Como saber qué códec de audio bluetooth estoy usando en mi Android

Cada vez hay menos teléfonos que incorporen conectores de audio de 3,5 mm…los "hoyitos" de toda la vida. Y aunque soy de esos "tradicionales" que aun usan habitualmente audífonos de cable, reconozco que cada vez me atraen más los auriculares bluetooth.


Hasta ahora una de las grandes ventajas de los auriculares de cable (sean de 3,5 mm o tipo USB-C) es que ofrecían mejor calidad de sonido y un nivel de latencia nulo.

El auge de los auriculares bluetooth se entiende ante la ausencia de conectores de 3,5 mm en ya muchos teléfonos y que los tipo USB-C misteriosamente no son habituales ni fáciles de encontrar, así que una buena alternativa es usar auriculares bluetooth.

Los auriculares bluetooth tipo "in-ear"…de esos pequeños que se meten en la oreja…han mejorado increíblemente al punto de que en ese espacio tremendamente pequeñísimo dan una calidad impensable hasta hace muy poco…algunos superando incluso a muchos grandes auriculares de diadema…de esos que cubren toda la oreja.

 

Uno de sus grandes atractivos es la ausencia de cables estorbosos. Son pequeños y cómodos de usar en general. Actualmente tenemos en casi todos los auriculares bluetooth una autonomía de al menos 4 horas consecutivas ( y con su cajita de carga…tenemos audio para todo el día), una calidad de audio sobresaliente en algunos y cada vez a unos precios más asequibles.

 

Para que esa calidad de sonido sea posible, se han desarrollado diferentes códecs especialmente diseñados para conexiones bluetooth.

Los códecs no mejoran realmente el audio, sino que posibilitan transmitir más o menos frecuencias…menos frecuencias significa menos sonidos transmitidos…más frecuencias…más sonidos pueden ser transmitidos. Es fácil confundirse y creer que los diferentes códecs ofrecen mayor o menor calidad, pero ya hemos explicado que se diferencian en la posibilidad de transmitir más o menos frecuencias. La calidad de las frecuencias no es mayor ni menor…es igual a la original….simplemente se envían más o menos de ellas…lo que se traduce en más o menos sonidos diferentes que podemos oír.

Para obtener una buena tasa de transferencias de datos (bluetooth no es precisamente una conexión inalámbrica de alta velocidad) con la menor pérdida de datos o frecuencias posible los códecs usan algoritmos que permiten comprimir los datos antes de enviarlos y luego descomprimirlos nuevamente al ser recibidos. Esta operación tiene inevitablemente algún tipo de perdida de frecuencias.

 

La mayoría de auriculares de gama alta y media son capaces de funcionar con la mayoría de códecs disponibles y serán capaces de darnos los mejores resultados en diferentes circunstancias.

 

Vamos a dar un breve repaso a los códecs más habituales hoy en día

 

SBC

Códec de subbanda de baja complejidad. Es casi el códec estándar y está presente en casi todos los dispositivos bluetooth que transmiten y/o reciben audio. Es usado prácticamente por todos los Android y por todos los audífonos, incluso los más básicos. Los auriculares bluetooth de gama baja es posible que sea el único códec que soportan. Su capacidad de transmisión de datos está limitada a 328 kbps en estéreo y 512 kbps en sonido mono, alcanzando frecuencias de muestreo de hasta 48 kHZ. Lo justo para escuchar MP3, que llega de forma habitual hasta los 320 kbps. No es el mejor códec, pero es muy estable y compatible con casi la totalidad de teléfonos Android. Su popularidad está en que, aunque es un códec propietario, sus creadores permiten su uso gratuito y además es soportado por estándares Bluetooth antiguos.

 

AAC

Es el códec usado principalmente en iphone y otros dispositivos de Apple. Aunque también es un códec con cierto grado de pérdida como el SBC. Su límite de transferencia alcanza los 256 kbps (algo menor que el SBC) pero su algoritmo de compresión/descompresión hace un mucho mejor trabajo, lo que se traduce en una mejor velocidad de transferencia, lo que reduce la latencia y aunque la tasa de transferencia es menor que otros, la pérdida es menor y se obtiene mejor calidad final. La mayoría de auriculares de gama media y alta soportan este códec. Su único hándicap podría ser su mayor consumo energético.

