Quitar marca de agua de Modo de Prueba del Escritorio de Windows 11

Es posible que a alguno de ustedes les haya pasado lo que a mí el día de hoy. Han reiniciado el PC y les ha aparecido una marca de agua en la esquina inferior derecha del Escritorio con la leyenda Modo de prueba.


En principio puede ser un poco desconcertante, porque no es la típica marca de agua que muestra Windows cuando detecta que nuestro sistema no está activado.

 

 

De hecho, muchos, ante la sorpresa de dicha marca de agua, es verificar si nuestro Windows está activado. En mi caso, efectivamente lo está, lo que desconcierta aún más.

 

 

Lo que desconcierta es que es una marca de agua que aparece de repente tras un reinicio sin aparente motivo (aparece incluso en Windows legalmente activados) y no informa demasiado.

Esta marca de agua aparece cuando Windows entra en un modo especial denominado Modo de prueba cuando instalamos controladores o drivers no firmados digitalmente por Microsoft. Suele suceder cuando instalamos un nuevo dispositivo o bien un software los instala, así que Windows nos informa que se está ejecutando o se ha cargado un controlador no firmado por Microsoft.

Posiblemente hayas notado que Windows sigue funcionando como siempre aun con esa marca de agua presente en el Escritorio. Solo es una nota informativa, pero que si eres de los que les gusta tener cierta apariencia "limpia" en el Escritorio, termina por ser molesta.

No es necesario que sean aplicaciones de terceros los que instalan esos controladores no firmados…la Misma Microsoft puede haber instalado algún controlador vía Update que aún está en fase de pruebas. Generalmente no representa riesgos mayores, porque aunque sean controladores en fase beta, son lo suficientemente estables para ser distribuidos en Update.

 

El mensaje en sí no lo podemos simplemente eliminar, pero sí podemos desactivar el modo de prueba. Veamos cómo.

 

Hacemos clic derecho encima del botón Inicio.

En el menú emergente pulsamos en la opción Terminal (Administrador)

Si no aparece la opción Terminal, es posible que sea CMD o PowerShell…en cualquiera de los tres casos, que sea siempre como Administrador.

 

 

Una vez iniciado PowerShell (o CMA) como Administrador, escribimos el siguiente comando

Bcdedit.exe -set TESTSIGNING OFF

 

Bcdedit.exe -set TESTSIGNING OFF

 

 

Tras pulsar Intro, nos aparecerá un mensaje indicando si la operación se completó correctamente

 

 

Si es así, solo tenemos que reiniciar el equipo y eso debería ser suficiente para desactivar el modo de prueba del PC y la marca de agua ya no debería aparecer.

 

 

En ciertos casos podría aparecer un mensaje diciendo "An error has occurred setting the element data. The value is protected by Secure Boot policy and cannot be modified or delete". Eso sucede por el inicio de Secure Boot que aplica ciertas protecciones. En esos casos deberías desactivar Secure Boot en la Bios o en el UEFI y repetir los pasos detallados anteriormente. Debido a que cada marca de PC usa un tipo de método diferente para entrar en la Bios, esa tarea queda enteramente a ustedes.

 

Si el anterior comando no ha funcionado y tras el reinicio aún se muestra la marca de agua, haremos lo siguiente.

 

Volvemos a entrar en la consola de comandos como administrador.

Escribimos el siguiente comando

Bcdedit.exe -set loadoptions ENABLE_INTEGRITY_CHECKS

 

Bcdedit.exe -set loadoptions ENABLE_INTEGRITY_CHECKS

 

Y pulsamos Intro

Luego escribimos nuevamente el comando

Bcdedit.exe -set TESTSIGNING OFF

 

Bcdedit.exe -set TESTSIGNING OFF

 

Y nuevamente pulsamos Intro.

 

Tras esto reiniciamos el equipo y ahora sí debería haber desaparecido la marca de agua.

 

Y ya no me queda más que desearles feliz jornada y que sean felices como lombrices…BYE


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios