Cómo buscar, instalar y/o actualizar los drivers de nuestros equipos con sistemas Windows, y algo más


El título de este artículo resume una de las actividades que muchos miles de usuarios de equipos de cómputo posiblemente hacen a diario, y es que existen tantos métodos para hacer la tarea de instalar y/o actualizar los drivers de nuestros PCs que al final los menos entendidos del tema terminan algo confundidos o asombrados de que un método no les resultó como prometía hacerlo.

Somos conscientes que actualmente el tema de instalación o actualización de drivers es, probablemente, uno de los temas más buscados y como ya se mencionó también existen diferentes formas de llevarlo a cabo, unas más sencillas, otras más efectivas, algunas otras más confiables, otras más automatizadas, etc etc etc.

En el siguiente artículo veremos sólo uno de los tantos métodos disponibles. El que voy a exponer es el método que uso personalmente, y en ningún caso pretende ser considerado el mejor método de todos los disponibles, sino sólo una referencia más a todas las alternativas existentes también válidas.


Acerca del método usado en esta guía

El método en cuestión que expondré es la de instalación y/o actualización manual de drivers, vale decir, conociendo el modelo del dispositivo cuyo driver quiero instalar y/o actualizar, ir a la web del fabricante y descargar la versión adecuada para el sistema operativo del PC.

A muchos tal vez, este método no les resulte muy cómodo ya que actualmente lo que la mayoría busca es la automatización de procesos haciendo uso de programas desarrollados para realizar específicamente esta tarea con sólo unos clicks y es por ello que me podrían decir cosas como "Mejor uso Driver Genius, o Driver Checker, etc etc etc" o "Tengo una página que online escanea mi equipo y me dice cuáles drivers necesito."

Como mencioné, métodos hay, y muchos, pero el que expondré a continuación es el que uso personalmente y el que en mi caso (en los equipos que tengo a mi cargo) sobrepongo a cualquier otro método, y es ese el que quiero compartirles. Aunque claro, como en todo, hay ventajas y desventajas como a continuación mencionaré:

Entre los beneficios:

  • Drivers completamente seguros, ya que al descargarlos de la web del fabricante sabremos que está completamente limpio de software malintencionado.
  • Las últimas versiones de drivers, pues al descargarlos de la web del fabricante podremos descargar siempre la última versión compatible con nuestro sistema.
  • Confiabilidad, ya que no hay nada más seguro que recibir software de un dispositivo de manos de la empresa seria que lo creó.
  • Control absoluto del usuario, pues al no automatizar el proceso con programas de terceros, sabremos en todo momento qué es lo que estamos descargando y de dónde lo obtenemos.

Entre las desventajas:

  • La más obvia, y creo la única desventaja, es el tiempo de llevar a cabo la tarea. Este método implica que el usuario definitivamente tendrá que invertir mayor tiempo si quiere tener todos los beneficios mencionados anteriormente.

Bueno, veamos ahora cómo proceder a buscar drivers de nuestro equipo.


Software necesario

La base del éxito del proceso es saber cuál es el modelo del dispositivo(s) cuyo driver(s) quiero instalar o actualizar. Para saber esta información haremos uso de AIDA64, un software para identificar todos los dispositivos de hardware existentes en el PC. También existen otras aplicaciones de la misma función como Speccy, pero en este tutorial usaré AIDA64.


Procedimiento

Ejemplo 1: Identificar el fabricante y modelo de la tarjeta de audio en un motherboard

1. Abrimos AIDA64 y en la columna izquierda basta con dirigirnos a la opción Equipo y luego en Resumen


2. En la columna derecha de resultados nos desplazamos hacia la parte inferior y nos detenemos en la sección Multimedia


3. De la lista Multimedia, vemos que hay varios dispositivos que son adaptadores de audio. En tu caso puede ser que sólo salga uno y definitivamente ese será el que tengas que buscar. En mi caso veo varios resultados ya que la tarjeta gráfica dedicada incluye algunos adaptadores adicionales, pero no son nuestro objetivo ahora. Bien, el fabricante del adaptador de audio integrado en el motherboard de mi PC es VIA Technologies y el modelo del dispositivo es VT1705


