Instalar Dolby Atmos en Windows 11

El sonido espacial (sonido 3D o sonido inmersivo o sonido 360…depende de quién lo nombre) es un sistema de audio que trata de representar los sonidos en un entorno tridimensional. Es una evolución del Estéreo de toda la vida. En Estéreo tenemos una distribución de los diferentes sonidos en dos canales, izquierdo y derecho, pero en el sonido espacial, cada sonido, cada instrumento, cada elemento, tiene su propio lugar.


No se trata de distribuir el sonido en dos lugares (izquierda o derecha….o centro), sino que se puede ubicar en cualquier dirección…izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, atrás…y en cualquier otra posición intermedia…como si estuviésemos dentro de una burbuja donde cada sonido se ubica en un lugar diferente en el espacio.

No es una tecnología nueva, pero aun en desarrollo y que seguramente aún tiene mucho más potencial y en la que muchas compañías han apostado por él. Uno de los principales mercados es el de los videojuegos y ya varias películas se graban en Dolby o THX…dos de las principales compañías desarrolladoras de estos sistemas de audio. Y últimamente ya lo podemos encontrar en los audios musicales. Algunos lo que han hecho es remasterizar viejos temas en estéreo y "adaptarlos" a un sistema de sonido espacial…aunque solo es un simulacro, aunque en algunos casos muy bien conseguido. Pero ya han comenzado a grabarse temas musicales directamente en Dolby Atmos, la principal tecnología escogida en el mundo musical.

 

Existen varias tecnologías que están desarrollando sistemas de audio inmersivo…THX de la empresa Razer, EAX de Creative, DTS, Dolby. La misma Microsoft ha desarrollado Windows Sonic y que podemos encontrar integrado en Windows desde hace varias generaciones.

 

No es este el artículo donde explicaré las diferencias entre las distintas opciones ni de sus aspectos técnicos, sino que explicaremos la forma legal y oficial de integrar soporte para Dolby Atmos en Windows 11.

Pero antes de iniciar el proceso para obtenerlo, decir ya desde ahora que esta tecnología de Dolby Atmos no es gratuita…no es excesivamente cara…pero no gratuita…aunque su precio (que ronda los 269 pesos mexicanos, unos 12/13 euros o 13/14 dólares gringos) será caro, barato o justo dependiendo de la apreciación de cada quien.

Si queremos este tipo de tecnología de sonido espacial en Windows, disponemos de serie el Windows Sonic que es gratuito aunque los resultados no son ciertamente los mismos.

 

También decir, que si usamos Dolby Atmos podremos usarlo tanto en Auriculares como en equipos Home Theater conectados al PC y si optamos por el Sonic de Windows, solo podremos usarlo en Audífonos. En caso de usar audífonos, estos podrán ser cableados o inalámbricos (por Bluetooth, por ejemplo).

 

Veamos ahora, por fin, como obtener Dolby Atmos en Windows 11.

 

Es muy simple, ya verán.

Lo obtendremos desde la misma tienda de Microsoft. Si no queremos buscarla por entre el menú de aplicaciones podemos hacer una búsqueda en Windows y abrir la Microsoft Store desde ahí.

 

 

Ya en la tienda, buscamos por el término "dolby".

Entre los resultados hacemos clic en "Dolby Access"

 

 

Tras abrirse su ficha, pulsamos en el botón Obtener. Si observamos bien, veremos que debajo de ese botón se nos informa que ofrece compras en la aplicación. Y así es, Dolby Atmos tiene un costo, pero nos ofrece 7 días de prueba, los cuales podemos usar para probarlo y ver si merece la pena o no comprarlo.

La descarga no es pequeña tampoco…aproximadamente unos 105 megas.

 

 

Una vez instalado, lo podemos encontrar en la lista de aplicaciones como Dolby Access

 

 

La primera vez que lo ejecutemos, nos mostrará un par de pantallas promocionales. En ellos se hace hincapié en sus fortalezas en los juegos que incorporen Dolby Atmos…aunque no impide que podamos disfrutarlo en música o películas que ofrezcan esta tecnología…y en general en cualquier ambiente donde haya sonido en la PC incluso aunque no sean sonidos dolby gracias a su ecualizador que bien usado mejorará nuestra experiencia sonora con audífonos.

 

 

Tras estas dos pantallas informativas, podremos indicar si queremos comprar Dolby Atmos o probarlo durante 7 días gratuitamente. En el momento de escribir esta líneas, tenía un costo de 269 pesos mexicanos (12,83 € / 13.74 $). También nos aconseja colocarnos unos audífonos para continuar con la configuración.

 

 

La primera vez nos solicitará nuestra contraseña de Windows (o nuestro PIN como en mi caso, que no tengo contraseña, sino un PIN). Esto se hace como protocolo de autenticación en las apps de la tienda de Microsoft que integren un servicio de pago.

 

 

Una vez verificada tu identidad como usuario de Windows, podremos instalar Dolby Atmos para Auriculares. En este ejemplo nos dice "gratis" porque aproveché la oferta de 7 días de prueba.

 

 

A continuación nos indicará que seleccionemos el dispositivo sobre el que habilitar Dolby Atmos.

Recuerda que solo se puede aplicar a audífonos, así que deberemos tener unos conectados…bien sean cableados o inalámbricos.

Si el audífono sobre el que queremos habilitar Atmos no aparece en esta pantalla, podemos pulsar en el botón Dispositivos de audio y seleccionarlo desde ahí. Una vez seleccionado nuestros auriculares, pulsamos en Continuar.

 

 

En la última pantalla, si todo ha salido bien, se nos indicará que ya está instalado y habilitado. Finalizamos pulsando el botón "Viva la experiencia ahora"

 

 

En la pantalla de Dolby Atmos, pulsamos en la pestaña PRODUCTOS para seleccionar el dispositivo que queremos configurar. Normalmente serán los auriculares, pero si tenemos un Home Theater, también podremos seleccionarlo. En este ejemplo usaré mis audífonos.

También podremos acceder a su compra desde aquí.

 

 

En la pestaña CONFIGURACIÓN tendremos la posibilidad de ajustar el ecualizador de Atmos a nuestros gustos. En ella tendremos varios perfiles ya creados (Juego, Película, Música, Voz). Pulsando en cada uno podremos seleccionar uno de los ajustes de ecualización predeterminado, o bien desactivarlo. También podremos indicar que ese perfil sea el predeterminado que se usará en cualquier circunstancia de forma automática…aunque siempre podremos seleccionar otro perfil en cualquier momento.

 

 

También tendremos tres perfiles adicionales que podremos usar para configurar ecualizaciones más personalizadas gracias a un ecualizador de 10 bandas. Igualmente podremos activar el efecto de sonido envolvente virtual para cuando estemos escuchando música o cualquier otro audio que no esté en Dolby Atmos, que nos dará una sensación de espacialidad extra.

 

 

Y es esta función de ajuste de ecualización el que le da cierta ventaja con respecto al Windows Sonic, donde la ecualización tendremos que usarla en la aplicación que estemos usando en ese momento (un reproductor de audio, uno de video, un juego, etc…) si es que dispone de uno. Pero la ventaja del Sonic es su condición de gratuito y ya integrado en el mismo Windows.

 

Les animo a instalar Dolby Atmos y aprovechar esos 7 días de prueba y compararlo con el Windows Sonic para valorar si merece o no la pena pagar por él en tu caso particular.

Y tengan también en cuenta que solo lo podrán aprovechar con auriculares…no están pensados para usarlos con las bocinas de su PC, de hecho no funcionará con las bocinas. A colación de esto, comentar que no es necesario tener unos audífonos especiales , pero sin duda la calidad obtenida será mucho mayor cuanto mejores sean. Con unos audífonos cutres…notaremos una diferencia, pero indudablemente no podremos exprimirle sus posibilidades y la experiencia no será la mejor precisamente. Lo ideal sería poder usar unos auriculares con Atmos ya integrados…pero esos suelen ser raros y caros.

 

También comentar que para disfrutar de una excelente experiencia de sonido envolvente con Dolby Atmos, toda la cadena desde el origen hasta el final que obtendremos en nuestros audífonos no se debe romper en ninguno de los pasos. Esto es…el audio original debe estar codificado en Dolby Atmos. El audio original no debe ser recodificado…debe ser el original con Atmos integrado, el hardware que manipule ese audio debe ser compatible con Dolby Atmos (la tarjeta de sonido, los audífonos, etc…). Si cualquiera de esos eslabones se rompe….nos quedamos sin la experiencia real de Dolby Atmos, aunque siempre se puede tratar de emular virtualmente, que es lo que suele pasar al final en la mayoría de los casos en ambientes domésticos. La tecnología Atmos no es barata ni gratuita…así que cumplir con todos los requisitos es muchas veces muy difícil en el mejor de los casos. Pero aun si no cumplimos todos los requisitos, Dolby Atmos (o en su defecto Windows Sonic) nos ayudará a poder disfrutar más de nuestros audios…sea en películas, música o videojuegos.

 

En teléfonos es más fácil experimentar con el audio Atmos pues algunos modelos de teléfonos vienen con Dolby Atmos integrado (como los teléfonos Samsung), pero en pc es más complicado cumplir todos los requerimientos.

 

Un saludo y sean felices como lombrices.


DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF

0 comentarios