Instalar el nuevo Reproductor Multimedia de Windows 11

Desde que Microsoft decidió que su exitoso Windows Media Player era obsoleto y que con la aparición de Windows 10 había que cambiarlo por "algo más moderno" no ha logrado un reproductor multimedia decente hasta el día de hoy.


Su mejor intento fue esa cosa horrible llamada Groove (ni el nombre es bonito). Un aborto raro, mezcla de varias utilidades inconexas pero conectadas (reproductor de música, video, editor…). Lento y poco amigable no gustó ni a propios ni extraños, nos dejó y sigue dejando la sensación que es una vía para tratar de vendernos multimedia y una tomadura de pelo. Ni como plataforma de venta de películas o música sirve.

 

Ante el poco éxito de Groove, Microsoft se puso a la tarea de desarrollar un verdadero reproductor multimedia y un sucesor más digno del mítico WMP.

 

Hasta ahora el nuevo Reproductor Multimedia solo lo han podido disfrutar los usuarios Insiders (ya saben…esos que prueban las cosas antes de decir que ya son definitivas). Actualmente está en un estado que la misma Microsoft estima como versión final y lista para comenzar su entrega a los usuarios finales. De momento aún no se ha comenzado con su distribución, pero gracias a ghacks.net podemos instalar el nuevo reproductor en nuestros Windows 11 aun sin ser Insiders.

 

Antes de mostrar el método, déjenme aclarar unos detalles.

Este nuevo Reproductor solo está disponible para Windows 11 (no hay planes para que esté disponible para Windows 10 o anteriores) y la compilación de nuestro Windows debe ser como mínimo la 22000.346

Además, la instalación del nuevo reproductor sustituirá completamente a Groove (lo cual creo que algunos hasta agradecerán). La aplicación no es Win32 (las que se instalan a través de un ejecutable EXE) sino una UWP.

Una vez instalado no la encontrarán como Windows Media Player, sino que se llamará simplemente Reproductor multimedia.

 

Veamos ahora sí como instalar este nuevo reproductor.

 

Lo primero es verificar la compilación de nuestro Windows 11.

Para ello entramos en la Configuración de Windows y en la sección Sistema buscamos el apartado Acerca de.

Si nuestra compilación es 22000.346 o superior, podemos continuar, sino tocará actualizar el sistema operativo.

 

 

Si cumplimos con este requisito, nos metemos en la siguiente página web

 

https://store.rg-adguard.net

 

En el cuadro principal, escribimos la siguiente URL

 

https://www.microsoft.com/en-us/p/groove-music/9wzdncrfj3pt

 

En el desplegable de la derecha, selecciona Fast

Y finaliza haciendo clic en el cuadro del final, el que tiene una palomita

 

 

Entraremos en una nueva página donde se nos muestra una larga lista de aplicaciones.

Nos desplazamos hasta encontrar

 

Microsoft.ZuneMusic_11.2111.54.0_neutral_~_8wekyb3d8bbwe.msixbundle

 

Una vez ubicado lo pulsamos (es importante que te fijes muy bien en el nombre exacto que te hemos indicado)

 

 

Si al darle clic tu navegador no hace nada, haz clic derecho encima y en el menú emergente selecciona Abrir enlace para que se inicie la descarga

 

 

Una vez descargado, dale doble clic para ejecutarlo e inicie la instalación.

Nos mostrará una pantalla donde nos invita a actualizar. Esto es así porque no es una instalación limpia de cero, sino que va a actualizar (en este caso sustituir) a Groove, que seguramente tendremos instalado. Si no tenemos Groove instalado sí nos dirá instalar en vez de actualizar.

 

 

Tras instalarse ya estará disponible. Si no se inicia al finalizar, podemos encontrarlo en la lista de nuestros programas instalados como Reproductor multimedia

 

 

Aún no he tenido tiempo de probarlo a fondo y ver sus capacidades reales, pero lo visto hasta ahora no me desagrada, aunque como ya he dicho aun no lo he puesto a prueba a fondo y no pienso ponerlo como reproductor predeterminado.

 

 

Reproduce tanto música como videos. En mi corta prueba he usado un MP3 y un MKV y los reprodujo sin problemas. Como herramientas integradas aún no he visto nada destacable…lo básico

 

 

Aparte de la interfaz principal, disponemos de un modo minireproductor, muy práctico en ocasiones

 

 

Si estamos reproduciendo un video (o un audio) y nos desplazamos hasta otras secciones del reproductor, seguirá reproduciendo y veremos un minireproductor en la parte inferior al lado de la barra de progreso

 

 

Aun no alcanza a ser una verdadera evolución del Media Player clásico (más bien lo contrario), pero sí una enorme mejora con respecto al infame Groove. Con aires del mítico reproductor de antaño con un aspecto más actual.

Seguramente (eso esperamos) que siga evolucionando e incorporando más herramientas y logren de nuevo que un reproductor diseñado por Microsoft nos enamore tanto como el viejo.

 

Sean malos con elegancia y felices como perdices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios