Hace un par de días, un visitante del blog me comentaba un problema que le había surgido hace poco. De repente, el Asistente de Controladores de su placa Intel le informaba que necesitaba actualizar algunos controladores. Eso no era el problema…se descargaban e instalaban correctamente…pero al reiniciar el equipo, Windows Update, al rato, se empeñaba en actualizarlos por los suyos y por sus cojones sin permiso.
Eso no tendría mayor problema si no fuese porque los controladores instalados por Windows Update eran más antiguos…con lo cual, el Asistente de Intel volvía a sugerirle actualizar nuevamente los mismos a la última versión.
Soy de los que dice que lo que funciona sin problemas…no lo toques…la experiencia me dice que los controladores…si no generan problemas da igual la versión instalada…pero en este caso el Asistente de Intel no paraba de saltar enloquecido…lo cual es una molestia y posiblemente el Asistente tenía más razón en actualizar controladores de la que pueda tener Windows Update.
Windows Update viene configurado de forma predeterminada para que se instalen de forma automática los últimos controladores de su base de datos y que son entregados por los mismos fabricantes…así que en realidad la culpa de este asunto no es totalmente de Windows Update, sino de Intel al no enviar los controladores actualizados a Microsoft. Sea como sea…no es un problema habitual, aunque tiene solución.
Si eres como yo que no le importa lo que quiera actualizar o no Windows por cuenta propia mientras todo funcione de forma correcta…no hagas nada…no toques lo que funciona.
Pero si te pasa algo como a nuestro amable visitante que prefiere actualizar a mano guiándose por el propio Asistente de su equipo, puedes "obligar" a Windows Update a que no descargue y actualice controladores. Posiblemente los muestre en el apartado Actualizaciones Opcionales.
Vamos pues a ver como pararle los pies al Windows Update.
Pulsamos en el teclado la combinación
WIN+R
Se abrirá el panel de Ejecutar
Ahí escribimos
gpedit.msc
Se abrirá ahora el Editor de directivas de grupo local.
En el panel de la izquierda navegamos hasta:
Directiva Equipo Local
Configuración del equipo
Plantillas administrativas
Componentes de Windows
Windows Update
Administrar las actualizaciones ofrecidas desde Windows Update
Y luego, en el panel de la derecha hacemos doble clic en
No incluyas controladores con las actualizaciones de Windows
Se abrirá el panel de configuración de esa directiva.
Activamos la opción Habilitada y finalizamos pulsando en Aceptar
Para que los cambios tengan efecto tendremos que reiniciar Windows. A partir de ahora Windows Update ya no incluirá actualizaciones de controladores. Si acaso solo debería ofrecerlos en la sección de instalación manual u opcionales.
Repito…si todo parece funcionar bien no hay problema en que Windows Update actualice los controladores aunque no sean la última versión disponible por el fabricante, aunque siempre hay excepciones y circunstancias especiales que se salen de lo habitual y es bueno saber cómo solucionar los posibles problemas e incomodidades.
Un saludo y sean malos con elegancia.
0 comentarios