Como pueden observar, AIDA64 nos da la opción de ir directamente a la web oficial del fabricante y descargar manualmente el driver. Para esto tan sólo cliquea sobre el modelo del dispositivo y en el cuadro emergente elige, sin importar si deseas instalar por primera vez o actualizar el driver, la opción Descarga del controlador.
No elijas la opción Actualizacíon del controlador ya que te redirigirá a la descarga de un software automatizado hecho por terceros (no la web oficial) y que nada tiene que ver con el método explicado aquí. Recuerda, sin importar si deseas instalar por primera vez o actualizar el driver, elige Descarga del controlador.


4. Al abrirse nuestro navegador web tan sólo tenemos que seleccionar la información adecuada que tenemos como modelo del dispositivo, sistema operativo, arquitectura 32bit o 64bit, etc, para finalmente descargarlo como en la secuencia de imágenes siguientes:





Ejemplo 2: Identificar el fabricante y modelo de la tarjeta gráfica en un motherboard

1. Nuevamente en AIDA64 en la columna izquierda otra vez vamos a la opción Equipo y luego en Resumen


2. En la columna derecha de resultados nos desplazamos hacia la sección Pantalla


En este caso, es muy sencillo saber el modelo de la tarjeta gráfica de la imagen anterior. El fabricante es nVidia y el modelo del dispositivo es GeForce 210.

3. Nuevamente debemos ir directamente a la web oficial del fabricante y descargar manualmente el driver. Cliqueamos sobre el modelo del dispositivo y en el cuadro emergente elegimos, sin importar si deseas instalar por primera vez o actualizar el driver, Descarga del controlador.


4. Seremos redirigidos a la web de descarga de drivers del fabricante, en el caso del ejemplo, la web de nVidia. Allí sólo debemos corroborar datos como modelo del dispositivo gráfico, sistema operativo, arquitectura 32bit o 64bit e idioma para finalmente descargarlo.


Bueno, he presentado dos ejemplos que considero son referenciales y se puede aplicar al resto de componentes, y en caso que AIDA64 no nos proporcione un link directo a la web de drivers de un fabricante en particular, siempre tendremos el nombre del mismo y el modelo del dispositivo, y con ello es más que suficiente para dirigirnos a la web oficial por nuestra cuenta y conseguir el driver adecuado.

Veamos a continuación algunas preguntas comunes que pueden surgir a partir de todo el proceso realizado anteriormente.


Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuando instalo Windows no se supone que ya debería instalar todos los drivers adecuados para mi PC?

Eso es en teoría, y aunque Windows tiene muy buen soporte con la mayoría del hardware actual, no siempre instalará todos los drivers pues depende mucho del hardware particular de tu PC. Esto último mencionado se aplica a todas las ediciones de Windows vigentes hasta el momento, desde Windows XP hasta el reciente Windows 8.
El usuario debe comprender que la instalación de Windows no siempre instalará todos los drivers del PC.

Cuando instalamos Windows, éste instala, por lo general, los drivers que puede de aquellos dispositivos que reconoce, y si bien su base de datos es amplia, no siempre instalará todos, ni tampoco siempre los más adecuados. Sin ser muy estrictos en el tema, en términos generales Windows instala drivers o controladores genéricos a los dispositivos que logra reconocer, y si bien por lo general Windows logra trabajar correctamente con estos controladores genéricos, siempre es mejor usar los drivers originales del fabricante para lograr un mejor desempeño del equipo, sobre todo en aquellos dispositivos de hardware importantes como la tarjeta gráfica, de audio y de red por dar ejemplos prácticos.

2. ¿Cuáles son los dispositivos importantes cuyos drivers usualmente no se instalan junto con Windows?

