Donde está la caché de STREMIO y cómo conseguir las películas que hemos visto [Tutorial]


Ante los malos malísimos tiempos de PopCornTime.io y su principal fuente de torrents YTS, Stremio se ha levantado de su ostracismo y ha tenido una notable publicidad y presencia, conformándose como la mejor alternativa en estos momentos al malogrado PopCornTime.io.

Pero Stremio no fue diseñado con la misma finalidad ni la misma idea que PopCornTime. Mientras PopCorn era básicamente un frontend, una interfaz para la base de datos de YTS, Stremio está pensado como un programa multimedia total, una especie de biblioteca donde podamos tener reunidas nuestras películas y series favoritas, más al estilo Netflix o Kodi. No está especialmente pensado para obtener y visualizar películas y series a través de torrent, pero la incorporación de algunos complementos adicionales, una de sus virtudes es esa... acceder a la enorme base de trackers de Kickass, en su tiempo YTS y otros destacados trackers.

Dado que la finalidad principal de Stremio es la de visualizar y mantener al día el seguimiento de nuestras preferencias y avisarnos de cuando sale un nuevo capítulo de nuestras series seleccionadas o una película determinada, y no diseñado para ser un "descargador" de películas como PopCornTime, su estructura de carpetas en nuestro disco duro no es tan visible como PopCorn. No es de fácil acceso ni está a la vista. Su estructura de directorios está diseñada para ofrecer un buen rendimiento al usuario a la hora de ver los contenidos, así que no se han preocupado de hacerlas visibles, ni accesibles.

De todas formas en este tutorial veremos cómo hacerlas visibles y cómo entender y aprovechar su contenido.

Stremio hace uso intensivo de una serie de carpetas denominadas "cache", en las que almacena de forma temporal archivos y contenidos obtenidos de internet. Ahí se almacenan las películas y series que vamos viendo, los subtítulos, carátulas, etc... No las guarda de forma permanente, asigna un tamaño determinado (configurable desde las opciones del programa) y cuando esté se ve superado, simplemente elimina el contenido más viejo para dar cabida al más reciente.

Stremio suele seleccionar de forma predeterminada una unidad externa o diferente a donde está instalado si es que detecta alguna, esto para no saturar nuestro disco duro principal, aunque podremos seleccionar la unidad que queramos desde su menú de configuración. En esta serie de ejemplos que veremos a continuación, se ha seleccionado la Unidad C, puesto que mi equipo es una Lap... que no siempre tiene los discos externos conectados.


COMO HACER VISIBLE LA CARPETA DE CACHE DE STREMIO

Ya hemos explicado para que usa Stremio la carpeta caché, así que vamos directos al grano. La caché de Stremio tiene propiedades "especiales", no solo tiene atributos de solo lectura y oculta, sino que tiene restringidos los permisos de los usuarios aun estando registrados en el sistema. Así que lo primero es cambiar los permisos y hacerla visible y accesible.

Abrimos Stremio y pulsamos el icono de la rueda dentada para acceder a la configuración. Ahí nos fijamos en la unidad que tenemos configurada para la caché. En nuestro ejemplo es la Unidad C:


Si tratamos de ver la caché con el Explorador de Archivos de Windows, no podremos. Pero he encontrado un programa que aunque no está diseñado para eso, nos hará el favor de mostrarnos la esquiva caché. Se trata de TreeSize free, el cual podemos ver el artículo que hicimos acerca de él en:

En TreeSize ulsamos en Scan y después seleccionamos la unidad que antes vimos que usaba Stremio para la caché (recordemos que en nuestro ejemplo era la Unidad C:).


Cuando termine de escanear la unidad (tardará más o menos dependiendo del tamaño y cantidad de archivos que hay en esa unidad), ya podremos ver una carpeta llamada stremio-cache. Si nos fijamos, está de un color apagado, signo de que es una carpeta oculta. Si ya llevamos visualizadas unas cuantas películas y/o series, veremos que contiene una serie de subcarpetas con nombres raros, una sucesión de letras y números... ya les dije que la estructura de directorios de Stremio era para uso interno, así que usa códigos en vez de nombres más familiares. Esas subcarpetas son el contenido de cada película, serie o canal visto (no necesariamente completado, pero sí iniciado).


Vamos a proceder a cambiar los atributos de la carpeta para poder verla y acceder desde el Explorador de Windows, que es mucho más cómodo que desde TreeSize.

Aún en TreeSize, pulsamos con el botón derecho encima de la carpeta stremio-cache y seleccionamos la opción Propiedades.


En el cuadro de Propiedades observamos que efectivamente es un archivo oculto pero no nos deja cambiar su estado. Cambiaremos los permisos de la carpeta para poder manipular esa propiedad. Pulsamos en la pestaña Seguridad.


En la siguiente ventana, seleccionamos Usuarios autentificados y luego pulsamos el botón Editar.


En el siguiente cuadro de permisos, marcamos la casilla Permitir, Control total. Y finalizamos con Aceptar.


Verificamos que Usuarios autentificados ya tenga Control total asignado. Seguimos con Aceptar.


