El mejor navegador web que podemos encontrar para las gafas de realidad virtual Oculus Quest, ahora renombradas como Meta Quest, es el propio navegador integrado.
Este es un fork o adaptación a las gafas de Meta basado en el motor de Chromium, el mismo en el que basan muchos otros navegadores web hoy en día.
Es muy cómodo de usar y funciona de perlas con las Oculus. Es un poco diferente al navegador de escritorio de nuestro PC, pero es muy amigable y su curva de aprendizaje es rapidísima.
Recientemente, Meta ha anunciado que da por finalizado el soporte y desarrollo de software para las Oculus Quest de primera generación. A partir de ahora todo lo que salga para sus gafas de realidad virtual será para Quest 2 y Quest Pro (y lo que venga de aquí en adelante). Los desarrolladores de software lógicamente podrán seguir realizando aplicaciones para las Oculus, pero difícilmente habrá desarrolladores dispuestos a invertir tiempo, recursos y dinero en un dispositivo declarado oficialmente obsoleto y descatalogado.
Actualmente estoy usando precisamente unas Oculus Quest de primera generación y recientemente ha aparecido un mensaje en el navegador integrado de las Oculus indicando que el Oculus Browser dejará de recibir actualizaciones y/o nuevas características en ese dispositivo.
El navegador podrá seguir funcionando igual que hasta ahora, pero ya no recibirá más soporte y estoy seguro que en breve comenzará a resentir el paso del tiempo. Todas las nuevas actualizaciones las recibirán las Quest 2 y las Quest Pro.
Ante esta noticia, he comenzado a buscar alternativas, no porque el navegador integrado funcione mal, realmente me gusta y me parece muy cómodo de usar…pero he decidido curarme en salud y ante el futuro incierto del navegador en las Oculus de primera generación he decidido probar otros.
No hay mucho donde elegir en la tienda oficial de Meta Quest.
En principio debería funcionar cualquier navegador para Android, pero no estarían adaptados a la realidad virtual ni a las nuevas tecnologías accesibles con este tipo de aparatos.
Mis primeras búsquedas me llevaron a Firefox Reality Browser, una versión de Firefox especialmente diseñada y adaptada para realidad virtual. Su problema es que nunca llegó a tener una versión realmente final y estable y se quedó en fase beta antes de que Mozilla decidiera cancelar su desarrollo. Lo que he probado de él no me desagrada pero contiene algunos bugs ocasionales y no hay esperanza de que se solucionen porque como ya he comentado, el proyecto se canceló.
Entre los resultados de la búsqueda me hago del conocimiento de un proyecto español llamado Wolvic. Este es una evolución de Firefox Reality Browser y tiene una interfaz muy muy similar, pero con los errores y bugs de su papá informático solucionados y con perspectivas de seguir evolucionando. En este caso me centré en su versión para Oculus/Meta Quest…pero hay versiones pata otros dispositivos de realidad virtual.
Dado que Firefox Reality es un proyecto de código abierto, y dado que este está cancelado…la empresa española Igalia decidió continuarlo y crear una nueva rama evolutiva. El proyecto está disponible en GitHub y el navegador ya ha logrado salir de la fase de Meta Labs y se puede descargar de la tienda oficial de Meta Quest. Meta Labs es una sección de la tienda de Quest donde se alojan apps con un nivel de desarrollo que no alcanza para colocarlas en la tienda. Muchos juegos y apps que encontramos en la tienda de Quest han pasado previamente por Labs.
Wolvic aún se encuentra en fase beta, pero con la suficiente estabilidad para estar en la tienda oficial. Sus desarrolladores aseguran que es un proyecto activo y que seguirán lanzando actualizaciones.
Aunque es una app lo suficientemente intuitiva, es muy posible que la primera impresión despiste un poco, porque su interfaz no se ajusta a las interfaces que conocemos en navegadores de PC, pero en poco tiempo nos haremos con él y no representará problemas.
Tiene capacidad para mostrar varias pestañas de forma independiente y algo que me ha gustado mucho…permite usar extensiones. Aun no son muchas las extensiones diseñadas para este navegador, pero hay algunas muy interesantes, la primera es la extensión de uBlock Origin, un bloqueador de publicidad muy valorado y usado en navegadores tanto de PC como en su versión para móviles.
Si tenemos una cuenta de Firefox en nuestro PC, podemos logearnos con nuestras credenciales en Wolvic y podremos sincronizar los marcadores, lo que le dota de cierta versatilidad.
El manejo y administración de pestañas es muy al estilo de un navegador para celulares, con un panel independiente donde gestionarlas. Personalmente hubiese preferido una interfaz multipestaña, algo que sus hermanos de teléfono ya casi todos están usando.
Podemos modificar algunos aspectos desde su panel de ajustes. No es tan cómodo hacer modificaciones porque algunos ajustes requieren reiniciar el navegador y no los hace "al vuelo" como estamos acostumbrados en navegadores de PC, pero una vez hechos los ajustes necesarios según nuestras necesidades y/o gustos…la experiencia de usuario mejora mucho y se hace agradable.
Pero aun con estos "detalles", hasta ahora se ha comportado muy bien y sin errores de momento en las Oculus que estoy usando actualmente. Recordemos que aún está en fase beta, en desarrollo y seguramente veremos novedades, mejoras y solución de posibles bugs, pero es una buena noticia que podamos usar un navegador web que promete evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías en nuestras Oculus de primera generación ahora que ha perdido el soporte oficial y que su navegador integrado ya no se actualizará más. Una forma de alargar su vida útil porque aunque la tecnología ya las está superando, aun puede darnos mucho tiempo de entretenimiento.
Un saludo y sean felices como lombrices.
https://wolvic.com/es/
https://github.com/Igalia/wolvic/issues
https://www.oculus.com/experiences/quest/5917120145021341/
0 comentarios