
Me encanta la fotografía 360º. Es un tipo de fotografía muy especial y que era casi reservado a la fotografía profesional hasta hace bien poco. Pero el abaratamiento de la electrónica y el gran impulso que está haciendo china en tecnología, cada vez hay más dispositivos de este tipo en el mercado del consumo doméstico.
Las primeras propuestas de una cámara de video/foto 360º eran curiosidades de realmente baja calidad. Sony, Kodak o Ricoh junto con modelos chinos de marca blanca, se animaron en este mercado especial con modelos interesantes, pero caros y de mala calidad final…pero abrieron el camino para futuras propuestas ya de una calidad verdadera.

No fue hasta que la empresa Insta360 lanzó su Insta360 ONE X que este tipo de fotografía se empezó a abrir camino en el mercado de consumo.

Desde entonces ha ido mejorando sus productos y ahora tenemos modelos de Insta360 que son una verdadera proeza tecnológica a precios asequibles.

Con la buena acogida de las cámaras de Insta360, otras marcas se han decidido a incorporar a su cartera de productos sus propias cámaras.
GoPro, Ricoh, DJI, KanDao…y hasta una propuesta de cámara 360º en un dron…el Antigravity A1 de Insta360

El problema ahora mismo de este tipo de fotografía es que no es fácil verlas, pues requiere de software que pueda interpretarlas y mostrarlas, y actualmente no todos los dispositivos en los que podemos ver una foto normal integran este tipo de tecnología.

Por eso su distribución se complica. Cuando tomamos una foto normal (en un teléfono, por ejemplo), casi al momento podemos compartirla en redes sociales sin el menor problema. Pero con una foto 360º la cosa es mucho más compleja. En WhatsApp sin ir más lejos, una de las redes sociales más extendidas…si queremos compartir una imagen 360º, en primer lugar WhatsApp elimina los metadatos necesarios para que los visores entiendan que es una imagen 360º y cuando queremos verla, se nos muestra como una imagen plana distorsionada, no como una imagen 360, y en segundo lugar, aunque lo configuremos para no optimizar las imágenes….estas son tan grandes que las comprimirá de todas formas.
Como he dicho, me gusta tomar fotos 360º, pero se me complica poder compartirlas fácilmente con mis amistades, así que me he puesto a ver que mecanismos podría usar y que no le complicasen la vida a mis contactos teniendo en cuenta que algunos no son precisamente muy "espabilados" en tecnología….debía ser algún método sencillo de comprender y sin necesidad de acciones extra más allá de dar uno o dos clics simples.
Hay algunos visores que están especializados en este tipo de fotos…pero o son tremendamente malos o son de pago y requieren instalarse….así que esa no es la mejor elección.
De entre las varias propuestas me encontré con una página web que me ha encantado. Se trata de momento360
Este servicio web es comercial, pero dispone de un plan gratuito con muchas posibilidades y que es posible que a muchos les sea más que suficiente para compartir fácilmente sus fotos 360º. Si ya necesitamos opciones más pro, siempre podemos acceder a alguno de sus planes de paga, que debo decir que suelen ser muy asequibles para su uso profesional.

En su plan gratuito disponemos de 750 MB de almacenamiento. Podemos crear hasta 20 colecciones para, por ejemplo, crear agrupaciones de fotos por temática. Podemos también crear hasta 100 links compartidos activos. La resolución máxima de las fotos es de 4K y en las fotos se muestra el logo de momento360.
Puedes crear hasta dos planos (de una casa o un mapa, por ejemplo) donde colocar fotos 360. Esto puede ser útil para crear recorridos virtuales de una casa o para mostrar ubicaciones de una ruta de un viaje.

Los planes de pago ofrecen mucho más, pero para un uso casero y ocasional, el plan gratuito ofrece casi todo lo que podemos necesitar sin costo alguno y nos da una muestra muy fiel de lo que se puede obtener si decidimos pasar a un plan de pago.
Subir y compartir tus fotos 360 en esta plataforma es muy sencillo…tan solo subimos nuestras fotos a la plataforma y podremos generar links de acceso público los cuales podemos compartir con cualquiera. El contenido es privado y solo accesible por nosotros, pero podemos generar un link público para que otros puedan ver cierto contenido que seleccionemos solo accesible desde ese link.

Nuestros contactos simplemente tendrán que dar clic al link que les compartirás y accederán al contenido compartido en ese link donde podrán ver las fotos en 360 sin dificultades independientemente del dispositivo utilizado, sea un PC, una tablet, un teléfono o cualquier otro que tenga acceso a un navegador web (unas gafas de realidad virtual, por ejemplo).
La carga de las fotos es muy rápida y su navegación muy ágil.
A continuación les dejo una foto 360 de ejemplo:
En definitiva una opción realmente interesante y tremendamente útil para poder compartir nuestras fotos en formato 360 sin más pedos que el de dar clic a un enlace.
Dado que las fotos 360º, en especial las de buena resolución, suelen ocupar bastantito espacio, es posible que con el tiempo necesites borrar algunas para poder subir nuevas….pero, al menos a mí, me ha servido para mostrar fotos de viajes a mis familiares sin dificultades y si en un momento dado necesito más….siempre puedo ampliar el plan gratuito por alguno de los de pago.
Esperando haber sido útil con este consejo, les deseo que sean felices como perdices y nos vemos en otra ocasión.

0 comentarios