Cambiar a una cuenta local en Windows 11

Cuando instalamos un Windows, lo más habitual es que lo hagamos con una cuenta de Microsoft puesto que en el proceso de instalación casi se nos obliga a eso. No es algo que deba sorprendernos pues es lo mismo que hace Google en Android o Apple en sus dispositivos.


Eso significa que la gran mayoría de servicios de Microsoft pueden ser aprovechados por Windows al estar logeado en ellos de forma automática. Esto es…que al igual que cuando nos logueamos en Gmail (por ejemplo) a la vez nos logeamos a todo su ecosistema, cuando iniciamos Windows con nuestra cuenta, es como si iniciáramos sesión en sus otros servicios (correo, OneDrive, Microsoft Office 365, etc..). Para el usuario es cómodo. Un ejemplo de utilidad es que se realizan copias de seguridad en OneDrive de forma automática…

 

Pero esto también implica que nuestros movimientos en nuestro PC es sistemáticamente observado por Microsoft. Si esta telemetría es un motivo de suspicacias y te pone nervioso, puedes cambiar a una cuenta local, lo que significa que posiblemente varios de esos procesos de telemetría dejen de acumular datos…aunque por otro lado, varios de los servicios que antes se conectaban automáticamente, ahora tendrás que inicializarlos manualmente o sobre solicitud.

 

Si durante el proceso de instalación no has podido usar una cuenta local por cualquier motivo, puedes cambiar a una luego.

Vamos a ver como cambiar de una cuenta Microsoft a una local fácilmente.

 

Primero entramos en los ajustes de nuestra cuenta. Eso lo podemos hacer pulsando en el botón Inicio y ahí clic en el icono de nuestra cuenta. En el menú emergente pulsamos en la opción Cambiar la configuración de cuenta

 

 

En el panel de Configuración, pulsamos en la opción Inicia sesión con una cuenta local en su lugar

 

 

Se abrirá un panel azul donde la primera pantalla solo es informativa. Continuamos pulsando en Siguiente

 

 

Posiblemente se nos muestre un panel donde deberemos identificarnos para asegurarse que eres tú el que solicita este cambio.

 

 

En el siguiente panel podremos indicar un nombre de usuario y si lo deseamos una contraseña de inicio de sesión. Si no queremos usar una contraseña dejaremos esos parámetros en blanco y continuamos con Siguiente.

 

 

La última pantalla es también informativa. Continuamos con Cerrar sesión y acabar

 

 

Se cerrará la sesión actual y se iniciará una nueva ya con nuestra nueva cuenta local

 

 

Podemos verificar que efectivamente cambiamos a una cuenta local entrando nuevamente en los ajustes de cuenta.

 

 

Y eso es todo. Actualmente no se las ventajas que este cambio pueda tener en nuestro uso del sistema operativo, pero a muchos, en especial los veteranos de muchas guerras de anteriores Windows acostumbrados a usar cuentas locales, se sentirán más cómodos. También es útil en situaciones en las que no hay conexión a internet y una cuenta local es más productiva al no estar continuamente usando procesos de verificación de conexión.

 

Sean felices como lombrices y disfruten la fruta.

DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios