Un firewall o cortafuegos es una utilidad informática que hace de policía fronteriza entre un equipo e internet…dicho así a la brutiza y simplón para que nos entendamos los mortales.
Es el que permite o no que tal o cual aplicación o servicio acceda a internet y a la vez autorizar o no las conexiones entrantes desde fura de nuestra red local.
Desde hace ya muchas versiones, Windows integra su propio firewall y debo decir que es de una excelente calidad y personalmente no me planteo siquiera cortafuegos de terceros.
Normalmente, la mayoría de usuarios domésticos no necesitarán preocuparse por el firewall y muy rara vez necesitaremos configurar nada en él. Pero los "inquietos" solemos bloquear todo tipo de aplicaciones y servicios para evitar que tengan comunicación con el exterior…principalmente porque nos gusta experimentar con programas pirateros y a veces necesitamos evitar que accedan a los servidores de verificación de licencias.
Para controlar todo este tipo de tráfico, personalmente uso una pequeña utilidad gratuita llamada Firewall App Blocker, que me permite bloquear o desbloquear aplicaciones muy rápida y cómodamente sin necesidad de meterme en los entresijos del mismo firewall.
https://www.sordum.org/8125/firewall-app-blocker-fab-v1-7/
Pero ocasionalmente necesito desactivar completamente el firewall, y para eso sí lo hago directamente desde el cortafuegos integrado de Windows.
En las últimas versiones de Windows, el acceso al firewall ha cambiado y hay que viajar por caminos diferentes al de versiones anteriores. Nada complicado, pero si estabas acostumbrado a la interfaz anterior, es posible que ahora estés desorientado…o bien si nunca has accedido al firewall y te interesa conocer las utilidades que integra el propio sistema operativo, igual te parece interesante el siguiente tutorial, donde veremos como desactivar y activar nuevamente el firewall de Windows 11.
Entramos en la configuración de Windows…ya se la saben…clic en el menú Inicio y clic en la rueda dentada
En el panel de Configuración seleccionamos la sección Privacidad y seguridad, y ahí pulsamos en el apartado Seguridad de Windows
En la siguiente pantalla seleccionamos la sección Firewall y protección de red.
En esa sección veremos todas las redes que controla el Firewall. Entre ellas, hacemos clic en la que esté etiquetada como (activo)
A continuación, desactivamos el conector de la opción Firewall de Microsoft Defender
Una vez desactivado, Windows nos mostrará una notificación al respecto
Y eso sería todo…como ven, para nada complicado y todo muy intuitivo, pero tal vez una vía un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados en versiones anteriores de Windows.
Si necesitamos volver a activar el Firewall (cosa que recomiendo) volveremos a activar el conector correspondiente.
La utilidad de desactivar el Firewall no lo tengo claro ahora mismo…tal vez para verificar que no sea el Firewall el culpable de un error de conexión a alguna web o servicio. Pero siempre es muy bueno saber que tenemos esa opción en Windows.
Un saludo y sean felices como perdices.
0 comentarios