Esto depende meramente del hardware y la razón está expuesta en la pregunta anterior. Luego de instalar Windows y dependiendo del hardware del PC, los dispositivos más comunes cuyos drivers no se instalan son el de la tarjeta de audio y la de red inalámbrica (usualmente en un portátil).

Por tanto, si luego de instalar Windows, tu sistema no tiene sonido o no puede conectarse a internet por la conexión inalámbrica (Wi-Fi), no te preocupes que es algo completamente común y sólo requeriría instalar los drivers adecuados para solucionar el inconveniente. En otros casos más afortunados (la mayoría posiblemente) sí se llegan a instalar todos los drivers del PC y es que seguro ese equipo tiene un hardware altamente reconocido por aquella versión de Windows que instalaste. Como mencionaba, todo depende del hardware de cada PC.

En mi caso particular por ejemplo, luego de instalar Windows 7 o Windows 8, no tengo audio en el PC y por ello requiero instalar el driver de audio luego de la instalación del sistema.

3. ¿Cuáles son los dispositivos importantes cuyos drivers se instalan junto con Windows pero no siempre son los más adecuados?

Aquí pueden entrar los mismos dos anteriores, el controlador de la tarjeta de audio y la de red inalámbrica, pero también uno cuyo driver, sin lugar a dudas, es altamente recomendable instalar siempre desde la web del fabricante real, hablo de la Tarjeta Gráfica o Tarjeta de Video, y es que el que Windows instala no siempre es el más adecuado para aprovechar el correcto rendimiento de la tarjeta gráfica.

Pongo un ejemplo concreto de porqué comento que Windows no siempre instala el driver adecuado que consiga el buen rendimiento del dispositivo. Hace poco más de un año formatié un PC al que debía instalarle Windows 7, era un PC cuya gráfica es del fabricante ATI, bueno... resultó que luego de la instalación de Windows 7, las ventanas se veían enormes y torpes, al igual que los bordes de ventanas, los íconos y la barra de tareas, todo en un aspecto tosco y poco estético. Claramente lo primero que uno haría sería ir a personalizar la resolución de pantalla y cambiarla a una que dé un mejor aspecto, pero ¿Y si la resolución actual es la máxima permitida y no se puede mejorar? Más aún sabiendo que nuestra gráfica sí permite una mejor resolución pero aparentemente Windows no nos está permitiendo mejorarla por alguna razón. Bien, éste es un caso típico de un driver genérico de Windows que no es adecuado para nuestro equipo. La solución es sencilla: buscar, descargar e instalar el driver original del fabricante de la tarjeta gráfica, hecho esto tendremos una mejor gestión y, por supuesto, un mejor rendimiento de la tarjeta gráfica con lo que recién podremos mejorar la resolución y con ello mejorar el aspecto general del sistema.

El ejemplo anterior es el caso más típico que puede ocurrirle a la tarjeta gráfica en una reciente instalación de Windows.

4. ¿Puedo instalar cualquier driver a mi PC o portátil?

Definitivamente NO. Los drivers son específicos y únicos para cada modelo de dispositivo. El instalar un driver no hecho para un cierto modelo de componente puede generar inestabilidad de todo el sistema e incluso lo más probable es que obtengas los ya muy conocidos BSOD (Blue Screen Of Death o Pantalla Azul de la Muerte). Así que evitate problemas mayores y no instales drivers sin estar completamente seguro de que es el correcto para tu equipo.

5. Instalaré o actualizaré drivers con el proceso de este tutorial, pero ¿Cómo hacerlo si precisamente no tengo internet porque no se instaló el controlador de red del PC?

Bien, si por alguna razón o por muy mala suerte no se instaló el controlador de red, con el programa AIDA64 podrás al menos saber el modelo y fabricante, y con esos datos es más que obvio que tendrías que recurrir a otro equipo que sí cuente con conexión a internet para poder buscar y descargar el driver del dispositivo y luego guardarlo en algún medio de almacenamiento como un flashdrive USB. Finalmente con los archivos del controlador guardado, volver al PC sin conexión e instalarlo.
Una vez que ya tengas conexión a internet, puedes proseguir con la búsqueda del resto de drivers desde ese propio PC.

