Tanto el navegador Chrome como EDGE usan el mismo esqueleto. Ambos son un fork o adaptación del proyecto Chromium, y por eso muchas características y opciones son comunes, al punto que casi todas las extensiones de uno sirven para el otro.
Una de las mayores críticas que recibe Chrome es por la enorme cantidad de datos que recopila. Entre ellos están los datos de navegación y en particular de las búsquedas. Si usas el buscador de Google, ten por seguro que va a recopilar todas y cada una de las búsquedas que realices. Por eso muchos usamos desde hace tiempo el buscador de DuckDuck, que en principio no realiza estas maniobras.
Como ya hemos dicho, EDGE también usa Chromium como base para el desarrollo del navegador. Y una de las características que utiliza como si fuese un Chrome cualquiera es la captura de datos cada vez que hacemos una búsqueda. Pero no solo captura las búsquedas de su propio buscador (Bing), sino que lo hace independientemente del buscador que usemos (Google, DuckDuck, StartPage, etc…)
Entre la configuración de EDGE podemos encontrar un ajuste que permite activar precisamente la recopilación de datos en las búsquedas. Ese ajuste debería venir desactivado de forma predeterminada, permitiéndonos a nosotros activarlo o no de forma manual…al fin y al cabo es una función que afecta a nuestra privacidad y nosotros deberíamos tener el control del mismo y decidir si lo queremos activado o no y no que sea el navegador el que por sus narices lo decida por su cuenta.
Sin embargo muchos usuarios, entre los que yo mismo me encuentro, nos hemos percatado que esa opción viene activada de forma predeterminada.
Si no quieres que EDGE recopile las búsquedas que realices te explicamos como desactivar esa opción en los ajustes del navegador.
Los motivos por los que no quieres que se recopilen esos datos depende de ti mismo y no voy a entrar en esa pelea. En principio, EDGE recopila las búsquedas sin asociarlas a ningún usuario en particular ni siquiera a un dispositivo determinado…pero cada quien es libre de decidir si se capturan o no sus búsquedas.
Pulsamos el icono del menú principal (el de los tres puntos de la esquina superior derecha)
En el menú emergente, pulsamos en la opción Configuración
Ya en la pantalla de Configuración, seleccionamos la sección Privacidad, búsqueda y servicios.
Navegamos hacia abajo hasta encontrar la opción Búsqueda y mejora del servicio.
Si el conmutador se encuentra en color azul es que está activado. Solo tendremos que pulsarlo para desactivarlo (color gris).
Y eso sería todo.
Ese ajuste debería estar desactivado por defecto, pero las malas mañas de Microsoft son inconmensurables.
De todas formas, no se extrañen si de repente nos enteramos que aun desactivando esta opción, EDGE siga recopilando datos de búsquedas o que en un momento dado…eliminen esta opción…de todo me creo de esta gente.
No quisiera dejar la impresión de que odio o tengo mala idea con respecto al navegador EDGE…sinceramente lo considero un muy buen navegador web, sin duda el mejor navegador desarrollado por Microsoft y le considero mejor que Chrome, pero no es un navegador santo ni limpio y tiene escondidas muchas "jugarretas".
Un saludo, feliz fin de año y sean malos con elegancia
0 comentarios