Como ver la pantalla de tu Windows en unas Meta Quest 2

Gafas de realidad virtual hay varias…todas de muy buena calidad, pero hay que reconocer que han sido las Meta Quest (antes Oculus) las que han popularizado y hasta cierto punto democratizado el acceso a esta tecnología. Aunque la competencia cada vez es mayor, son las Meta Quest las que dominan el mercado, gracias a un precio más asequible que sus rivales dentro de este tipo de dispositivos.


Yo soy desde hace unos años un usuario bastante satisfecho de unas Meta Quest 2. Un modelo que se vendió como churros en día de fiesta, al igual que los modelos anteriores. Pero desde que se lanzaron las meta Quest 3, y recientemente las Quest 3S, parece que toda esa multitud de usuarios de unas Quest 2 ya no existimos y que todas las novedades de van apareciendo en sus actualizaciones de firmware son ajenas a las Quest 2. Básicamente se nos considera unos primitivos que usamos martillo de piedra y cincel de hueso.

Y nada más lejos de la realidad…lo cierto es que la gran mayoría de mejoras y novedades también son compatibles con estos modelos.

 

Una de estas novedades, que llegó con la actualización v.72, es la función de poder ver en nuestras gafas de VR la pantalla de nuestro Windows. De momento no podemos interactuar con ella directamente desde las Quest…esto es…necesitaremos usar el teclado y el mouse de forma externa como lo hacemos habitualmente, pero gracias a la función Passthrough de nuestras gafas, podremos crear un área donde situaremos el teclado y así poder verlo y teclearlo.

Como habrán adivinado, es en las Quest 3 y 3S donde esta función tiene mayor potencial gracias a su Passthrough a todo color y resolución, puesto que en las Quest 2 el Passthrough es en baja resolución y en blanco y negro…pero con buena iluminación…podría pasar.

 

Esta característica de poder ver la pantalla de nuestro PC en las Quest ya la teníamos disponible a través de aplicaciones externas, algunas de pago (las buenas), pero gracias a los acuerdos de colaboración entre Meta y Microsoft, ahora tenemos esta funcionalidad de forma mucho más sencilla e integrada.

 

Necesitamos cumplir con unos pocos requisitos muy accesibles.

  • Podemos usar unas Quest 2, 3, 3S, pero con la update v.72 instalada (en este artículo usaré unas Quest 2)
  • Un PC ejecutando Windows 11 22H2 o superior
  • Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red local…en mi caso las Quest lo hace a través de WiFi y la PC mediante cable de red…pero ambos dispositivos sobre la misma red.
  • Descargar e instalar el servidor Meta Quest Remote Desktop en tu Windows (https://www.meta.com/es-la/help/quest/articles/horizon/getting-started-in-horizon-workrooms/use-computer-in-VR-workrooms/)
  • Tener instalado en las Quest la app Escritorio Remoto (si no estuviese instalado lo podemos instalar desde la tienda de Meta)
  • Tener instalada la app Meta WorkRooms en las Quest (no es imprescindible, pero tiene algunas utilidades que ofrecen mejor productividad). Es una app gratuita y se puede descargar desde la tienda de Meta.

 

Una vez cumplidos los requisitos, empezamos con el sencillo proceso,

 

En nuestro PC abrimos la aplicación Meta Quest Remote Desktop (la dejamos abierta, no la cerramos)

 

 

En nuestras Quest ejecutamos la app Escritorio Remoto

 

 

La primera vez que la ejecutemos es posible que nos solicite configurar algunas cosas si es necesario….simplemente seguimos los pasos solicitados y listo.

 

En la ventana de la app, pulsamos en el PC con el que queremos conectarnos. En este ejemplo solo tengo uno

 

 

En unos pocos segundos se establecerá la conexión y podremos ver la pantalla de nuestro PC en nuestras Quest.

 

 

Si colocamos el puntero de nuestro mando encima de la ventana, aparecerá un icono de rueda dentada en la esquina inferior derecha. Pulsándola podremos cambiar de monitor si es que nuestro PC tiene un segundo monitor conectado

 

 

Esta es la forma básica de ver el monitor de nuestro PC en nuestras Quest, pero a través de la app Workrooms tendremos más opciones

 

 

Desde esta app tendremos a la vista a la vez más de un monitor (hasta tres simultáneamente si están conectados en la PC). La verdad es que la calidad de imagen y resolución es extraordinaria y apenas hay lag a pesar de que la conexión es inalámbrica.

 

 

Aunque no podemos interactuar con nuestra PC directamente desde las Quest, podremos configurar un área para que se muestre nuestro teclado usando el Passthrough de las gafas.

En la siguiente captura vemos una zona negra. Por razones de privacidad, las Quest no permiten capturar la imagen Passthrough y la muestra en negro…pero ahí estaría colocado nuestro teclado.

El Passthrough de las Quest 2 es de muy baja resolución, pero si hay buena iluminación en la habitación, podemos ver lo suficiente como para distinguir las teclas.

 

 

Esta función de escritorio remoto está aún en fase beta, pero ya comienza a darnos una idea de las posibilidades que podría ofrecer en el futuro. Estaremos atentos a nuevas actualizaciones.

 

 

Sin más tema que tratar, sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios