
Cuando abrimos la app de cámara de nuestro teléfono nos encontramos con un montón de opciones y funciones que bien usadas nos ayudan para sacar las mejores fotos posibles aun sin ser maestros de la fotografía. La mayoría están diseñadas para automatizar situaciones específicas, como el modo nocturno para entornos de baja luminosidad.
El modo comida que aumenta la intensidad de los colores y aplica un difuminado en los bordes para dar mejor sensación de profundidad. El modo de foto en movimiento, que trata de solucionar uno de los problemas eternos en la fotografía de grupos….siempre hay alguien que sale con los ojos cerrados o con la boca abierta de par en par. Con este modo, el teléfono toma varias fotos rápidas y luego, gracias a la IA, podemos seleccionar la mejor combinación para que todos salgan perfectos.
Pero hay una opción que incluso yo, que soy amigo de "chismear" en las opciones de las aplicaciones, se me pasa por alto casi siempre. Es la opción de CAPTURA ÚNICA.
Es una opción que no tengo claro que tenga un nombre que explique muy bien cuál es su función. En realidad no toma fotos como tal, sino un corto video de unos segundos para luego poder seleccionar la mejor toma. Está diseñada para esas situaciones donde el objetivo está en movimiento continuamente…como mascotas que no paran de moverse, vehículos, grupos de gente en movimiento, bebés inquietos, etc…
Cuando pulsamos el botón de captura con este modo seleccionado, el teléfono lo que hace es tomar un video de unos 10 segundos. Luego, a través de IA, nos propone varios resultados. Si no nos convence ninguna de sus propuestas siempre podemos seleccionar un determinado fotograma del video.
Las sugerencias creadas con IA no siempre serán las mismas y dependerán de lo que interprete del video capturado.
Es una forma de lograr la mejor foto en esas situaciones complicadas donde el objetivo no se está quieto.
Veamos ahora donde activarlo y como usarlo para nuestro beneficio.
Abrimos la app de cámara y desplazamos en menú inferior has la opción MÁS y la pulsamos

En el panel de modos que se mostrará, pulsamos en el modo CAPTURA ÚNICA

NOTA: En la anterior captura tuve un error y he remarcado la opción GRABACIÓN DUAL. La opción que debería haber remarcado es la de al lado, la de CAPTURA ÚNICA.
Ahora enfocamos a nuestro objetivo. Al pulsar el botón de captura comenzará a grabar un video de 10 segundos (podemos detenerlo en cualquier momento). Recuerda que no es una foto estática y debemos encuadrar nuestro objetivo durante esos 10 segundos.
En el botón del objetivo veremos una cuenta atrás.

Cuando termine de capturar, podemos abrirla.
Cuando la abramos, veremos que hay un indicador que nos informa de que es una Captura única

Si pulsamos en esa notificación, se desplegará un panel donde veremos varias opciones generadas por IA basándose en el análisis de la captura.
Estas sugerencias pueden variar de captura en captura dependiendo de cómo la interprete la IA

En este caso nos ha dado 6 resultados.
Algunas son capturas estáticas y otras en formato de video…

La última sugerencia siempre será el video original sin retoques, el cual podemos usar para hacer una captura de un determinado fotograma

En la Galería de fotos de nuestro teléfono distinguiremos este tipo de tomas porque tienen un icono que las identifica como capturas únicas.

No es el modo más utilizado para tomar fotos, pero es un buen recurso para cuando tomar una foto a un sujeto en movimiento se nos complica.
Curiosamente este modo está presente en los teléfonos Samsung desde tiempos inmemoriales y sin embargo es posiblemente la función menos conocida a pesar de su utilidad.
Sin otro particular que tratar, sean felices como lombrices.

0 comentarios