Ya tenemos acceso a la carpeta stremio-caché, aunque aún está con el atributo de oculto. Podemos acceder a ella desde el propio Explorador de Archivos de Windows. No olviden seleccionar en la barra de herramientas del Explorador la opción Vista/Elementos ocultos.

En el Explorador, navegamos hasta Este Equipo/Disco local (C:) [sustituyan C: por la unidad que sea la adecuada para su caso].

Seleccionamos la carpeta stremio-cache y pulsamos en la opción Propiedades.


En el cuadro de Propiedades, nos aseguramos que estamos en la pestaña General. Luego quitamos la marca de Oculto y finalizamos con Aceptar.


En el siguiente cuadro de Confirmación, seleccionamos la opción Aplicar cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos y finalizamos con Aceptar.



ESTRUCTURA DE LA CACHE

Ahora ya tenemos acceso a la carpeta stremio-cache y ya es visible. Cada subcarpeta que hay dentro, es el contenido temporal donde se almacena cada película que vemos, así como los posibles subtítulos y otros archivos auxiliares. La cadena de números y letras es el nombre del archivo torrent de esa película.


Si abrimos una de ellas, podremos ver una serie de archivos sin extensión (si hemos accedido a la ficha de una película, pero no hemos iniciado la reproducción o no ha sido posible por algún motivo, es posible que la carpeta que la representa esté vacía).

Habitualmente, el archivo 0 es la película. Podemos abrirla con cualquier reproductor. Solo se almacena la parte que hemos visionado. Stremio lo usa para poder tener una mejor experiencia a la hora de retomar la reproducción de una película cuando la dejamos a medias y así reanudarla sin necesidad de comenzar la descarga desde el principio. Cuando detenemos la reproducción de una película, el programa sigue descargándola durante unos 90 segundos, para tener lista una cache local que nos permita reanudarla sin cortes ni recargas.

Además de ese archivo podremos ver el archivo torrent descargado. El cual podremos usar con un cliente de torrents como utorrent o Qbittorrent, por ejemplo para descargarlo con él. Útil si no queremos ver la película en ese momento, pero queremos descargarla completa para otro momento. El resto de archivos suelen ser archivos binarios que usa Stremio de forma interna.

Para saber a qué película se refiere el archivo 0, podemos abrirlo con cualquier reproductor de video o podemos abrir el torrent de esa carpeta con nuestro cliente de torrents que nos dirá que película es.


También podremos saber de qué película se trata desde el propio Stremio, pulsando en el icono de los tres circulitos de la parte inferior del reproductor. En la pantalla de información que nos muestra, veremos el nombre de la carpeta donde se está guardando. Si se terminó de descargar la película, esa información ya no aparecerá y no lo podremos usar como sistema de información.



OTROS ARCHIVOS QUE PODEMOS APROVECHAR EN STREMIO

La carpeta de caché no es la única que almacena archivos que nos pueden resultar útiles. La caché se usa como almacenamiento temporal, pero la propia carpeta principal de Stremio guarda de forma permanente archivos tales como las carátulas de las películas, las imágenes del fondo de las fichas, logos de las películas y los subtítulos, de los cuales hablaremos más adelante.

Para abrir la carpeta principal de Stremio, desde el Explorador de Archivos de Windows, navegamos hasta C:\Users\TotuWare\AppData\Roaming\stremio

Ahí veremos una serie de carpetas de las que podrían interesarnos las siguientes:


  • background2 donde se almacenas los fondos de las fichas de las películas que hemos consultado.
  • logo2 ahí se van guardando los logos de las películas de las cuales hemos accedido a sus fichas. Stremio los usa en las precargas en vez de usar la típica barra de progreso.
  • posters2 aquí se guardan las carátulas de las películas que se muestran en el programa. En la carpeta Cache también se almacenan posters y carátulas. No he entendido del todo por qué hay dos carpetas destinadas a carátulas.

    Las imágenes no tienen extensión, pero son archivos PNG, así que si las renombramos y les añadimos la extensión .png serán perfectamente visibles.


  • subtitles aquí se van almacenando los subtítulos de las películas. No están nombrados por título de película, pero ya veremos más adelante como identificarlos.



EL ASUNTO DE LOS SUBTÍTULOS

Al igual que con los nombres de las películas, Stremio no usa nombre reconocibles para los subtítulos, sino que usa referencias. Si navegamos a la carpeta subtitles en la carpeta de instalación de Stremio, veremos una serie de archivos estructurados de una determinada forma. Primero un archivo sin extensión (en realidad es un archivo de texto plano que podemos abrir con el Bloc de Notas) con las ubicaciones de los subtítulos en OpenSubtitles y YifiSubtitles en todos los idiomas disponibles. Justo debajo, uno o varios archivos de extensión .srt, que son los subtítulos descargados... esos son los que nos interesan.


Pero como vemos, resulta complicado saber que subtítulo pertenece a qué película. Seguramente cada quién tendrá su forma de relacionarlos, yo he encontrado esta.

Uso el programa XnViewMP, que es un administrador fotográfico gratuito, del que puedes saber más en:

He observado que los nombres de las carátulas de la carpeta poster2 corresponden al nombre del archivo de referencia que hay en la carpeta subtitles (ese que es un archivo de texto lano y que no tiene extensión).

