan novelas en formato ePUB, por ejemplo, y luego las conviertes a AZW3 (uno de los formatos nativos de los Kindle) puede que algunas novelas no muestren las portadas en la pantalla de reposo.

Eso es así porque la imagen de portada del ePub no está bien configurada como imagen de portada…simplemente está configurada como la primera página de la novela, pero no se especifica que sea la portada, algo que los AZW3 necesitan saber y tener bien configurado para que pueda mostrarla como portada.

 

Personalmente uso Epubor Ultimate para convertir mis ePubs a otros formatos. Un buen conversor de formatos de libros electrónicos (rapidísimo), pero que no corrige el dato de portada, sino que solo convierte de formato sin alterar básicamente el CSS, que es lo que da estructura al libro electrónico.

 

Ese detalle es algo que sucede con la gran mayoría de conversores y por eso muchos archivos AZW3 convertidos a partir de ePubs no muestran la portada en la pantalla de reposo porque no tienen bien configurado la imagen de portada.

 

Pero como en muchas otras ocasiones, sale en nuestra ayuda el extraordinario Calibre, la navaja suiza de los administradores de libros electrónicos. Entre sus utilerías tenemos un buen editor de libros electrónicos. A veces puede ser un poco apabullante a los neófitos, pero para este caso no necesitaremos ser expertos en edición de epubs ni mucho menos.

 

Vamos pues a explicar cómo configurar la imagen de portada a un AZW3 para que esta pueda ser mostrada en nuestro Kindle cuando lo tenemos en reposo.

 

Lo primero, lógicamente, es tener Calibre instalado.

 


 

Ubicamos la novela (en formato AZW3) a la que le queremos configurar la imagen de portada.

Hacemos clic derecho encima y seleccionamos Abrir con, y en el menú emergente seleccionamos la opción The calibre e-book editor (si no apareciese esa opción, pulsamos en elegir otra aplicación y buscamos el editor de Calibre (es un icono de un libro azul con una llave inglesa encima).

 

 

Una vez abierto el editor, buscamos la imagen de la portada en la sección Imágenes del panel izquierdo Hacemos doble clic en cada imagen hasta encontrar la que sea la portada…(normalmente suele ser la primera).

Una vez ubicada, hacemos clic derecho encima y en el menú emergente hacemos clic en la opción Marcar "imagen" como imagen de portada.

 

 

Luego guardamos la novela pulsando en el icono del disquete

 

 

Y listo…ya podemos enviar ese AZW3 a nuestro Kindle como tengamos costumbre de hacer (yo personalmente la paso directamente desde el PC). Cuando estemos leyendo esa novela en el Kindle debería verse la portada en la pantalla de reposo.

 

 

Sean felices como perdices y nos vemos en otra…


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios