
Hoy mismo estaba leyendo un artículo que personalmente considero hipócrita y ladino. Un articulista, que se presenta como "periodista tecnológico" asegurando que se pasó de Linux a Windows y se arrepintió. No sé a quién pretendía engañar…posiblemente a la generación Alfa que está idiotizada. Nunca nos dice en que entorno usaba Linux, ni cuánto tiempo llevaba usándolo ni para que lo usaba…pero asegura que "quiso darle una oportunidad al último producto de Redmond"…y que se arrepintió.
Aparte de todas esas dudas de por qué un "periodista tecnológico" usaría de forma masiva Linux y aparentemente desconocía Windows…es curioso que en su firma de final de artículo se presente no solo como periodista tecnológico, sino como especialista en sistemas Microsoft desde el 2021 y estar certificado en Microsoft Certified:Modern Desktop Administrator Associate.
¿Es en serio que usaba Linux?¿Que Windows le era un desconocido que tuvo que hacer el esfuerzo de probarlo…a ver cómo era para "darle una oportunidad"?
Este es un ejemplo de muchísimos que podemos encontrar en algunas webs de esas "serias" y "profesionales, entendidas y veraces". Tras leer ese artículo me queda claro que la intención era simplemente cubrir una cuota de escritos y no un testimonio veraz de una realidad.
Independientemente de la mentira de su "amor eterno" por Linux…los motivos aducidos para quedar desengañado y decepcionado de Windows son igualmente engañosos y mañosos. Una sarta de tópicos típicos que de tanto repetir a veces algunos han llegado a considerar verdaderos.
La primera decepción es el supuesto abuso de la telemetría. Ciertamente Windows usa telemetría…a veces capturando datos de dudosa utilidad pero seguramente rentables.
No tan distinto a lo que hacen Android, iOS (o el santo Linux)…Cualquier sistema usa captura de datos y telemetría para poder detectar fallos y errores, en especial ahora que se usa la IA hasta para miar…patrones de uso y miles de otros datos que hacen de ese sistema un sistema útil para el usuario. El problema y el peligro no es que se capturen datos…sino el uso, o más bien el abuso, que se podría hacer de esos datos…y en eso Windows no es el único acusado.
Cuándo usan Google Maps, cualquier cliente de correo o hacen una simple búsqueda en Internet….o simplemente abren una página web como la que publicó el artículo que me movió a mí a escribir este ¿creen que sus movimientos están dentro de una burbuja aislada?
Si son amigos como yo de buscar comercios y negocios en Google Maps verán entre otros datos que ofrece una estadística de asistencia a ese negocio por horas y días…incluso te dice cuánta gente hay en ese momento dentro de tal o cual restaurante. Todos esos datos se obtienen en tiempo real de cada teléfono Android que hay conectado al GPS en ese momento…y no oigo a nadie quejarse por eso.
Cuando entras en Netflix, este está lleno de sugerencias basadas en lo que has visto últimamente….en Amazon te hacen sugerencias de artículos relacionados con tus últimas compras y visitas a ciertos artículos…y no es magia potagia….es captura de datos de navegación…incluso saben cuánto tiempo pasaste en tal o cual página. Así que deducen cuáles son tus gustos…y no he oído a nadie escandalizarse por eso.
¿Y ahora se me vienen desgarrando las vestiduras porque Windows usa telemetría para saber en qué momento falla este o este otro módulo o si hay aplicaciones que apenas se usan y no merecen invertir más recursos y tiempo en ellas?
Asegura que las actualizaciones se instalan de forma obligatoria y que te apaga el PC sí o sí…MENTIRA…ese tipo de afirmaciones me hacen pensar que es ese usuario tuvo traumas con algún Windows 7. A mi jamás me hace semejante grosería….ciertamente me instala o al menos descarga las actualizaciones…pero nunca me reinicia el PC sin más…siempre me indica que hay actualizaciones pendientes de reinicio…y yo decido el momento adecuado. De hecho yo decido si quiero que se descarguen las actualizaciones de forma automática o solo que me informe de que están disponibles para su descarga. Este tipo de afirmaciones que hace alguien que asegura que ha publicado más de mil artículos y tutoriales es ciertamente sospechoso.
Otra de sus quejas es que Windows trae mucho bloatware y apps obligatorias…Hubo un tiempo en que sí…ya no tanto. Es más…buena parte de las apps integradas del sistema como Paint, Bloc de Notas, etc…ya se pueden desinstalar. De todas formas…seamos serios. Sabemos que Windows, a pesar de ser un sistema operativo comercial, se instala de forma gratuita (pirata o no) en infinidad de equipos…Desde hace mucho tiempo, Windows no genera ganancias como tal. Una forma de monetizarlo de alguna forma…es hacer lo que otros hacen también….a través de bloatware y acuerdos comerciales con otras empresas que pagan por incluir tal o cual app al sistema. Una pregunta que me surge de repente es ¿Qué consideran estos quejosos compulsivos que es bloatware?…el que usa Office 365 de la empresa puede pensar que el Bloc de Notas es bloatware…
La última queja es que "No eres el verdadero dueño de tu PC"…¿Qué mamada es esa?
El articulista dice que "los usuarios más técnicos que provienen de Linux descubren esta realidad y expresan su frustración"…puede ser….pero los usuarios más técnicos y a la vez SERIOS….no cagan Windows….siguen usando Linux porque ese es el sistema que les funciona para sus necesidades. No cambias para dar oportunidades….primero pruebas y luego decides cambiar o no. Y hablando de "usuarios técnicos" (no tengo claro si él se considera así) que se quejan de la telemetría de Windows…en Windows se puede desactivar sencillamente desde el mismo panel de Configuración….no hace falta ser "técnico"…y es sorprendente que alguien que dice tener certificaciones de Microsoft no sea capaz de hacer eso sin dificultades.
Windows es un sistema operativo propietario…no es una ONG ni un sistema abierto…es un producto comercial, no un experimento de GitHub. Decir que Windows no es abierto a cualquier modificación en su kernel es como decir que Porche no permite modificar la programación de sus motores fuera de sus talleres oficiales y que luego les reclames porque algo salió mal…o que montes en cólera porque no te dejan cambiar los cuadros del Museo del Prado porque no te gusta como están distribuidos…
¿van entendiendo el juego?...es sumamente fácil quejarse e incluso aparentar tener una razón absoluta y una verdad meridiana. Pero quejarse siendo honrados y sinceros…es otra cosa.

No se dejen convencer por las afirmaciones del que necesita publicitarse como rey titulado de lo que sea para validar esas afirmaciones…ni siquiera se fíen de mí….solo sean analíticos, busquen contrastar, verifiquen que el que afirma tal o cual verdad es realmente sincero…muchas veces es fácil verles el trasero cagado.
A mí no se me ocurriría soltar maldiciones acerca de Linux…o iOS…o Android….todos son propuestas que usamos o no según nuestras necesidades….¿no te gusta Linux?….no lo uses…¿no te gusta Windows?...no lo uses…pero deja de escupir para arriba.
Yo, por ejemplo, no uso ni usaré Linux….no porque asegure que es malo (que no lo es) pero no se adecúa a mis necesidades. Eso no significa que lo trate como un sistema asqueroso y despreciable…simplemente no es adecuado a mí…paso más tiempo revolviéndole las tripas que siendo productivo.
Hagan un buen propósito para el próximo año…y empiecen con él ahora mismo…sean críticos con todo…es la mejor forma de acercarse a las verdades. A los articulistas, al igual que a los cargos políticos, no se les aplaude ni se les insulta…se les cuestiona.
Un saludo y sean felices como perdices comiendo lombrices.

0 comentarios