Cómo Instalar Android en una Máquina Virtual con VirtualBox, Integrar un USB como SDCard e Instalar APK [VideoTutorial]

Cómo Instalar Android en una Máquina Virtual con VirtualBox

Entre los motivos por los cuales uno podría crear una máquina virtual con Android están por ejemplo el dejar de usar nuestro propio dispositivo como conejillo de indias al probar aplicaciones nuevas, ya que en una máquina virtual tendríamos un entorno ideal aislado para probar aplicaciones (que talvés no nos generan completa confianza) antes de posiblemente usarlas en nuestros equipos móviles. Entre otro de los motivos sería la curiosidad de ver el sistema operativo móvil instalado en el PC. En fin, motivos no faltan para ejecutar Android desde un PC.

Bien, en el presente tutorial veremos cómo instalar en una máquina virtual cualquier edición de Android, y para ello usaremos VirtualBox.

No podemos continuar sin antes mencionar que el poder ejecutar actualmente Android desde un PC es gracias al proyecto Android-x86 quienes desde hace un par de años (2011 según veo en sus registros) han venido portando Android a la plataforma x86 desde ARM. Es por ello que podemos instalar Android en notebooks, netbooks o PCs con hardware compatible, y por supuesto también se puede instalar Android en VirtualBox como veremos más adelante.
En esta oportunidad veremos la creación de una máquina virtual Android sobre Windows 8, aunque también es perféctamente válido sobre Linux pues es exáctamente el mismo proceso.

Antes de pasar al videotutorial vamos a organizar todo lo que necesitaremos, veamos.


Herramientas Necesarias

Cláramente necesitaremos instalar primero Virtualbox que es el entorno que nos permitirá crear la máquina virtual, y también la ISO de instalación de Android.
En el videotutorial se muestra la descarga de Android 4.3 (la versión más reciente de Android); sin embargo, pueden también optar por descargar Android 4.2 sobretodo porque en mis pruebas luego de instalar Android 4.3 habían ligeros problemas de inestabilidad de algunas aplicaciones.

Nombre de los archivos ISO:

Android 4.3: android-x86-4.3-20130725.iso (Fecha de publicación: Julio 25)
Android 4.2: android-x86-4.2-20130228.iso (Fecha de publicación: Febrero 27)

Las herramientas pueden ser descargadas de los siguientes enlaces:



Datos Técnicos de la Máquina Virtual

Bien, las características técnicas mencionadas a continuación pueden variar según lo que el usuario desea y lo que su PC soporte. Yo por ejemplo usé las siguientes:

  • Memoria RAM: 900 MB (puedes poner menos RAM, por ejemplo 500 MB).
  • Tamaño del Disco Duro: 6.10 GB (aunque con 3 GB basta y sobra), Tipo VDI (VirtualBox Disk Image) y Tamaño Fijo.
  • Nombre, Tipo y Versión del SO: Nombre Android 4.3, Tipo Linux, Versión Other Linux.



Conceptos Previos vistos en el VideoTutorial

  • sda1: En Linux sda1 hace referencia a la primera partición del primer disco duro SATA (llamado "a"). Bajo este criterio puede haber por ejemplo sda2, sda3 o sda4, etc, que serían la segunda, tercera y cuarta partición respectívamente del primer disco duro SATA (a) donde todas son particiones diferentes. Si vemos por ejemplo sdb1 entonces esto sería la primera partición del segundo disco duro SATA (llamado "b").
  • ext3: Es el sistema de archivos para nuestra instalación, este sistema es usado ámpliamente en Linux y como ya sabemos Android está basado en Linux, así que el hecho que Android use ext3 como sistema de archivos no es una sorpresa (mayor información aquí). En una analogía simple, sin muy ser muy estrictos, ext3 es a Android (o Linux) lo que NTFS o FAT32 es a Windows.
  • GRUB o Boot Loader: Es el gestor de arranque múltiple que se usa para iniciar uno, dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo, muy usado en distribuciones Linux. Mayor información aquí.


VideoTutorial: Cómo Instalar Android en VirtualBox


Si no puedes proceder con la instalación de la máquina virtual debido al problema de detecting android-x86, entonces por favor lee el comentario #25 de este post para informarte de los detalles.


Opción 2: Cómo Instalar Android en VMWare WorkStation




Integrando una Unidad de Almacenamiento Externo a Android (VirtualBox)

Lo que haremos aquí es usar un medio externo USB como unidad de almacenamiento en nuestra reciente máquina virtual con Android; es decir, será el SDcard. Bien, sólo tienes que ir al Menú  Dispositivos >> Dispositivos USB >> Elegir la unidad de tu USB




Bien, lo anterior debería ser suficiente para habilitar el puerto USB y usar alguno de ellos como SDcard para Android en máquina virtual; sin embargo, si aquello no resulta, la otra opción es por medio del VirtualBox Extension Pack que es lo que veremos a continuación.


Instalando VirtualBox Extension Pack: Habilitar Puertos USBs e Instalar un APK en Android Virtual

Como mencioné líneas atrás, a veces por ciertas razones no podremos usar el USB diréctamente con el método anterior, si ese es tu caso, la solución sería tan sólo acceder a la configuración USB de nuestra máquina virtual Android y habilitar los controladores necesarios como veremos en el siguiente videotutorial. Pero para poder habilitarlos, necesitaremos primero instalar un Pack extra para VirtualBox, el link a continuación:

Bien, veamos ahora cómo instalar VirtualBox Extension Pack, hacer que nuestro USB sea finalmente reconocido como SDcard por Android y para concluir instalaremos una aplicación por medio de su instalador APK.
Para poder ubicar los archivos dentro del USB deberemos instalar desde la aplicación Google Play Store (ya integrada en Android) la aplicación administrador de archivos Solid Explorer o alguno similar. Con la versión trial es suficiente para hacer las pruebas iniciales.



Y esto sería todo. Espero este tutorial les sea de utilidad en alguna de sus actividades. Hasta la próxima entrada.



Fuentes de Información Base para la creación de este Tutorial:

Redacción integra y completa hecha por JaszAndre apoyado en conceptos bases de las siguientes webs:

0 comentarios