Hacer copias reducidas de Oficio a Carta en una Ricoh Aficio MP171

El tamaño de papel más usado en América en cualquier actividad donde se requiere papelería impresa es el tamaño Carta. Pero hay cierto tipo de documentos en los que se usa el tamaño Oficio, que es más largo que el tamaño Carta. La superficie del papel tipo Oficio es un 77% más largo que el papel Carta.


Muchos documentos legales tienen tamaño Oficio. Cuando se nos solicita una fotocopia de estos documentos para cotejo, la copia en muchas ocasiones no necesita ser tamaño Oficio también…podemos hacerla en un papel tamaño Carta.

Si esto tratamos de hacerlo en nuestra impresora multifunción de casa, el primer problema con el que nos encontramos es con que el escáner es demasiado pequeño para el tamaño Oficio. Normalmente aceptan como mucho el tamaño A4 europeo, que es un poco más largo que el tamaño Carta americano, pero no tan largo como un Oficio.

 

También es muy posible que la misma impresora no sea compatible con el tamaño del papel Oficio, aunque es raro…así que el principal problema es el tamaño de la bandeja del escáner.

 

Ante esto, cuando necesitamos sacar una fotocopia a un documento Oficio, lo habitual es acudir a un centro de copiado pues estos tienen copiadoras que sí tienen capacidad de escanear e imprimir a ese tamaño.

 

Yo no tengo un negocio de copiado, aunque me he hecho con una multifunción Ricoh Aficio MP171. Esta es una copiadora multifunción de oficina ya muy obsoleta y que pude rescatar y lograr que volviese a funcionar. Suelen ser copiadoras muy duraderas y por eso aún se pudo rescatar sin demasiada inversión. Aunque es un equipo que no imprime a color, el hecho de ser una copiadora láser hace que un solo tóner dé para hacer unas 10 mil copias…..una locura, y la mayoría de fotocopias que necesitaría son precisamente en blanco y negro.

Tengo la fortuna de tener muy cerca de mi casa una sucursal de insumos Ricoh y hacerme con los tóner ha sido sencillo. Ahí me aseguraron que aunque es un equipo ya muy viejo, aún hay muchas oficinas que las usan…prueba de que salieron realmente duraderas y por eso aún tienen muchos insumos para ella.

 

Contada mi historia personal, pasemos al asunto que nos ha traído a este artículo.

Veremos cómo reducir un original en tamaño Oficio a una copia en tamaño Carta.

Posiblemente sea la conversión de tamaño más habitual.

 

Colocamos el original Oficio en la bandeja de alimentación automática.

 

 

En el panel de ajustes pulsamos en R/A (reducir/ampliar)

 

 

En la siguiente pantalla pulsamos en Reducir

 

 

En la siguiente pantalla, nos desplazamos con las teclas de flecha hasta seleccionar 78% (8½x14 -> 8½x11) y pulsamos el botón OK para validar la selección

 

 

Iniciamos el proceso de copiado pulsando el botón Start

 

 

En unos segundos ya tendremos nuestra copia reducida a tamaño Carta

 

 

Como podremos comprobar, hay un buen margen a la derecha de la copia. Eso es así porque para mantener las proporciones, al reducir el largo, también hay que reducir en la misma proporción el ancho.

Normalmente esto no representará mayores problemas porque el sentido de esta conversión de tamaños es habitualmente usarlos en procesos de cotejo donde simplemente se verifica que la copia es una representación fiel del original aunque esté en una proporción más pequeña.

 

NOTA: No confundamos el tamaño Oficio con el tamaño Legal. Son similares, pero sus dimensiones son ligeramente diferentes El tamaño Oficio es del mismo ancho que el Legal, pero unos 2 centímetros más largo. Las dimensiones del tamaño Oficio son de 8½ x 14 pulgadas (216x356 mm.) y el tamaño del papel Legal es de  8½ x 13 pulgadas (216x330 mm.). En los Estados Unidos es habitual usar el tamaño Legal para documentos oficiales, y en México (y muchas otras naciones americanas) usan el tamaño Oficio para el mismo fin.

 

Los que sí se dedican a ofrecer trabajos de copiado seguramente saben todos estos ajustes de memoria, pero los que como yo somos nuevos usuarios de este tipo de equipos, todo esto es nuevo, teniendo en cuenta que es difícil encontrar manuales de usuario…y menos aún tutoriales de posibles errores y fallas.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios