FastCopy [Freeware] - Transfiere archivos y carpetas a toda velocidad

FastCopy - Transfiere archivos y carpetas a toda velocidad

En estos últimos días he estado viendo la forma de hacer un respaldo de toda la información que tengo en mi disco duro (poco menos de 500 GB - no tengo mucha info -) hacia un nuevo HDD, para ello he estado buscando herramientas que hagan esta tarea lo más rápido posible, pero también que aseguren un proceso correcto manteniendo la integridad de los archivos y carpetas a copiar.

La primera opción de muchos sería "copiar/pegar" usando la función integrada del Explorador de Archivos de Windows, pero no, no es mi caso ya que el mecanismo de copiado de archivos estándar de Windows Explorer no es el más rápido que digamos y por ello tenía que buscar otra solución.

¿Alguien dijo TeraCopy? Un verdadero clásico y alternativa número uno de aquellos que hacemos estas tareas de respaldos con frecuencia. Pero nuevamente... no, no es mi opción esta vez.

He optado por darle una oportunidad a FastCopy, un software open source y gratuito de origen japonés, portable, y pequeñísimo en tamaño, pero tan o más potente que TeraCopy. Esto último es lo que buscaba, pues recordemos que estaremos haciendo un backup de cientos de gigabytes, así que el tiempo más corto posible es primordial a la vez de asegurar el correcto copiado de los archivos.

FastCopy aprovechará al máximo la velocidad de escritura y lectura del disco duro para así copiar los archivos y carpetas completas lo más rápido posible. Sólo tenemos que darle las rutas de origen y destino de los ficheros/carpetas a copiar para que FastCopy haga el resto tan pronto como le sea posible.

Sin embargo, hay algo que debemos considerar. La interfaz de FastCopy es simple, algo caótica, y con opciones que a más de uno puede confundir a primera vista (veremos términos como Diff, Buffer Size, Sync, ALT Stream, etc, ¿?¿?), pero con todo y ello, las velocidades de transferencia de archivos que logra son realmente fantásticas, realmente es muy rápido. Además, si surge alguna duda, en su página web podemos leer una breve explicación de cada una de las opciones disponibles en la interfaz del programa. Vale aclarar también que FastCopy está disponible sólo en Inglés, y su web oficial en Inglés y Japonés.


Sin dar más detalles, la interfaz por default de FastCopy al tan sólo abrirlo es suficiente en la mayoría de casos. Por otro lado, si queremos estar seguros de la integridad de los archivos copiados (¿Quién no?), entonces antes de iniciar el proceso debemos marcar la opción de verificación de transferencia de archivos la cual calcula el MD5 (o también el SHA-1) de los ficheros y luego los comprueba uno a uno al finalizar el copiado. Así mismo, también podemos marcar la opción Estimate para conocer el tiempo apróximado en que se realizará el proceso completo.

En fin, si alguna vez realizarás un respaldo o copias de seguridad de tus archivos y carpetas importantes, considera a FastCopy como una buena opción.



Características básicas de la interfaz de FastCopy

  • Source: Ruta del archivo o carpeta que vamos a copiar/respaldar.
  • DestDir: Carpeta de destino. Es la ruta de la carpeta en donde guardaremos los archivos copiados/respaldados.
  • Diff (Size/Date): Copia un archivo si su tamaño o fecha de creación son diferentes, o si el archivo no existe en la carpeta de destino. Esta es la opción por default y la recomendada. Tengamos en cuenta que antes de copiar un archivo, FastCopy revisa si éste ya existe en la carpeta de destino comparando no sólo su nombre, sino también su tamaño y hasta su fecha de creación. Si dos archivos tienen el mismo nombre pero diferente tamaño o fecha de creación, entonces lo copia igualmente al considerarlo un fichero diferente.
  • Diff (No Overwrite): Copia si el mismo nombre de archivo no existe en la carpeta de destino.
  • Copy (Overwrite): Copia todo, incluso si existen archivos con el mismo nombre, los sobreescribe todos.
  • Buffer Size: Nos permite establecer el tamaño en MB de la memoria principal para las operaciones de lectura y escritura. Sugiero dejar el valor predeterminado.
  • Speed Control: Por default está marcado en Full Speed para aprovechar la máxima capacidad de lectura y escritura del disco duro. Podemos cambiar esta opción si no deseamos trabajar a toda potencia.
  • Nonstop: Realiza el copiado sin interrupciones incluso si surge algún error en el proceso. Al final mostrará un registro con los detalles ocurridos.
  • Verify: Comprueba mediante el Checksum MD5 la integridad de los ficheros copiados para asegurar así que hayan sido transferidos sin errores.
  • Estimate: Muestra el tiempo estimado en que se realizará el proceso completo.
  • Listing: Nos permite ver la lista de archivos y carpetas que serán copiados o borrados. Consideremos que el símbolo (+) significa "copiando" mientras que (-) es "borrando".
  • Execute: Una vez que hayamos hecho los ajustes que deseamos, presionamos Execute para iniciar el proceso.


Descarga Oficial

FastCopy [Freeware]
ZIP | Portable | 866 KB (32-Bit), 965 KB (64-Bit)
Descarga Oficial

0 comentarios