Si tienes un portátil, probablemente (aunque no en todos los casos) luego de una instalación de Windows, no se instalará el controlador de la antena inalámbrica (Wi-Fi) y pues tendrías que aplicar el proceso que mencioné en el párrafo enterior para poder conectarte a internet. Por otro lado, los portátiles a parte de la conexión por Wi-Fi, cuentan también con la conexión por vía Ethernet (cableado) y éste último usualmente no debería presentar problemas; es decir, debería funcionar para conectarte a internet, por lo que si tienes acceso momentáneo al router y puedes desplazar un cable ethernet hacia tu equipo estarías más que tranquilo, ya que puedes usarlo para conectarte a internet e instalar todos los drivers faltantes de tu portátil.

6. ¿Si tengo un portátil, no sería mejor revisar el modelo del equipo e ir a la web de la marca o empresa que la vende?

En los portátiles es una buena idea, aunque debes tener en cuenta que las empresas que venden equipos de cómputo como Sony, HP, Compaq, Acer, Toshiba, Lenovo y demás, no siempre pueden tener en sus webs los drivers más recientes para el equipo que tengas, pero sin ninguna duda tendrán en un sólo lugar todos los drivers de tu equipo aunque sean antiguos.

Lo que sugeriría en estos casos es lo siguiente. ¿Recuerdas que en la pregunta (1) comentaba que siempre es mejor usar los drivers originales del fabricante para lograr un mejor desempeño del equipo? ¿Sobre todo en aquellos dispositivos de hardware importantes como la tarjeta gráfica o de audio? Pues bien, puedes hacer lo siguiente:

  • Usar los drivers más recientes del fabricante real de esos dispositivos importantes (nVidia, ATI, Intel Graphics, etc) y luego...
  • Para el resto de componentes usar los drivers que proponga la web de la marca de tu equipo (Sony, Toshiba, Acer, HP, etc).
Lo comentado anteriormente es porque las empresas conocidas que se dedican a vender portátiles no actualizan muy seguido en sus webs los drivers de sus equipos a diferencia del fabricante real que siempre está actualizándolos y publicándolos durante su periodo de soporte.

Toshiba es de las poquísimas empresas que veo que constantemente está actualizando la lista de drivers de sus equipos en su web acorde a los nuevos sistemas operativos; otras marcas poco mérito hacen en ese aspecto.

7. ¿Cómo tendría que buscar los drivers de mi portátil en la web de la empresa que me la ha vendido?

Los portátiles deben tener usualmente en la base del mismo el número de modelo del equipo como puedes ver en la siguiente imagen:


Con eso será más que suficiente para ir a la web de la marca del equipo. En el ejemplo de la imagen es un portátil HP ProBook 4530s, ahora vamos a la web de soporte de HP (web fácilmente ubicable por el buscador de Google):

En su buscador escribimos el número del modelo del equipo y el resto ya es como se ve en la secuencia de imágenes:





En la última imagen como vemos ya corresponde finalmente sólo a descargar los controladores o drivers para luego proceder a instalarlos en nuestro equipo.

Bueno, eso sería todo lo que tendría que comentarles al respecto del tema de búsqueda e instalación de drivers, aunque claro que existen muchas interrogantes más y posiblemente situaciones muy particulares, pero eso ya lo podemos ver en comentarios de este artículo si así lo consideran. Espero les sea de utilidad lo expuesto en este tutorial informativo y hasta la próxima.

Este tutorial fue hecho con el fin de mostrarle y enseñarle un método que usted mismo pueda hacer por su cuenta, así como informarle de algunas situaciones que se podrían presentar y darles una respuesta práctica para que sepa como enfrentarse a ellas. Este artículo no tiene la intención de convertirse en un banco de pedidos para que nosotros busquemos los drivers por usted.

0 comentarios