El sistema operativo de las gafas de VR Meta Oculus Quest está basado en Android…Un Android muy personalizado y adaptado a la realidad virtual del dispositivo…pero un Android. Y como todo Android tiene la opción de activar las llamadas opciones de desarrollador. Estas opciones están pensadas para que precisamente los desarrolladores de software puedan acceder y hacer uso de todas las posibilidades de cada dispositivo.
Aunque la mayoría de nosotros habilitamos estas opciones para poder instalar apps desde fuentes de terceros y no estar dependiendo de la tienda oficial de turno (en los teléfonos, habitualmente la Google Play y en Quest, la tienda de Oculus).
Habilitando las opciones de desarrollador de las Oculus Quest, podremos instalar apps de tiendas alternativas, incluso pasando APKs al dispositivo e instalarlas en local como haríamos en un teléfono. De hecho podremos instalar apps no diseñadas para Oculus sino para teléfonos Android. No todas las apps para Android funcionarán en las Oculus dado que estos dispositivos no usan servicios de Google (algo similar a lo que sucede con los Amazon Fire TV), pero sí lo harán muchas.
A diferencia de un teléfono, en Oculus no tenemos una opción para activar las opciones de desarrollador en su menú de configuración. Para ello tendremos que crearnos una cuenta de desarrollador de Oculus. Esa información se enviará al dispositivo de forma remota y se activarán esas opciones de desarrollador…todo transparente para el usuario.
El primer paso es instalar la aplicación Oculus en nuestro teléfono Android y vincularlo a nuestro Oculus…algo que doy por sentado que ya has hecho cuando adquiriste tus Oculus Quest.
Una vez dentro de la app Oculus de nuestro teléfono, pulsamos en el icono de Menú.
En la siguiente pantalla pulsamos en la opción Dispositivos
Esperamos a que se sincronice la app con nuestras gafas y después pulsamos en la opción Modo de desarrollador.
En la siguiente pantalla pulsamos en Empezar
Eso nos abrirá una página web en nuestro navegador de internet.
Navegamos hasta encontrar el link que nos llevará a la página donde crearemos una organización de desarrollador
Debemos logearnos con nuestras credenciales de nuestra cuenta de Oculus
Una vez logeados, se abrirá la página de administración de nuestras organizaciones.
Al ser la primera vez, deberemos pulsar en las dos primeras opciones marcadas con un icono de un triángulo amarillo….eso abrirá subpáginas sobre las políticas de uso, etc… Son pasos obligatorios antes de poder crear nuestra organización.
Luego, en el apartado Organization Name escribiremos el nombre de nuestra organización…siéntete libre de ponerle el nombre que quieras.
Luego nos desplazamos hacia la derecha (no entiendo por qué la página no tiene diseño adaptable) y pulsamos en el botón Enviar
Se nos mostrará un mensaje donde deberemos marcar la opción Acepto y luego pulsar en el botón Enviar
Ahora regresaremos a la pantalla de administración de nuestra organización.
Ahora volvemos a entrar en la app Oculus de nuestro smartphone y volvemos a pulsar en
Menú
Dispositivos
Modo de desarrollador
Ahora nos aparecerá una pantalla distinta a la de la vez anterior, donde podremos activar el Modo de desarrollador
Listo…ya solo queda que reiniciemos nuestras Oculus Quest para que sincronice esa información
Y eso es todo…ya seremos desarrolladores y podremos instalar apps de orígenes desconocidos y fuera de la tienda oficial…o bien si somos mañosos…desarrollar nuestras propias apps.
Un saludo y sean felices como perdices.
0 comentarios