 

APTX

Códec propietario de Qualcomm de alta eficiencia y basado en la compresión ADPCM. Su algoritmo proporciona una menor pérdida de datos, mejora la transferencia y reduce el nivel de latencia (de hecho es el usado habitualmente en videojuegos) así como una mejor eficiencia energética. Hay varios tipos de APTX:

APTX: mejora la latencia alcanzando unos 100ms. Tiene una transferencia de 352 kbps/16 bit 44.1 kHz, lo que permite reproducir MP3 sin pérdidas de frecuencias.

APTX HD: Muy similar al APTX normal pero reduce el ruido y el límite de transferencia se eleva a 576 kbps

APTX HD Low Latency: Especialmente destinado a videojuegos y reproducción de películas. Se destaca por su muy baja latencia (aproximadamente unos 40ms). Esta baja latencia la obtiene normalmente a costa de reducir la tasa de transferencia de datos.

APTX Adaptative: Tal y como indica el título de este códec, destaca por usar una transferencia de datos de forma dinámica, adaptándose al contenido y las circunstancias. Usa un rango de 275 a 420 kbps.

 

LDAC

Es un códec desarrollado por Sony que destaca por la alta calidad de transmisión. Usa tres bitrates diferentes 330, 660 y 990 kbps. Suele usarse cuando interesa usar la mayor calidad posible con la menor pérdida de frecuencias y datos. Solo algunos dispositivos de gama alta lo soportan.

 

LC3

Es un códec especialmente usado en dispositivos de bajo consumo energético que usen Bluetooth LE (un bluetooth de bajo consumo pero también de bajo ancho de banda)

 

Scalable Códec

Es un códec disponible en teléfonos y otros dispositivos de Samsung. Lo que hace este códec es analizar el espectro cercano para detectar interferencias principalmente provenientes de la conexión WiFi y realiza ajustes para entregar un audio lo más cercano posible al original. Solo está disponible si el emisor y el receptor son dispositivos Samsung compatibles.

 

Hay otros mucho menos habituales, pero estos son los principales.

 

Los auriculares que pueden usar diferentes códecs suelen seleccionar automáticamente el mejor en función del contenido que se transmite (no siempre funciona bien). Saber que códec se está usando en el momento requiere que tengamos que hacer un pequeño viaje a las opciones de desarrollador de nuestro Android.

 

Si no tienes o no sabes si tienes activas las opciones de desarrollador, entra en: Ajustes / General / Acerca del teléfono / Información del software Pulsa 7 veces en la opción Número de compilación. El mismo dispositivo te informará que acabas de activar las Opciones de desarrollador junto con un mensaje que no debes dejar que te asuste.

 

Así pues, entremos en las opciones de desarrollador de nuestro terminal

 

 

Ahí bajamos hasta encontrar la sección Redes.

Dentro de esa sección buscamos el dato Códec del audio Bluetooth

Ahí nos mostrará el códec usado actualmente

 

 

Si pulsamos en esa opción, se nos mostrará un panel emergente donde veremos los distintos códecs disponibles en nuestro teléfono. Dependiendo del auricular veremos cuales son compatibles y disponibles para su uso. Si no nos permite seleccionar alguno es que el teléfono es compatible con él pero el auricular no.

Por ejemplo, en la siguiente captura podemos ver los códecs disponibles en mi Samsung Galaxy A52, pero solo está disponible el SBC porque el auricular que estoy usando es uno muy básico y solo es compatible con ese códec.

 

 

Salvo los más sibaritas, el resto de mortales nos valdrá cuatro cacahuates el códec que se esté usando en ese momento…sí hay diferencias entre ellos, en especial con el APTX que es el mejor para usarlo en juegos para reducir la latencia. Los auriculares de gama media y alta tienen un modo manual para cambiar al modo juego que lo activa manualmente. Hasta los códecs más básicos ofrecen un audio notable y su calidad dependerá del propio auricular…si nuestro auricular es malo no lo arregla ni el mejor de los códec.

 

Y esto es todo amiguitos…no olviden supervitaminarse y mineralizarse.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios