El requisito obligatorio de tener un equipo con el ya famoso TPM 2.0 es un grano en el culo para muchos usuarios de Windows. Sin ir más lejos, mi equipo es un Intel i7 con 16 GB de RAM y un disco duro híbrido de 1 TB…y el instalador de Windows 11 me dice que tengo una mierda de PC.
Posiblemente esa sea una de las razones por las que muchos aun usan Windows 10 a pesar de que le quedan apena un par de años de soporte. Pero cuando el mundo se "arrejunta" para saltarse restricciones por cojones…no hay quien lo pare y en muy poco tiempo (antes incluso de que lanzaran Windows 11 de forma oficial) se diseñaron sistemas de todo tipo para saltarse esa restricción.
Hasta la misma Microsoft publicó un método para evitar la comprobación de requisitos como el TPM 2.0
Por desgracia, la mayoría de esos métodos requieren tener ya Windows 10 instalado. Pero ¿ qué pasa con todos los que quieren instalar Windows 11 desde cero, en blanco, limpio…pero el instalador dice que no cumples el requisito del TPM?¿Se puede?
Pos sí…of course que sí.
El método que les comentaré después (déjenme explayarme unos parrafitos más) es de lo más curioso y chistoso…usaremos una ISO de Windows 10 para crear un instalador de Windows 11 sin el verificador de TPM. Así como lo leen.
¿Qué necesitaremos?
Yo he usado:
- Una ISO oficial de Windows 10
- Una ISO oficial de Windows 11
- El programa WinToolkit_1.7.0.15 (es freeware)
- Un descompresor de archivos (yo he usado Bandizip…pero vale cualquier otro como 7z, WinRAR, PeaZIP, etc…)
- Un poco de paciencia (los pasos son sencillitos, pero puede que lleve más tiempo del que desearías, aunque tampoco nos llevará horas…)
Para conseguir las ISO de ambos Windows, yo los he bajado desde la web de TechBench…es confiable, legal y las ISO se bajan directamente de los servidores de Microsoft…pero de una forma mucho más sencilla y cómoda que desde la web de Microsoft.
https://tb.rg-adguard.net/public.php?lang=es-ES&extract
Una vez descargadas ambas ISO (posiblemente ese paso es el que tome más tiempo) nos descargamos el programa WinToolkit_1.7.0.15
Puedes buscarlo por Internet, o bien descargarlo desde el siguiente enlace que yo mismo subí para facilitarles las cosas.
https://mega.nz/file/pxoQUB4Z#6fS5eHLHbBzl4grL4OrvVI4XP3Hhz0ovZunosXwSXPw
Si no tenemos un descompresor de archivos, nos buscamos uno…PeaZIP o 7Z son gratuitos…yo he usado la versión comercial de Bandizip (aunque tiene una versión gratuita)
Una vez que tenemos las dos ISO y WinToolkit, procedemos a descomprimir ambas ISO.
Si has creado una carpeta exclusivamente para seguir este tutorial como hice yo, donde solo tengo lo que voy a necesitar, tendrás algo como lo siguiente después de descomprimir las ISO y el programa WinToolkit.
Ahora abrimos las dos carpetas de las ISO que acabamos de descomprimir.
Abrimos la carpeta sources en ambas carpetas descomprimidas
Copiamos el archivo install.wim de la carpeta de Windows 11 y la pegamos (sustituimos) en la carpeta de Windows 10
Ya terminamos la parte más liosa. Windows 10, como sabemos, no tiene restricciones ni verificadores de TPM. Los archivos install.wim son archivos que contienen todos los archivos que se crearán en la instalación final (por eso son tan grandes)…el resto de archivos que vienen en la ISO, son solamente archivos de recursos que se necesitan durante la instalación, pero no contienen archivos que se instalen al final…solo son usados para montar el instalador propiamente dicho. En esos archivos de recursos es donde se encuentran los verificadores.
Así que lo que acabamos de hacer es colocar los archivos que se instalarán, junto a los archivos usados solo en el instalador, pero sin el verificador.
Esto funciona así, porque aunque digamos que Windows 11 es "un nuevo sistema operativo"…en realidad es un Windows 10 con mejoras…es tan Windows 10 que hasta el instalador es el mismito…por eso podemos hacer la tarea que acabamos de hacer.
Ahora necesitamos volver a transformar todos esos archivos de la carpeta de Windows 10 en un ISO.
La carpeta descomprimida de Windows 11 ya no la necesitaremos para nada.
Para ello usaremos WinToolkit_1.7.0.15. Como ya dijimos es gratuita y ahora añado que es portable.
Ejecutamos pues el WinToolkit y pulsamos el botón ISO Maker
Se abrirá una ventana emergente donde buscaremos la carpeta que ya modificamos y que queremos usar como fuente para nuestra ISO (les recuerdo que era la carpeta de Windows 10 a la que le sustituimos el archivo install.wim)
Hacemos lo mismo para seleccionar el destino. En este ejemplo usé el Escritorio por comodidad
También podemos aprovechar para ponerle un nombre identificativo a la ISO que crearemos
Recomiendo quitar la marca de selección a la opción Rebuilding porque tratará de reconstruir el archivo install.wim puesto que no es el original. Eso no es lo que queremos.
Podemos activar sin embargo la opción Show CMD Window. Esto abrirá una ventana de la consola de comandos donde podremos ver el progreso de creación de la ISO.
Con todo ya seleccionado (origen, destino, etc…) pulsamos el botón Create ISO
No suele ser muy tardado en completar la tarea
Y ya tendremos nuestra nueva ISO de instalación de Windows 11 sin el verificador de TPM
Podemos usarla así tal cual desde el mismo Windows para actualizar tu actual sistema operativo, usarla para crear un USB de instalación (con Rufus, por ejemplo).
En este ejemplo la he usado para instalar Windows 11 en una máquina virtual.
Todo fue perfecto y terminé con un Windows 11 Pro sin mayores problemas. Tan solo que se instala sin estar activado…como debería hacer de forma normal. Solo para verificar, usé la ISO original y como era de esperarse, me dice que no se puede instalar…pero con esta nueva ISO modificada…sin problemas.
Algunos podrían haber observado que se instaló con una cuenta local…algo que se comenta por todos lados que no deja hacer ahora el instalador de Windows 11…sin embargo…ahí está…Windows 11 Pro con cuenta local instalando en limpio.
Es posible que haya sucedido por instalarlo offline y cuando quiera activarlo me exigirá usar forzosamente una cuenta de Microsoft…
Eso me lo pongo como tarea y si hay algo que comentar por aquí estaré haciendo otro artículo al respecto
Y eso es todo…FIN
Es un curioso sistema para crear un ISO de Windows 11 sin verificador.
Un saludo y sean malos, pero con elegancia.
0 comentarios