El componente que más sufre en un teléfono es la batería. Su vida útil depende de muchos factores, pero principalmente del uso y/o abuso que se le dé…descargas hasta casi el cero por ciento….cargas rápidas…exposición a temperaturas extremas (especialmente a los recalentones), etc…
Pero sea como sea, su degradación es un hecho indudable con el pasar del tiempo aun por mucho que tratemos de cuidarla.
Otro de los problemas que enfrenta es el llamado "descalibrado". Un síntoma de un descalibrado es cuando de repente vemos un porcentaje de carga y al instante vemos otro muy diferente. Un descalibrado hace que el porcentaje mostrado por el sistema operativo no se corresponda con el estado real de la carga de la batería y cuando parece que está a un 50%, por ejemplo, parpadeamos y ya ha pasado a un 10%.
Algunos síntomas de que nuestra batería necesita un calibrado es cuando la carga tarda más de lo habitual, o cuando se descarga mucho más rápido sin motivo aparente o cuando, como ya hemos dicho, el sistema muestra porcentajes de carga inconsistentes.
Los actuales teléfonos son dispositivos complejos y de alta tecnología. Disponen de componentes de control de las baterías que le permiten aumentar su vida útil y reajusta una serie de parámetros para que ese desgaste inevitable sea el menor posible y por eso normalmente solemos cambiar de teléfono antes de que las baterías nos den problemas realmente serios, pero hasta los mismos fabricantes recomiendan hacer al menos un recalibrado de la batería una vez al año…dos si el teléfono realmente ya es muy viejo.
El calibrado tradicional es sencillo de hacer, pero requiere perder tiempo. El proceso consiste en descargar la batería hasta el 0% y volver a cargarla al 100%.
Pero algunos teléfonos, entre los que están los de Samsung, tienen un sistema alternativo menos tardado.
El sistema consiste en cargar el teléfono al 100%. Introducir un código y verificar si la batería se ha descargado algo. Si es así, repetir la maniobra hasta que la batería mantenga los niveles al 100%.
A continuación explicaré con más detalle el proceso. Recuerda que es un método disponible solo para los teléfonos Samsung…seguramente otras marcas tienen un sistema similar…pero no dispongo de otros teléfonos con los que experimentar.
Cargamos el teléfono al 100%
Lo desconectamos del cargador y abrimos la aplicación de Teléfono.
Tecleamos el siguiente código
*0228#
y pulsamos en llamar.
No te preocupes…no se hará ninguna llamada, este es solo un código interno que activa ciertas funciones disponibles habitualmente para técnicos y reparadores.
Si ese código no te funciona, prueba con este otro (a mí personalmente me funcionó este segundo código). Tras escribirlo, no hace falta pulsar en llamar…
*#9900#
Se mostrará una pantalla (SysDump) con diversas opciones.
Navegamos hasta encontrar la opción Batterystats Reset y la pulsamos.
Reinicia el teléfono.
Si tras el reinicio, el nivel de la batería marca 100% (o 99%) es que todo marcha muy bien.
Si marca menos del 90%, repite todo el proceso hasta que termine por indicar 100% o lo más cerca que logre. Si no hay forma de que alcance a marcar 100% tras varios intentos, posiblemente esa batería ya ha comenzado su proceso de degradado y aunque es posible que aun dure bastante tiempo funcionando más o menos bien….que sepas que ese degradado no tiene remedio y como enfermedad terminal, seguirá avanzando y empeorando y acabará colapsando cuando menos lo esperes.
Pues ya sabes cómo calibrar la batería, algo que los mismos técnicos aconsejan hacer una vez al año más o menos…o cuando veas que tu batería comienza a tener comportamientos anómalos.
Sin más tema que tratar, sean felices como lombrices.
0 comentarios