Cómo conectar tu PC a tu Smart TV, Smartphone, o Tablet mediante DLNA para reproducir en ellos tus canciones y vídeos

Cómo conectar tu PC a tu Smart TV, Smartphone, o Tablet mediante DLNA

Lo que propone el título de este artículo no es nuevo, de hecho, lleva años que se puede hacer y tal vez no muchos saben qué es y cómo funciona, o incluso algunos podrían ni saber que existía esa posibilidad.

Básicamente la idea es reproducir contenido multimedia como imágenes, música y vídeos almacenados en los discos duros de nuestra PC en nuestros dispositivos móviles como un smartphone o tablet, o incluso en un Smart TV directamente sin cables y sin copiar los archivos a las memorias internas de estos dispositivos. Vale decir, es como hacer un streaming local de nuestro PC a otros dispositivos. ¿Y cómo lo haremos? Usaremos nuestra PC con Windows como servidor DLNA y la transferencia y conectividad entre los dispositivos se hará por la red local de nuestro hogar que puede ser WiFi o Ethernet (cableada).


Primero, ¿Qué es DLNA y para qué sirve?

DLNA o Digital Living Network Alliance permite que todos aquellos dispositivos conectados en una red puedan compartir y usar los contenidos multimedia distribuidos en cada uno de ellos de forma sencilla y directa. Esa comunicación puede hacerse vía WiFi o Ethernet.

También debemos tener en cuenta que debido a que la tecnología DLNA permite establecer una comunicación entre varios dispositivos, es necesario que dichos elementos estén certificados para DLNA (verificar que tengan el logo de la imagen derecha). Entonces, debemos tener (1) Un dispositivo servidor (en este caso será nuestro PC con Windows) que será el que ofrezca el contenido multimedia, y (2) Un elemento receptor que se conectará al primero para reproducir dicho contenido (nuestros smartphones, tablets, Smart TVs, Blu-ray, etc).


¿Qué necesito para empezar?

Aquí una lista de lo necesario para poder realizar la configuración:

  • Una PC con Windows 7/8/8.1/10 que servirá como nuestro servidor DLNA. Podemos usar nuestra PC de diario. Recordemos que sólo le daremos un uso doméstico, no es que vayamos a convertir nuestro equipo en el nuevo cine del vecindario.
  • Dispositivos compatibles con DLNA tales como un Smart TV, un smartphone, una tablet, consolas de videojuegos, y hasta reproductores Blu-ray.
  • Una conexión local o red doméstica para que los dispositivos se conecten entre sí. En nuestro caso usaremos la conectividad inalámbrica de nuestro módem/router, y para tal caso todos los dispositivos involucrados deben ser capaces de conectarse vía WiFi a dicho módem (con excepción del PC que puede estar conectado vía Ethernet como en mi ejemplo). Si lo desean, también pueden conectar sus dispositivos vía ethernet al módem (en caso tuvieran esa opción), es un tema de elección.
  • Software compatible con DLNA instalados en los dispositivos como por ejemplo Windows Media Player para el caso de nuestra PC, y aplicaciones como BubbleUPnP para el caso de equipos móviles con Android. En el caso de los Smart TVs compatibles con DLNA ya suelen traer integradas sus aplicaciones de conexión para este medio.

En esta publicación omitiremos los pasos para conectar un Smart TV, Tablet o Smartphone al módem en casa, asumimos que antes de iniciar este proceso todos sus dispositivos ya están conectados inalámbricamente al módem.


Procedimientos y configuraciones


A. El Servidor DLNA

1. Configurando el servidor DLNA integrado de Windows

Usaremos nuestro propio PC con Windows 7/8/8.1/10 como servidor DLNA. Pero no te asustes que no es necesario instalar programas externos para tal propósito, ni tampoco es necesario modificar todo el sistema. Con una simple configuración podemos lograr que Windows se comporte como un servidor de contenidos multimedia sin afectar al uso de siempre que le damos a nuestro PC.

Microsoft nos la ha puesto fácil esta vez, desde Windows 7 en adelante, Windows trae de forma predeterminada las opciones necesarias para convertirlo en un servidor DLNA realizando una configuración simple. Sin embargo, por cuestiones de seguridad no tenemos activada dicha opción por default, es por ello que tenemos que configurarla manualmente.

En este ejemplo realizaremos el proceso desde Windows 10 PRO 64-Bit. Veamos:

1. Vamos a Configuración (o Panel de Control) y en su buscador escribimos "Transmisión multimedia", e ingresamos en la primera opción del resultado que se muestra en la captura siguiente:


2. Una vez allí, damos clic en el botón Activar la transmisión por secuencias de multimedia. Con eso ya hemos activado de forma sencilla el servidor DLNA de Windows.


3. Después veremos la ventana de Opciones de transmisión por secuencias de multimedia.


En esa última ventana es donde podemos realizar las configuraciones de nuestro gusto, aquí podemos determinar cuáles dispositivos se conectarán al PC y por tanto tendrán acceso a lo que vamos a compartir. Basta con marcar la casilla Permitido para darle acceso a un dispositivo en particular, o desmarcarla para negarle dicho acceso.

Como se aprecia en la imagen anterior de mi ejemplo, incluso ya ha detectado la conexión de un Smart TV LG compatible con DLNA sin realizar algún ajuste adicional ni en el PC ni en la TV.

Si por algún motivo no lograste activar el servicio DLNA de Windows como en la imagen anterior, entonces haz clic en Mostrar Información para solucionarlo. Si no ha sido tu caso, entonces ignora dicha información y ve a la siguiente sección.



2. Configurando el contenido de las Bibliotecas a compartir

Lo que deseamos ahora es personalizar los ajustes de streaming, es decir, establecer qué carpetas vamos a compartir desde el PC hacia los diferentes equipos que se contectarán a él. Sin embargo, existe la limitante de que lo que vamos a transmitir depende de las Bibliotecas de Windows las cuáles son Imágenes, Vídeos, Música, y TV grabada.

Lo anterior quiere decir que si deseamos transmitir vídeo, música o imágenes de alguna carpeta en particular de nuestro disco duro, tenemos primero que incluir esos contenidos a las Bibliotecas de Windows correspondientes. Esto no quiere decir que tenemos que copiar o mover los archivos de música y vídeo a las Bibliotecas, simplemente debemos indicarle a dicha Biblioteca que lea la ruta en donde se encuentra el archivo multimedia.

Pongamos por ejemplo que tengo 20 archivos de vídeo en una carpeta de nombre "Recuerdos de mi viaje a la Antártida" y que actualmente no está dentro de la Biblioteca Vídeos, entonces tan sólo debemos dar clic derecho sobre la carpeta que contiene los vídeos y elegimos Incluir en biblioteca, finalmente seleccionamos la biblioteca donde la agregaremos.


Realizado ese proceso si revisamos las propiedades de la Biblioteca Vídeos, veremos que la ruta de la nueva carpeta ya fue agregada y por tanto los dispositivos que se conecten al servidor DLNA (nuestro PC) podrán leer su contenido.



B. Cómo acceder desde el Smart TV al contenido multimedia de nuestro PC

En este caso veremos el proceso para un Smart TV y Blu-ray Samsung (para ambos casos es igual) compatibles con DLNA, ambos con conectividad WiFi activa al módem. También es aplicable para otras marcas de Smart TVs y la secuencia es muy similar.

Bien, prendemos el Smart TV y presionamos el botón Smart Hub en el control remoto, allí elegimos la aplicación AllShare Play (en los Smart TV LG se llama Smart Share).


En la ventana de la aplicación seleccionamos una de las categorías (Vídeos, Fotos o Música) que queremos consultar según lo que estemos compartiendo en el PC. Veremos que aparecerá el nombre del servidor con nuestro usuario en el PC, en mi caso dice PC-Home: Jaszandre.


Lo seleccionamos e ingresamos. Listo!! Es todo. De inmediato veremos en la pantalla del TV todas las carpetas contenidas en la Biblioteca Vídeos de nuestro PC y estarán ordenadas de la misma manera en que aparecen en el ordenador:



Finalmente sólo seleccionamos el vídeo que deseamos ver y a disfrutar de la película.

Tener muy en cuenta que la reproducción de diferentes formatos de vídeo mediante DLNA dependerá exclusivamente de las capacidades de la aplicación de reproducción de medios de tu Smart TV o Blu-ray. Puede suceder que algún archivo o formato de vídeo no sea reproducible en dichos dispositivos. Lo mismo aplica al tema de lectura correcta de subtítulos. Considera que las aplicaciones DLNA que vienen integradas en los Smart TVs pueden ser muy básicas y por tanto limitadas en sus funcionalidades.


C. Cómo acceder desde nuestro Smartphone o Tablet Android al contenido multimedia de nuestro PC

Para este caso necesitaremos que primero nuestro dispositivo móvil tenga instalada una aplicación de tipo DLNA, para tal fin usaré BubbleUPnP, una aplicación de pago si queremos disfrutar de todas sus funciones. Bueno, ya instalada la aplicación en nuestro equipo móvil, la ejecutamos y nos dirigimos al panel izquierdo.


En Library presionamos sobre Local Media Server y elegimos el nombre del Servidor DLNA registrado, en mi ejemplo PC-Home: Jaszandre. El resto es intuitivo, nos movemos entre las carpetas que son las Bibliotecas que vemos en Windows.


A diferencia de la aplicación que viene en un Smart TV como AllShare Play, la app BubbleUPnP para android es mucho más elaborada y nos permite catalogar el contenido por Género, Clasificación, Series, Carpetas, etc, aunque la correcta clasificación del contenido dependerá de que tan correctos se encuentren los metadatos de los vídeos y sus nombres de archivo.


Al igual que lo explicado para el caso de los Smart TVs, debemos considerar que la reproducción de diferentes formatos de vídeo mediante DLNA dependerá exclusivamente del reproductor de vídeo que tengamos instalado en nuestro Smartphone o Tablet. BubbleUPnP nos permite elegir cuál reproductor de vídeo deseamos usar, pero para asegurar la mayor compatibilidad sugiero usar MX Player como reproductor de vídeo.

Bien, eso ha sido todo en esta publicación. Cualquier duda la revisaremos en comentarios.
Hasta la próxima entrada.

0 comentarios