La siguiente situación es excesivamente habitual y casi todos hemos pasado por algo similar alguna vez. Tratamos de imprimir un documento y por misteriosas razones se produce un error o simplemente el proceso se bloquea y queda pendiente en un bucle infinito en la cola de impresión. Lo primero que se nos ocurre es volver a enviar el documento a imprimir.
Y nuevamente este se bloquea o se queda en espera de forma indefinida porque el trabajo de impresión anterior no termina de ejecutarse. Lo segundo que tratamos de hacer es limpiar o eliminar los trabajos pendientes. Esto debería funcionar, pero nuevamente de forma misteriosa, estos no se limpian y los trabajos atorados se quedan en la cola de impresión bloqueando los siguientes. Algunas veces y fruto de la desesperación, optamos por reiniciar el equipo. Esto hará que se eliminen los procesos pendientes de imprimir.
Es una solución muy terminal y jode un montón porque muchas veces implica guardar y cerrar trabajos en curso y suele ser tardado…nuestros equipos tienden a acumular procesos que se inician con el equipo y ralentizan enormemente este proceso. En resumen…solucionar el problema de impresiones bloqueadas implica una gran pérdida de valioso tiempo.
Sin embargo, podemos hacer lo mismo que hace un reinicio con la cola de impresión…esto es, purgar o cerrar todos los procesos en la cola para reiniciarla en blanco, pero sin necesidad de reiniciar el equipo y sin angustiosas pérdidas de tiempo.
Esto lo podemos hacer creando un sencillo archivo BAT. Este tipo de archivos son archivos de texto plano con instrucciones que se ejecutan de forma automática en la consola de comandos. Su ventaja es que no necesitamos abrir la consola, simplemente ejecutamos el archivo BAT como haríamos con un ejecutable normal y este hará todo el proceso automáticamente.
El primer paso para crear nuestro archivo BAT es abrir el bloc de notas y escribir lo siguiente:
net stop spooler
net start spooler
exit
A continuación pulsamos en Archivo/Guardar como
En la pantalla de selección de destino seleccionamos Todos los archivos en el apartado Tipo.
Como nombre de archivo ponemos el que queramos (en este ejemplo yo he puesto purgar_cola_impresora).
y como extensión ponemos .bat
Es importante poner esa extensión
Cuando queramos purgar la cola de impresión para solucionar el problema antes comentado, simplemente ejecutamos el archivo BAT que acabamos de crear pero asegurándonos de hacerlo como Administrador (es importante ejecutarlo como Administrador).
Se nos solicitará los permisos de administrador y luego se abrirá unos segundos la consola de comandos (CMD) y se ejecutarán los comandos indicados en el archivo BAT.
Se cerrará el servicio de la cola de impresión, con lo cual se purgará y/o eliminarán todos los trabajos pendientes y posteriormente se reiniciará el servicio, pero ahora ya limpio.
Esta es una forma mucho más eficaz de purgar y limpiar la cola de impresión cuando esta falla que tener que reiniciar el equipo.
Sin otro particular que comentar, les deseo feliz jornada y que sean felices como perdices.
0 comentarios