¿Qué Windows es el de esta ISO?

Suele pasar de tiro por viaje…descargamos una ISO del Windows de moda, lo guardamos tal cual y después de tres años ya ni sabemos que Windows tiene, si viene con Service Paks o no, ni siquiera nos acordamos de si es para 32 o 64 bits.

En las siguientes líneas veremos que no es muy complicado saber estos datos y sin tener que descomprimir la ISO o iniciar la instalación.
Hacer notar que esto solo es válido para ISOs de Windows 7 en adelante, pues consultaremos un archivo que viene solo en los instaladores de esos Windows, en concreto el archivo install.wim

Dicho esto vamos manos a la obra.

No necesitamos descomprimir la ISO, de hecho necesitamos que esté en ese formato si lo tenemos en un disco duro. En el caso de tener un DVD con la ISO descomprimida, también nos vale, el asunto es que el instalador esté en la raíz de una Unidad, no dentro de una carpeta.

Desde Windows 7, el sistema integra una herramienta para montar ISOs, aunque podemos usar montadores de terceros, como DaemonTools, Alcohol120%, etc… En este tutorial usaremos Windows 10 y la herramienta integrada en el propio sistema operativo.

Seleccionamos la ISO y en la pestaña Administrar pulsamos en la opción Montar.
También podemos dar doble clic encima del archivo ISO y esta quedará montada en unos segundos.


Una vez montada la ISO, abrimos la unidad virtual creada y nos fijamos en la letra de la Unidad creada (en nuestro ejemplo es la Unidad L)


Ahora pulsamos con el botón derecho del mouse encima del botón Inicio de la barra de tareas y seleccionamos la opción Windows PowerShell (Administrador)


También podemos usar la consola CMD como administrador. Escribimos CMD en el cuadro de búsqueda y pulsamos con el botón derecho encima de Símbolo del sistema en los resultados y seleccionamos la opción Ejecutar como administrador


En la ventana de PowerShell (o la consola CMD) escribimos lo siguiente y pulsamos Enter:

dism /Get-WimInfo /WimFile:L:\sources\install.wim

Donde sustituiremos L por la unidad donde tenemos montada la ISO
Nos aparecerán todas las versiones que contiene la ISO


En el anterior ejemplo, vemos que nos aparecen varias versiones de Windows 7, prueba de que es un ISO multiversión, de esos que te dejan seleccionar que Windows quieres instalar.
Si queremos saber más detalles, escribiremos lo siguiente y pulsamos Enter:

dism /Get-WimInfo /WimFile:L:\sources\install.wim /index:4

Donde igual que el caso anterior, sustituimos la L por la unidad donde tenemos montada la ISO y el número de index por el de la versión de la que nos interese saber más. En el siguiente ejemplo seleccionamos el index:4, que es la que corresponde a la versión Ultimate:


En los resultados vemos varios datos interesantes:
1 - la arquitectura, en este caso es un Windows para 64 bits
2 - vemos que ya trae integrado el SP1
3 - nos indica que es una versión Ultimate
4 - el idioma, en este caso Español de España. Si tuviese más idiomas integrados, aquí nos lo mostraría.

Veamos ahora otro ejemplo:


En este caso vemos que tiene dos versiones, un Windows 10 Professional y otro Home donde la versión Pro es para arquitecturas x86 (32 bits), sin Service Packs y en inglés de Estados Unidos

Ahora veamos el siguiente ejemplo. Esta ISO la bajé pensando que era la versión 1511 TH2 del 12 de Diciembre, y cuál fue mi sorpresa que usando este sistema de verificación me encuentro con que me dieron gato por liebre. Pero calma, gente....la información es correcta, pero sorprendente. Esa ISO se descargó directamente de Microsoft y es la 1511 TH2 pero sigo sin entender por qué se sigue llamando Technical Preview. Uno de los muchos expedientes X de Microsoft y su Windows 10.


0 comentarios