Crear USB Booteable para Instalar Windows: Usando DiskPart

El tema es ámpliamente conocido, ¿Quién, que esté en el tema de Hardware y Software, no ha tenido una situación en la que el PC o portátil en el cual queremos instalar Windows no tiene lectora de DVD o está en mal funcionamiento? O también puede darse el caso que no tenemos un disco DVD en blanco a la mano para poder grabar la ISO de Windows, o simplemente no queremos instalar el sistema usando un disco DVD. En esos casos recurrimos a los USBs por medio de los cuales de forma muy práctica podemos instalar el sistema previa preparación del mismo como medio booteable.

Pues bien, veremos cómo crear un USB Booteable de Instalación de Windows, ya sea Windows 7, Windows 8 ó Windows 8.1.

Aunque existen herramientas gráficas que pueden facilitarnos hacer este trabajo - como USB/DVD Download Tool (de Microsoft), o WinToFlash, para dar ejemplos conocidos - en esta ocasión sólo usaremos DiskPart en la consola de comandos de Windows. Empecemos.

El proceso en realidad es corto y rápido de llevar a cabo, pero como lo usual en los tutoriales que hago he añadido imagenes de cada paso del proceso y por ello puede parecer extenso.


Herramientas Necesarias

1. Una memoria flash USB de 4GB u 8GB. Si deseamos copiar un sistema de 32-bit, entonces basta una memoria USB de 4GB, pero si deseamos copiar un sistema de 64-bit, lo recomendable sería una memoria USB de 8GB. Esto puede variar, pero lo mencionado es sólo una recomendación general para efectos prácticos.

2. El sistema Windows que queremos copiar ya sea en medio físico DVD (disco) o en formato ISO.
Observación: Si nuestra opción es transferir los archivos de instalación desde un disco físico de DVD de Windows al USB, entonces claramente necesitamos un PC con lectora de DVD para hacer el proceso a continuación.


Instrucciones

En resumen lo que haremos es lo siguiente:

1. Colocar el DVD físico de Windows en la lectora, ó montar la ISO de Windows.
2. Formatear el USB.
3. Hacer booteable la memoria USB.
4. Copiar/transferir archivos desde la ISO/DVD de Windows al USB.
5. Configuración en BIOS para arrancar por USB e iniciar la instalación.

En las siguientes instrucciones usaré indistíntamente tanto un DVD físico en disco de Windows 7 64Bit, y también una ISO de instalación de Windows 8.1 64Bit.


Paso 1: Colocar el DVD físico de Windows en la lectora, ó montar la ISO de Windows

1. Si tenemos un disco físico en DVD de Windows (7, 8 ó 8.1), tan sólo lo insertamos en la lectora DVD del PC y vamos al paso (2).

2. Si por el contrario tenemos una imagen ISO de Windows, entonces lo que tenemos que hacer es montarla en una unidad virtual de DVD. Para esto podemos tener en cuenta lo siguiente según sea el caso:

  • Si el PC en el cual estamos haciendo este proceso tiene Windows XP, Vista o Windows 7, entonces tendremos que usar un software de terceros, sugiero Daemon Tools versión Lite (gratuita en su web oficial) aunque también podemos usar cualquier otro software.
  • Si el PC en el cual estamos haciendo este proceso tiene Windows 8 o Windows 8.1 entonces tan sólo le damos doble clic a la ISO y quedará montada en una unidad virtual. Notemos que Windows 8 y Windows 8.1 trae integrada la posibilidad de montar imagenes ISOs.


Sea cualquiera el caso, por DVD físico o imagen ISO montada, podremos navegar entre los archivos de instalación de Windows.


Paso 2: Formatear el USB

Teniendo el USB ya conectado al PC abriremos una consola de comandos como administrador. Para ello, en Windows Vista / 7 vamos a Inicio y en la barra de búsqueda escribimos CMD, sobre el resultado hacemos clic derecho y seleccionamos Ejecutar como administrador. En el caso de Windows 8 y 8.1 presionamos la combinación de teclas + X y elegimos Símbolo del sistema (administrador).


Ahora allí digitamos diskpart y damos Enter, esto hará que se inicie Disk Partition tool.


Esperamos a que el prompt de diskpart esté listo para empezar a escribir los siguientes comandos:

list disk
Obs: El comando anterior muestra la lista de todos los discos duros o unidades de almacenamiento en el PC.


En la imagen anterior es importante tomar mucha atención para poder reconocer cuál es el que corresponde a nuestro USB. Observe bien y tome nota del número de disco que corresponde al USB usado. En mi ejemplo, la unidad de USB corresponde al Disco 3, en tu caso revisa bien que puede ser diferente.

select disk 3
Obs: Cambia el 3 por el número correspondiente a tu unidad USB.


clean
Obs: Con este comando estamos borrando todas las particiones existentes en el USB.


create partition primary
Obs: Aquí hemos creado una partición primaria en el USB.


select partition 1
Obs: Con esto hemos seleccionado la reciente partición creada.


active
Obs: Este comando marca la partición primaria como activa, y así queda establecida para contener bootmgr.


format FS=NTFS quick
Obs: Aquí hemos realizado un formateo rápido de nuestra unidad USB con el sistema de archivos NTFS.


assign
Obs: Esto último ha asignado un volumen y letra de unidad a nuestro USB. Notaremos que emerge una ventana del Explorador de Windows para navegar dentro de nuestra unidad de USB.


exit
Obs: Cerramos diskpart pues ya hemos terminado la preparación de la unidad USB.


No cierres la consola de comandos aún.

Paso 3: Hacer booteable la memoria USB

Lo primero es reconocer las letras de unidad asignadas a nuestra memoria USB y al DVD o ISO montada de Windows. En este caso de ejemplo tenemos lo siguiente:


Bien, ahora sólo tenemos que hacer que la unidad USB sea booteable antes de copiar/transferir los archivos desde la ISO de Windows. Para ello, utilizaremos Boot Sector Registration Tool (bootsect.exe) que se encuentra en la carpeta boot de la imagen ISO de Windows.


Nota que en nuestro ejemplo la ISO de Windows está montada en la unidad H:\ y el USB corresponde a la unidad J:\ ; con esto, en la consola de comandos digitamos lo siguiente:
H:\boot\bootsect.exe /nt60 J:
Obs: Cambia las letras de unidades según tu caso específico.


Si el resultado anterior es igual en tu caso, entonces el proceso fue exitoso y puedes continuar.

Paso 4: Copiar/transferir archivos desde la ISO/DVD de Windows al USB

Usaremos XCOPY desde la consola de comandos para transferir los archivos de instalación de Windows a la memoria USB. Seguimos con la observación de que la ISO de Windows está montada en la unidad H:\ (lugar de origen) y el USB corresponde a la unidad J:\ (lugar de destino); ahora sólo ejecutamos lo siguiente:
XCOPY H:\*.* J:\ /E /F /H
Obs: Cambia las letras de unidades según tu caso específico.

Tan sólo queda esperar que el proceso de transferencia de archivos se complete. Esto puede demorar aproximádamente de 20 a 25 minutos, así que paciencia.



Paso 5: Configuración en BIOS para arrancar por USB e iniciar la instalación

1. Lleva tu USB booteable con Windows a la PC en donde quieres instalar el sistema y conéctala.

2. Debemos configurar el orden de booteo de ese PC para iniciar por USB. Esta configuración de orden de arranque podemos hacerla en la configuración de BIOS, así que sólo reinicia el PC y presiona varias veces F2 , ESC , F10 , DEL o aquella tecla que según el modelo de tu equipo permita el acceso a la BIOS. Algunos portátiles permiten un acceso directo para modificar el orden de booteo sin ingresar a la BIOS. Esto queda a investigación de cada usuario pues la tecla adecuada varía con el modelo del PC/portátil.






3. Hecha la configuración se iniciará el proceso de instalación por el medio USB.

El proceso de instalar Windows Vista, 7, 8 u 8.1 por USB es idéntico a instalar el sistema por disco DVD. Así que no hay mayor inconveniente en ello. Cuando se inicia la instalación desde un disco DVD o un USB lo primero que veremos será el mensaje "Presione una tecla cualquiera para iniciar desde el cd...", hacemos lo que nos pide y se inicia el proceso ya conocido.

0 comentarios