Sabiendo esto, usando XnViewMP navego hasta la carpeta poster2 de Stremio y busco la imagen que corresponde con ese archivo sin extensión. Así puedo relacionar el subtítulo con la película a la que pertenece. Creo que la siguiente imagen lo explica mejor que mil palabras. En ella vemos que tt2091478 pertenece a la película AIR y tiene dos subtítulos.



¿CUANDO SABEMOS SI UNA PELÍCULA YA TERMINÓ DE DESCARGARSE COMPLETA?

Ya hemos logrado identificar donde se almacenan las películas y los subtítulos, junto con las carátulas y demás implementos. pero ¿Cuándo sabemos que se ha terminado de descargar la película?... porque si la vemos completa, seguro se ha descargado, pero en muchas ocasiones, la descarga va más rápido que la reproducción y es muy posible que se termine de descargar antes de terminar de verla. Cuando estamos viendo una película y nos colocamos en el icono de información del streaming, veremos que en la ventanita de información nos aparece playing from cache.



MENOS ROLLO... ¿CÓMO RECUPERO LA PELÍCULA Y EL SUBTÍTULO?

Si han logrado entender lo anteriormente explicado, seguramente ustedes mismos sabrán cómo hacerlo... pero esto es un tutorial que pretende ganar un Oscar a la creatividad y marcar un hito en la historia de los tutoriales... ok, ok... exageré.

Les vuelvo a recordar, que Stremio no está diseñado para guardar las películas, así que una vez que el espacio establecido para la cache comienza a escasear, elimina contenido viejo para hacer sitio al más reciente, así el haberse descargado una película completamente, no asegura que esté ahí siempre, así que si queremos conservarla, es conveniente almacenarla antes de que el desastre suceda.

Ya sabemos dónde está la película y el subtítulo (si aún no te ha quedado claro, te recomiendo volver a leer este artículo desde el principio).

Una vez ubicados película y subtítulo, solo nos queda copiarlos en otra ubicación. Para tener las cosas bien ordenadas, es recomendable renombrar ambos archivos.

El archivo de la película, con el nombre de la misma película. El subtítulo con exactamente el mismo nombre que la película recién renombrada. Así, película y subtítulos tienen el mismo nombre. Dejamos la extensión del subtítulo como está (.srt)

Para averiguar la extensión de la película, podemos abrirla con cualquier reproductor y este nos dirá su extensión. Renombramos la película añadiéndole la extensión que averiguamos al abrirlo en el reproductor.

Listo.



¿EN SERIO NO HAY UNA FORMA MÁS SIMPLE?

Por supuesto que sí, y ahora es cuando llegan los insultos, los reproches, etc, etc... Haber empezado por ahí, dirán algunos... es cierto... podría haber empezado por el método simple... pero ¿a que fue emocionante y educativo saber dónde guarda las cosas Stremio?.

Habrá muchos métodos. El siguiente es el que yo uso cuando quiero realmente guardar en mi videoteca personal una película que he visto en Stremio.

Para ello necesito de la colaboración de Powder Player, un reproductor de video gratuito y de código abierto especializado en reproducir archivos torrent de video. Puedes saber más de Powder Player en:

En la misma carpeta donde Stremio va almacenando la película, también guarda el torrent. Tan solo tenemos que arrastrar el torrent a Powder Player y este comenzará a leer fuentes y cargar la película.


Una vez iniciada la reproducción, pulsamos el icono de la rueda dentada y seleccionamos View Torren Data.


En la siguiente pantalla, pulsamos en el icono de herramientas y seleccionamos Open Folder.


Y se nos abrirá la carpeta donde se está descargando la película. Una vez terminada la descarga, y sin salir aun de Powder Player copiamos el video y lo salvamos donde queramos. Powder Player no guarda los subtítulos (o no supe descubrir dónde)... así que queda a su criterio como conseguirlos.


Ya sé lo que estarán diciendo muchos ahora mismo... que si con el Popcorn podía esto mejor, que si más fácil, que si esto, que si lo otro... pero PopCorn no funciona... muy cómodo y sencillo el PopCorn... pero... eso cuando era funcional... de momento dejó de serlo y tengo mis dudas de que alguien quiera agarrar el relevo, y si alguien se atreve... dentro de cuánto será y cuánto durará esta vez.

Mi consejo es que si solo van a ver la película... ¿qué importa si la guarda o no?¿O acaso tenemos traumas emocionales cuando vemos y disfrutamos una película por televisión aun cuando sabemos que no se va a almacenar en ningún sitio?... si ya lo que queremos es almacenarla... lo mejor es usar directamente un descargador de torrents como el uTorrent o Qbittorrent (recomendado) usando el torrent que descarga Stremio y mientras se descarga, pueden buscar los subtítulos en OpenSubtitles, YIFISubtitles (que serán los que usa Stremio) o cualquier otra fuente de subtítulos de su preferencia.

De momento es lo que hay...
...Y esto fue todo amiguitos... no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

0 comentarios